10 cosas muy sencillas que todo usuario de tecnología debería saber hacer

La primera vez que usas un ordenador o que te conectas a Internet todo parece muy complicado. Haz clic aquí, no hagas clic aquí, cuidado con eso, ojo con esto otro. Por no hablar de cuando estrenamos un móvil o una tablet.

10 cosas muy sencillas que todo usuario de tecnología debería saber hacer

Pero a la que llevas unos meses en ello, enseguida se le coge el truco. Y todo parece más fácil, y nos atrevemos a hacer más cosas. Pero nunca hay que bajar la guardia, y conviene mantener una serie de sanas costumbres desde el primer día.

Aquí tienes una lista de 10 cosas muy sencillas que todo el mundo debería poner en práctica desde que empieza a usar un PC o a conectarse a Internet, o se compra un móvil o tablet. Son hábitos muy recomendables para usar la tecnología con más seguridad y hacer que nuestros dispositivos duren más.

 

1. Hacer una copia de seguridad

Tanto en el ordenador como en nuestros dispositivos móviles guardamos un montón de datos personales: contactos, fotos, documentos de trabajo, etc. Perderlos sería sin duda un gran fastidio, sobre todo cuando puedes evitarlo fácilmente haciendo una copia de seguridad.

Puedes hacerla en Windows, en Mac, de tu perfil de Facebook, de tus fotos de Instagram… y por supuesto, también del móvil.

 

2. Mantener el PC en buen estado

Un PC en buen estado es un PC que funciona bien. Y por “buen estado” me refiero a hacer unas tareas mínimas de mantenimiento periódicamente: eliminar ficheros inservibles, vaciar la papelera de reciclaje, hacer limpieza de temporales, desinstalar aquellos programas que no uses…

Recomendado:   Escucha música online gratis con Kickass Music

Por suerte tienes un montón de programas que pueden ayudarte con esto: desde el clásico CCleaner o el sencillo KCleaner, hasta herramientas más recientes como Clean Master, o con más opciones de limpieza y optimización como Glary Utilities. Y las mismas tareas de mantenimiento se pueden aplicar también a tu móvil.

 

3. Evitar la entrada de adware en el PC

Pero un PC en buen estado no es sólo cuestión de hacer mantenimiento, sino también de evitar que sea contagiado por malware de algún tipo. Navega por internet con precaución, no instales extensiones a lo loco, no te creas todo lo que lees por ahí y sobre todo, presta atención a las instalaciones de programas por si pudieran ocultar alguna sorpresa desagradable.

Y si al final no puedes evitar ser infectado, aprende cómo eliminar toolbars, adware y demás de tu navegador web o utiliza algún programa de limpieza adecuado para ello.

10 cosas muy sencillas que todo usuario de tecnología debería saber hacer

 

4. Usar contraseñas seguras

¿Todavía usas “12345” o el nombre de tu mascota como tu contraseña? Pues no te extrañe que un día de estos te encuentres con que han entrado en tu email, o peor aún, en tu cuenta del banco.

Usa contraseñas seguras, una distinta para cada cosa, y mételas todas en un gestor de contraseñas (para sólo tener que memorizar una). Tienes muchos más consejos en este artículo.

Recomendado:   Cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp

 

5. Utilizar atajos de teclado

Aunque al principio tendemos a hacerlo todo con el ratón, a la larga usar atajos de teclado hace que cualquier operación sea mucho más rápida y cómoda. Familiarízate con ellos y anímate a empezar a usarlos. Además, contribuyen a dar una imagen de usuario más avanzado… 😉

 

6. Compartir ficheros

Es probablemente una de las operaciones que necesitamos hacer con más frecuencia. ¿Conoces todas las apps y soluciones online disponibles para ello? Tienes soluciones como Dropbox, Google Drive o OneDrive para compartir ficheros en la nube, una herramienta para enviarte cosas del móvil al PC y viceversa, utilidades para enviar un fichero concreto de gran tamaño a alguien, o unas cuantas apps para compartir ficheros directamente desde tu móvil.

 

7. Utilizar programas de mensajería desde el PC

Hablando del móvil, si estás trabajando con el ordenador y no dejan de llegarte mensjaes, ¿sabías que puedes leerlos y responderlos desde el PC? Es mucho más cómodo: no tienes que estar cogiendo y soltando el móvil todo el rato, y puedes escribirlos con el teclado. Puedes hacerlo con WhatsApp y también con Telegram.

10 cosas muy sencillas que todo usuario de tecnología debería saber hacer

 

8. Sacar partido de las aplicaciones online

Y siguiendo con el ordenador, ¿sabías que hay muchas aplicaciones web que puedes usar para tareas de cada día? De esta forma te ahorras el tener que descargarlas e instarlarlas en el PC – sobre todo si no las vas a usar mucho – y también ahorras espacio en el disco duro. Tienes, por ejemplo, unos cuantos editores de fotos o también gestores de listas de tareas o utilidades para hacer videoconferencia.

Recomendado:   ¿Qué es VPN? ¿Para qué sirve?

 

9. Localizar un móvil o tablet perdido

Es un trance por el que nadie quiere pasar, pero no siempre podemos evitarlo: nos despistamos un segundo y no recordamos dónde hemos dejado el móvil – o peor aún, alguien lo “toma prestado”. ¿Sabrías cómo recuperarlo? Tanto Android como iPhone incluyen sistemas integrados para localizarlo, o al menos, poder borrar su contenido remotamente en caso de no poder recuperarlo.

 

10. Utilizar las redes sociales con cabeza

Facebook, Twitter, Instagram… es donde más tiempo pasamos cuando navegamos por Internet. Por eso es muy importante saber utilizarlas con sentido común: aprender a gestionar todas las opciones de privacidad de Facebook, cuidar lo que pueden ver otras personas, activar la verificación en dos pasos o tomar algunas medidas de precaución básicas harán que tu experiencia en redes sociales sea mucho mejor… y más segura.

 

Publicar comentario

*