5 formas en que la tecnología ayuda con la educación de los niños

La educación de los niños es un tema peliagudo. Nadie te prepara para ello, y por muchos libros que leas y muchos consejos que te den, al final eres tú y tu hijo, y cada uno lo hace lo mejor que puede.

 TAGS:undefined

Afortunadamente hoy en día contamos con cierta ayuda de la tecnología. No es un gadget o una app vayan a sustituirte como educador, pero sí que pueden ayudarte a la hora de involucrar al niño en ciertas tareas, enseñarles valores que les sirvan de mayores o fomentar ciertas buenas costumbres.

Aquí te presento 5 formas en que puedes aprovechar la tecnología para ayudarte en la educación de tus hijos.

 

Ayudar en casa

Las tareas de la casa son un rollo (sí, para los adultos también), y por eso no es de extrañar que cueste tanto animar a los peques a que tomen parte en ellas. Seguro que a ti también te tenían que recordar más de una vez que ordenaras tu cuarto o recogieras la ropa tirada por el suelo.

Por suerte, hoy en día cuentas con la ayuda de apps como ChoreMonster o FamilyTeam, con las que puedes convertir las tareas domésticas en un divertido juego en el que los niños no dudarán en participar, y así poder ganar algún pequeño premio.

 

Desarrollar un hobby educativo

No son pocas las ocasiones en que hemos hablado en este blog de la importancia de familiarizar a los niños con la programación. Cosas como el Kano Kit, las pulseras Jewelbots, el Vortex, el MiRobot o las apps para aprender a programar son buena prueba de ello.

Todos esos proyectos permiten a los niños aprender los conceptos básicos de programación y robótica, a la vez que se divierten y consiguen crear algo suyo – desde un pequeño robot que dibuja hasta un videojuego.

Pero las posibilidades no se limitan a temas relacionados con la ciencia. Con ayuda de páginas web, servicios online y apps de móvil, puedes conseguir que los niños se interesen por aprender a tocar un instrumento o practicar idiomas, por ejemplo.

 TAGS:undefined

 

Salir a explorar el mundo

Los niños pueden estar entretenidos en casa, pero también es importante salir con ellos para conocer cosas nuevas. Una buena actividad para hacer en familia es el geocaching, ayudado por sus apps oficiales.

Si prefieres una actividad un poco más relajada, una buena opción es salir por la noche al campo para contemplar las estrellas. Apps como Star Chart o Stellarium pueden ayudar a identificar las constelaciones más importantes y, quién sabe, quizás despertar el interés por la astronomía de los más peques.

 

Leer más

La lectura aporta muchos beneficios a los niños: fomenta su imaginación, les ayuda a mejorar su vocabulario, y si además son libros educativos, les puede enseñar muchas cosas.

Si además de eso contamos con un dispositivo como el Kindle, que tiene un modo especialmente pensado para niños, todavía la hacemos más atractiva para ellos. Gracias a Kindle FreeTime, podrás elegir los mejores libros para tus hijos, hacer seguimientos de sus lecturas y darles pequeños premios por leer un poco cada día.

 TAGS:undefined

 

Jugar a videojuegos

Alguno dirá: «¿Videojuegos?¿Pero desde cuándo ayudan en la educación?». Pues desde que se inventaron. Siempre he sido una gran defensora del uso de videojuegos por niños, desde su más tierna infancia. Ojo, siempre y cuando sean los juegos adecuados, y haya cierto control de tiempo y horarios por parte de un adulto.

Pero creo fervientemente que los videojuegos pueden enseñar muchas cosas: paciencia, perserverancia, capacidad de análisis, pensamiento creativo, coordinación motora…

Publicar comentario

*