10 propósitos de Año Nuevo Geek

propositos-año-nuevo-geekComo cada fin de año la gente se prepara para la cena en familia, las uvas y la correspondiente fiesta de Nochevieja. Al día siguiente, 1 de enero, es tiempo de resaca y descanso, y para muchos, momento también de borrón y cuenta nueva. Empieza un nuevo año, y con él la posibilidad de reorganizarnos, de comenzar aquellos proyectos que siempre dejamos para luego, de terminar aquellos que dejamos a medio hacer… en definitiva, es tiempo para los propósitos de Año Nuevo.

Los más típicos suelen ser dejar de fumar, aprender un nuevo idioma, ir al gimnasio… pero he pensado que en un blog como éste deberíamos recoger otro tipo de propósitos: los que todo buen geek podría hacerse un 1 de enero. Aquí tienes una lista con 10 propósitos de Año Nuevo geek.

1. Hacer copias de seguridad. Lo pongo el primero porque me parece lo más importante. No me cansaré de repetirlo: haz copias de seguridad de tus ficheros periódicamente. ¡Nunca sabes lo que le puede pasar a tu disco duro mañana!

2. Utilizar contraseñas más seguras. Otro punto importantísimo. Vale ya de usar tu nombre propio, tu fecha de cumpleaños o simplemente 12345 como contraseña. Es hora de ponerse serios con este tema. Y por supuesto, una diferente para cada cosa!

3. Usar más los atajos de teclado. Cuando empezamos a usar ordenadores lo más normal es utilizar el ratón para todo. Pero muchas de las cosas que haces con el ratón se pueden hacer con el teclado, de forma mucho más rápida y eficiente. Pruébalo y no te arrepentirás :)

4. Mantener el disco duro ordenado. Es un trabajo largo y pesado, pero si lo haces poco a poco los resultados merecen la pena. Tener tus fotos, música,  películas y documentos perfectamente organizados los hace mucho más fáciles de gestionar.

5. Hacer limpieza y mantenimiento del PC. Hoy en día quien tiene un PC lleno de porquería es porque quiere. Existen docenas de programas fáciles de usar y muy eficientes con los que puedes mantener tu sistema en forma en un par de clics.

6. Aprender a usar un programa nuevo. ¿Te gustaría retocar fotos pero Photoshop te da miedo? ¿Necesitas aprender a usar Excel para el trabajo y no sabes por dónde empezar? Una buena lectura de sus manuales y una búsqueda de tutoriales en Google seguro que ayudan. ¡Querer es poder!

7. Cuidar la privacidad online. A todos nos gusta chatear en Messenger, compartir cosas en Twitter y cotillear un rato en Facebook. Pero eso no quita que haya que andar con mucho ojo y tener cuidado con las cosas que publicamos online. Tu privacidad es lo primero.

8. Aprender a programar. ¿Has pensado cómo sería poder crear tu propio programa? Y si ya sabes programar, ¿qué tal aprender otro lenguaje de programación? Existen numerosos manuales para aprender por ti mismo, además de infinidad de recursos en la red.

9. Usar Google antes de preguntar. Suena tonto, pero es un punto fundamental. Uno de los propósitos que todos debemos hacernos al empezar en esto de los ordenadores. Antes de preguntar, intenta buscar la solución por ti mismo. En el 90% de los casos Google tendrá la respuesta, y tú habrás aprendido un poquito más 😉

Pero… ¿no eran 10 propósitos? ¿Dónde está el décimo punto? Pues… he pensado que sería una buena idea que lo añadieras tú. ¿Cuál es tu propósito de Año Nuevo Geek para 2010?

17 comentarios acerca de “10 propósitos de Año Nuevo Geek

  1. Comenzar a utilizar un lector de feeds RSS software.

    Utilizo lectores vía web, pero creo que me estoy perdiendo muchas opciones que ofrecen algunos lectores software.

    ¿Alguna recomendación? 

    Responder

Publicar comentario


*