5 errores informáticos que causaron el caos

Seguro que más de una vez has oído a alguien poner la excusa de que “ha sido un error informático” para justificar cualquier tipo de equivocación. Las máquinas no son infalibles, y en cualquier momento nos pueden jugar una mala pasada (razón por la que, entre otras cosas, recomiendo tantas veces lo de hacer una copia de seguridad de tus cosas).

5 errores informáticos que causaron el caos
Imagen de Shutterstock

Pero una cosa es perder una partida a tu videojuego favorito, por ejemplo, por un fallo en el ordenador, y otra muy distinta que se produzcan explosiones, pérdidas millonarias, derrumbes de edificios o fugas de la cárcel debido a errores informáticos. Y si no, aquí tienes algunos casos que armaron mucho revuelo en su día…

 

En 1991, un error de cálculo cometido por un ordenador provocó el derrumbe de una plataforma petrolífera de 57.000 toneladas en el Mar del Norte. El impacto fue de tal envergadura que provocó un pequeño terremoto de 3 grados en la escala Richter. El error tuvo su origen en el software utilizado para calcular el diseño de la estructura de la plataforma, y le provocó a la empresa responsable unas pérdidas de 700 millones de dólares.

5 errores informáticos que causaron el caos

 

En 1996, el cohete Ariane 5 explotó en el cielo sólo 36 segundos después de su despegue, afortunadamente sin tripulantes a bordo. El fracaso del proyecto, que llevó unos 10 años de investigación y 7.000 millones de dólares de inversión, se debió al uso de una versión desactualizada del software de control del cohete. Esta versión antigua era incapaz de calcular la enorme velocidad del nuevo modelo, y esto causó la explosión.

Recomendado:   6 cosas a tener en cuenta antes de vender o reciclar tu PC

5 errores informáticos que causaron el caos

 

En 2009, Google metió en una “lista negra” a todas las páginas de Internet durante unos 40 minutos. Una barra invertida puesta en el sitio incorrecto en el código de Google hizo que todas las páginas webs fueran temporalmente marcadas como “peligrosas”. De esta forma, cualquier búsqueda incluía el típico aviso de “Este sitio puede dañar tu ordenador”, aunque la web fuera del todo legal. Al parecer este pequeño error de poco más de media hora le causó a Google unas pérdidas en publicidad de entre 2 y 3 millones de dólares.

5 errores informáticos que causaron el caos

 

En 2011, unos 450 presos “con alto riesgo de violencia” y otras 1.000 personas “con riesgo de cometer delitos relacionados con drogas” en cárceles de California fueron liberados debido a un error informático. El fallo tuvo su origen en un programa del Departamento de Justicia, que marcó a todos los presos con fichas incompletas como “recomendados para libertad condicional”.

5 errores informáticos que causaron el caos

 

En 2014, algunos usuarios de Amazon se llevaron una grata sorpresa cuando entraron en la web y vieron un montón de cosas que sólo costaban 1 céntimo. El error se debió a un fallo en el software que Amazon usa para cambiar los precios de los ítems a la venta automáticamente. Los falsos precios estuvieron online una hora.

Recomendado:   Experiencia Bosch: así podría ser la ciudad del futuro

5 errores informáticos que causaron el caos

 

Publicar comentario

*