6 errores de tecnología típicos en series y películas

Cuando ves una serie o una película aceptas cierto tipo de cosas. Aceptas que el protagonista sea capaz de sobrevivir tremendas explosiones, o hacer todo tipo de piruetas para evitar las balas… todo ello sin despeinarse. Y cargándose al malo de turno y quedándose con la chica al mismo tiempo.

 TAGS:undefined

Pero hay cosas, sobre todo relacionadas con la tecnología y la informática, que cuestan más de aceptar. Especialmente si ya sabes algo de estos temas, y sabes a ciencia cierta que eso que te están contando ahí no es posible. Y te entra la risa floja

Hoy te traigo algunos temas de tecnología en los que Hollywood siempre mete la pata. ¡Aunque al final se lo acabamos perdonando todo!

 

1. No, una dirección IP no puede ser cualquier número

Sin entrar mucho en tecnicismos, podemos definir las direcciones IP como las etiquetas numéricas que identifican a todos los dispositivos que se conectan a Internet. Cada una de estas etiquetas tiene cuatro números separados por puntos, algo como 86.172.25.2.

Por su propia naturaleza, cada uno de esos números no puede ser más alto de 255, pero esto no parece importarle a numerosas series y películas, que usan direcciones IP inventadas de lo más variado.

En la imagen, una captura de Person of Interest. ¿Dónde está el error?

Recomendado:   6 juegos de móvil españoles que merece la pena probar

 TAGS:undefined

 

2. Cuando te hackean no te sale un aviso en el PC

Seguro que has visto muchas veces la escena en que al protagonista le hackean el ordenador, y de repente la pantalla se llena de calaveras flotantes, de código verde estilo Matrix o un mensaje amenazante en plan “Se acabó el juego”.

Nada más lejos de la realidad. Si un hacker entra en tu PC, ten por seguro que no irá dejando tras de sí un rastro tan colorido, ni se molestará en avisarte. Simplemente cogerá lo que le interesa y se irá.

En el vídeo, García de Mentes Criminales sufre un ataque hacker en medio de una partida de un juego de rol (ejem). Y encima lo intenta arreglar desmontando el ordenador (?).

 

3. Si no está en la imagen, ¡no existe!

Las imágenes de una cámara de seguridad dan mucho juego en series y películas – además de aportar información muy valiosa para atrapar a “los malos”. Pero una cosa es usar las imágenes grabadas, y otra muy distinta sacarlas de donde no hay.

Si una cámara graba una escena, ésa es la escena que tienes. No puedes girarla para verla desde otro ángulo (para eso necesitarías la imagen desde otra cámara). Y, por supuesto, no puedes extraer objetos de la imagen y convertirlos en elementos 3D como por arte de magia.

Recomendado:   Convierte tu tablet vieja en la tablet para niños perfecta en 7 pasos

En el vídeo, Jack Black hace justo todo eso (con un informático aporreando el teclado) en Enemigo Público.

 

4. Cuando mezclas conceptos para parecer geek

Hay algunas series de abogados, médicos o policías en las que se utilizan términos bastante técnicos relacionados con las leyes, la medicina, la investigación criminal… hasta aquí todo normal.

Pero una cosa es eso y otra intentar darle a una serie policíaca un toque de sofisticación tecnológica, simplemente juntando unos cuantos tecnicismos y arrojándolos al guión esperando que tengan sentido por sí solos.

En el vídeo, la famosa fras de CSI Nueva York: “Crearé un interface gráfico con Visual Basic a ver si localizo su IP” (todo esto tras ver un post publicado en un blog “a tiempo real”).

 

5. Cómo eliminar a los aliens con un virus

La escena de Independence Day donde Jeff Goldblum intenta salvar a la humanidad de la invasión alienígena es una de las más memorables en la lista de errores tecnológicos en TV.

Como decía al principio, podemos aceptar ciertas cosas al ver una película. Pero ver que alguien se cuela dentro del sistema informático de una nave espacial alienígena con un Mac conectado a través del puerto de la impresora (sí, de la IMPRESORA), y consigue subir un virus (con su correspondiente barrita de progreso acompañada de calavera) para destruir su sistema y de paso la flota de naves entera es un poco demasiado…

Recomendado:   Compara todo tipo de productos online con Versus

En la imagen, el Mac de Jeff trabajando duro contra los aliens.

 TAGS:undefined

 

6. Si aumentas una imagen… llegas a los píxeles

No podía acabar esta lista sin mencionar uno de los recursos más utilizados en las escenas “tecnológicas” de películas y series: el aumento de imágenes o zoom.

Si nos fiamos de lo que vemos en algunas series (sobre todo CSI), podríamos creer que el zoom de las imágenes es infinito, que podemos ampliarlas sin límite y sobre todo, sin pérdida alguna de calidad.

En los siguientes vídeos, un par de ejemplos de CSI.

 

Pero la cruda realidad es que no es así: si aumentas mucho una imagen, lo único que llegarás a ver son sus enormes píxeles. Es lo que tiene la realidad, que suele ser mucho más aburrida que las películas 🙂

3 comentarios acerca de “6 errores de tecnología típicos en series y películas

  1. Nesty, yo me muero de la risa al ver los increibles “ex-hackers” de csi-cyber, para uno que tiene conocimientos es divertido de ver, y para los que no, creeran que es real

    Responder

Publicar comentario

*