6 usos prácticos de tu gestor de contraseñas que deberías aprovechar

Hace unas semanas hicimos una lista de gestores de contraseñas recomendados para que te animaras a empezar a usar uno. Si ya lo has hecho, ¡enhorabuena! Tus contraseñas están ya más protegidas, y por tanto tu seguridad online ha mejorado.

6 funciones prácticas de los gestores de contraseñas que deberías aprovechar
Imagen de Shutterstock

Ahora, una cosa es usar un gestor de contraseñas para guardar tus claves de acceso a las cuentas online (porque para eso están, ¿no?) y otra cosa es explorar otras opciones que te ofrecen estos programas. Porque la mayoría de gestores de contraseñas ofrecen una serie de funciones muy interesantes que quizás no conozcas todavía. Con ellas puedes mejorar todavía más tu seguridad online, y sacar más provecho del programa, sea cual sea.

Veamos a continuación algunos de esas funciones prácticas de tu gestor de contraseñas (más allá de guardar contraseñas, claro).

 

1. Generar contraseñas seguras

Una de las principales funciones de un gestor de contraseñas, además de guardarlas, es ayudarte a generarlas. Quizás sólo has usado el tuyo hasta ahora para guardar las claves que ya tenías, pero puedes empezar a utilizarlo también para crearlas. Puedes generar contraseñas totalmente aleatorias, mucho más largas y complicadas que las que crearías por ti mismo. ¡Y lo mejor es que no tienes que memorizarlas!

6 funciones prácticas de los gestores de contraseñas que deberías aprovechar

 

2. Guardar otras cosas que no sean contraseñas

Existe la tendencia a pensar que los gestores de contraseñas son precisamente para eso… para guardar contraseñas. Pero lo cierto es que puedes usarlos para mucho más. Puedes, por ejemplo, guardar en ellos los números de tus tarjetas de crédito para tenerlos también siempre a mano; o tu número de la seguridad social; o el número de la cuenta del banco; o los números de licencia del software que hayas comprado…

Recomendado:   Cómo compartir fotos de niños en Facebook de forma segura

6 funciones prácticas de los gestores de contraseñas que deberías aprovechar

 

3. Comprobar la seguridad de tus contraseñas

Una función incluida en muchos gestores de contraseñas es una aquella que te permite hacer una “auditoría de seguridad” de tus contraseñas, y detectar todas las que no sean suficientemente seguras. ¿Tienes contraseñas duplicadas? ¿Contraseñas demasiado débiles? ¿Contraseñas que no has cambiado desde hace años? Deja que tu gestor se encargue de ello.

6 funciones prácticas de los gestores de contraseñas que deberías aprovechar

 

4. Importar contraseñas de otras ubicaciones

Si hasta ahora usabas el gestor de contraseñas de tu navegador web y ahora has empezado a usar una aplicación aparte, no te preocupes. La mayoría de ellos incluyen la función de importar las contraseñas de otros programas (o incluso del navegador web) para que no tengas que volver a escribirlo todo de nuevo. En el caso del navegador, eso sí, quizás tengas que instalarte una extensión.

6 funciones prácticas de los gestores de contraseñas que deberías aprovechar

 

5. Usar la huella dactilar para entrar en la app

Si usas el gestor de contraseñas también en tu móvil, quizás te hayas encontrado con el inconveniente de que introducir la clave maestra en el smartphone es un poco más incómodo. Pero esto no representa ningún problema para los que tienen lector de huellas dactilares en el móvil. Investiga las opciones de configuración de tu app de contraseñas en el móvil, porque la mayoría de ellas permiten acceder al gestor identificándote con la huella dactilar. ¡Mucho más rápido y cómodo!

Recomendado:   Gana 2 GB de espacio extra gratis en tu cuenta de Google por revisar tu seguridad

6 funciones prácticas de los gestores de contraseñas que deberías aprovechar

 

6. Compartir contraseñas de forma segura

Por último, si en un momento dado necesitas compartir una contraseña con alguien (de confianza, claro), algunos gestores de contraseñas permiten hacerlo de forma segura. Probablemente necesiten instalar el mismo cliente que uses, pero vale la pena hacerlo. Otros gestores permiten compartir las contraseñas usando aplicaciones de terceros, pero en ese caso tienes que confiar plenamente en el nivel de seguridad que te ofrece esa app.

 

Publicar comentario

*