6 cosas a tener en cuenta antes de vender o reciclar tu PC

Tarde o temprano llega ese doloroso momento en que tienes que desprenderte de tu PC. Bien porque ya no funciona o simplemente porque se ha quedado obsoleto y ya no puede con las aplicaciones y juegos actuales, el momento de la despedida acaba llegando.

 TAGS:undefined

Pero antes de deshacerte de él (siempre de una forma responsable, por supuesto, el punto verde de tu ciudad), hay cosas que tienes que repasar. Veamos una lista de las 5 cosas que debes tener en cuenta antes de despedirte para siempre de tu PC.

Recomendado:   Cómo resetear tu móvil antes de venderlo

 

Haz una copia de seguridad de todo

Recuerda: vas a desprenderte de tu PC para no volver a verlo jamás. Por eso es más importante que nunca que repases bien todo su contenido y hagas una copia de seguridad de todo aquello que quieras conservar – o pasar a tu nuevo PC.

 TAGS:undefined

Esto incluye cosas como fotos, películas, música, favoritos de Internet, contraseñas guardadas en el navegador o en un gestor de contraseñas, datos de programas o fuentes de texto, por ejemplo.

Puedes hacer tu copia de seguridad con el asistente de Windows 7, con Time Machine en Mac, con un programa especializado o con algún otro de los que te aconsejo en este artículo.

 

Guarda números de serie y claves de registro

Si has comprado alguna licencia de software para el ordenador que quieres reciclar, es importante que la recuperes antes de deshacerte de él. Así podrás volver a instalar ese programa sin problemas.

 TAGS:undefined

En general las empresas de software suelen enviar un email con el número de serie cuando compras un programa, de forma que con un poco de suerte, lo tendrás en tu buzón de email. Si no es así, prueba a buscarlo con algún programa especialmente diseñado para ello, como Jalapeno KeyFinder o ProduKey.

En última instancia, y si nada de esto funciona, siempre puedes contactar con el desarrollador del software que compraste y explicarle tu situación para recuperar tu clave.

 

Elimina todos los datos del disco duro

Una vez has hecho copia de seguridad de tus datos, el siguiente paso lógico es eliminarlos del disco duro para que nadie tenga acceso a ellos. Esta limpieza no se puede hacer de cualquier forma, puesto que si sólo los eliminas sin más, cualquier persona con unos mínimos conocimientos y el software adecuado puede recuperar tus datos y acceder a ellos.

 TAGS:undefined

Para eliminar tus datos de forma segura, puedes usar un programa de borrado especial como Eraser. También tienes una opción de borrado seguro en CCleaner.

 

Guarda las partes que puedas aprovechar

Si realmente vas a reciclar tu ordenador, quizás haya partes que puedas salvar y aprovechar para otras cosas. Por ejemplo, usar el monitor como segunda pantalla para tu nuevo PC o como pantalla externa para un portátil; aprovechar el disco duro como disco externo de copia de seguridad colocándolo en una caja USB; o guardar el teclado y ratón como repuestos por si un día fallan los tuyos.

 TAGS:undefined

 

Reutiliza el PC en vez de tirarlo

Si lo de deshacerte del ordenador no te convence, siempre puedes encontrar una forma de darle uso aunque no sea tu ordenador principal. Puedes, por ejemplo, aprovecharlo para probar un sistema operativo nuevo; usarlo como banco de pruebas para programas; dejárselo a un niño (convenientemente preparado) para que se vaya familiarizando con los ordenadores; usarlo como servidor de ficheros o como media center para tus películas; etc.

 

Dona tu PC a una asociación

Hay muchas asociaciones y ONGs que recogen ordenadores antiguos para usarlos en en sus proyectos de educación. Si tu ordenador, aunque lento, todavía funciona bien, puedes donarlo a alguna de ellas.

 TAGS:undefined

Para localizar cualquiera de estas asociaciones, sólo tienes que hacer una búsqueda en Google (poniendo, por ejemplo, «ong reciclaje ordenadores»). Éstas son algunas de las que yo he enconrado:

Un comentario acerca de “6 cosas a tener en cuenta antes de vender o reciclar tu PC

Publicar comentario

*