Android

3 apps para leer historias en formato chat en tu móvil

Una de las cosas por las que será recordado el verano de 2017 es por el famoso hilo de Twitter de Manuel Bartual, una historia de ficción que el dibujante y diseñador fue narrando a base de tuits durante varios días, y que mantuvo enganchada a buena parte del universo tuitero. La historia se convirtió en viral y Manuel ganó varios centenares de miles de nuevos seguidores en muy poco tiempo.

El fenómeno dio lugar a todo tipo de artículos reflexionando sobre el éxito de esta nueva forma de escribir ficción. Pero lo cierto es que los hilos de Twitter no son la única forma original, o fuera de lo común, de escribir historias.

Existen ya desde hace tiempo varias aplicaciones en las que puedes leer historias de todo tipo en formato chat, como una conversación entre dos personas en una aplicación tipo WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger. Es lo que se llama chat fiction. Suelen ser historias cortas, con cierto aire de misterio y con un alto componente adictivo.

Aquí tienes tres aplicaciones de móvil que puedes usar para leer este tipo de historias, y en algunos casos, incluso publicar las tuyas propias.

 

Hooked

Fue una de las primeras aplicaciones de este tipo en aparecer, en 2015. En ella puedes encontrar historias sobre temas muy variados, narradas en formato chat, que puedes avanzar tocando la pantalla con el dedo para leer cada mensaje, o dejando el dedo apretado unos segundos en la pantalla para permitir que los mensajes avancen automáticamente.

En su versión gratuita, Hooked te permite leer historias de forma limitada – con pausas de tiempo que te hacen esperar hasta el siguiente capítulo. Si te suscribes a la versión de pago, puedes leer tanto como quieras, y además elegir la historia en lugar de dejar que la app lo haga por ti. También podrás publicar tus propias historias en la aplicación. Para probar si te gusta, Hooked ofrece una semana gratis de la versión de pago.

Hooked está disponible tanto para Android como para iPhone.

 

Yarn

Yarn es muy parecida a la anterior, tanto en aspecto como en funcionalidad. Ofrece historias de temas variados en formato chat, que la app escoge automáticamente en la versión gratuita – o te permite elegir si contratas alguna de sus suscripciones.

Pero también tiene sus propias características diferenciadoras: algunas de sus historias son interactivas y permiten al lector tomar parte en las decisiones que van dando forma a la historia (como en aquellos libros de «Elige tu propia aventura»). Además, la app cuenta con una página web donde puedes enviar tus propias historias para que las publiquen en Yarn, con soporte para imágenes, animaciones, música de fondo y efectos de sonido.

Yarn está disponible tanto para Android como para iPhone.

 

Tap

Tap es la app de ficción chat de Wattpad, una popular plataforma dedicada a lectores y escritores. También es muy similar a las anteriores, con la diferencia de que, en este caso, puedes escoger qué historia quieres leer incluso en la versión gratuita. Aunque, eso sí, también tienes pausas de tiempo para continuar la historia.

En Tap tienes historias sobre todo tipo de temas (romance, drama, misterio, humor…), y si tienes madera de escritor, también puedes publicar tus propias creaciones literarias.

Tap está disponible para Android y para iPhone.

 

Eso sí, en ninguno de los tres casos esperes encontrar literatura de calidad. En general son historias cortas, que se leen en menos de 10 minutos, y con unos argumentos sencillos (un diálogo de chat tampoco da mucho más de sí). Pero cumplen con su cometido de entretenerte, y por qué no, pueden ayudar a más de uno a aficionarse a la lectura, que es lo importante.

 

Imagen de portada de Shutterstock.

chicageek

Share
Published by
chicageek
Tags: ebookslibros

Recent Posts

Las mejores apps gratis de IA para tu móvil

Últimamente oímos hablar de inteligencia artificial en todas partes. Porque ahora puedes tener IA incluso...…

20 horas ago

Descubre todo lo que puedes hacer con Microsoft Edge

Microsoft Edge es el navegador que viene integrado con las versiones más recientes de Windows.…

3 días ago

Cómo tener música gratis en tu móvil Android

Si buscas una alternativa gratis a Spotify para tener música en tu Android, atención a…

5 días ago

Descubre todas las funciones que incluye Telegram

Si crees que Telegram es una app de mensajería instantánea tipo WhatsApp... ¡estás en lo…

1 semana ago

Saca más partido las historias de Instagram

Las historias de Instagram son una manera informal y divertida de compartir contenido en Instagram…

1 semana ago

Cómo mejorar tu productividad con Gmail

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de trabajo, así que siempre es…

2 semanas ago