Alternativas a Google Reader

Lo más lógico es dividir esta lista de alternativas en dos grupos: aplicaciones online a las que se puede acceder desde varios dispositivos, y aplicaciones de escritorio. Personalmente prefiero las primeras, sobre todo después de estar tantos años usando Google Reader, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

Aplicaciones online

Newsblur

Lo que más me ha gustado de entrada en Newsblur es que puedes echar un vistazo a una cuenta de prueba antes de crear la tuya, para ver si te gusta. Su interfaz web sigue la estructura estándar de las carpetas de feeds en una columna a la izquierda, y el contenido del feed seleccionado a la derecha. Dispone además de apps para Android y iPhone con las que sincronizar contenido.

 TAGS:

Newsblur tiene características interesantes, como la posibilidad de crear estructuras de carpetas anidadas para tener tus feeds perfectamente organizados, o contar con varias opciones para mostrar el contenido: el feed tal cual, sólo el texto plano o el artículo original tal y como se ve en la web. Además puedes ajustar estas preferencias individualmente, para cada feed.

Pero lo más interesante de Newsblur es que aprende de tus gustos. A medida que vas usando Newsblur, puedes marcar las historias como «me gusta» o «no me gusta». Y gracias a esa información el programa ajusta progresivamente sus filtros, destacando aquellos elementos más acordes con tus gustos.

Eso sí, la cuenta gratuita de Newsblur tiene algunas limitaciones: sólo puedes seguir 12 sitios web con un máximo de 10 artículos por sitio. Para eliminar estas restricciones, debes hacerte una cuenta Premium por 24 dólares al año

 

Feedly

Nada más entrar a Feedly, su interfaz web te recordará a Flipboard. Para algunos usuarios esto será una ventaja, pero para otros, menos amantes de las interfaces gráficas y más adictos a la información pura y dura, será un punto en contra. Nada que temer: Feedly permite mostrar la información de tus feeds de varias formas, desde el «estilo revista» (como Flipboard) hasta un simple listado de titulares, sin imágenes que distraigan.

 TAGS:

Sea cual sea la opción que elijas para mostrar tus feeds (configurable, por cierto, de forma independiente para cada uno de ellos) Feedly tiene un exquisito diseño de interfaz que hace la lectura muy agradable. Permite navegar con atajos de teclado, guardar elementos para leer más tarde, compartirlos en redes sociales, enviarlos por email, etc.

Aunque al principio había pequeños detalles de Feedly que no me gustaban (como que no marque los elementos como leídos según vas haciendo scroll), la mayoría de ellas se solucionan con un vistazo a las opciones de configuración. A medida que lo he ido probando me ha ido gustando cada vez más, por su diseño, por su sencillez de uso y por una combinación perfecta del «estilo revista» con el acceso a la información pura y dura.

Puedes probar Feedly sin compromiso alguno. Es totalmente gratis y funciona en tu navegador, en Android y en iOS (iPhone y iPad). Además, si inicias cuenta con tus datos de Google Reader, toda tu información se importará automáticamente.

 

The Old Reader

Por su parte, The Old Reader es la alternativa que más se parece a Google Reader. Listado de feeds en la columna de la izquierda, contenido del feed seleccionado a la derecha, misma usabilidad, diseño muy parecido… Si no te entusiasman los cambios es probablemente donde más a gusto te encontrarás.

 TAGS:

De hecho, es tan parecido a Google Reader que no añade ninguna función extra, como hemos visto antes en Newsblur o en Feedly. Tienes tu lista de feeds, y puedes moverte por ellos con atajos de teclado, compartirlos en redes sociales y marcarlos con un «like» para destacarlos, como hacías con las estrellitas de Google Reader.

El problema de The Old Reader en estos días es que hay tanta gente probándolo como alternativa que no dan abasto. La página da errores, los feeds de Google Reader no se importan correctamente y ahora mismo tengo por delante de mí a más de 30.000 personas esperando a subir su fichero XML de importación. No es una muy buena experiencia de usuario que digamos.

 

Aplicaciones de escritorio

Como comentaba al principio las aplicaciones online me parecen las más cómodas y prácticas para gestionar tus feeds RSS, sobre todo porque te permiten leerlos en cualquier momento, allá donde estés: en el navegador del ordenador de casa, en el móvil mientras vas en tren camino del trabajo, en la tablet durante un descanso en la oficina…

Si de todas maneras sigues prefiriendo las aplicaciones de escritorio, tu mejor opción probablemente es RSSOwl, un programa con versiones para Windows, Mac y Linux con un aspecto muy similar al de un cilente de email. RSSOwl incluye características como un navegador integrado, posibilidad de usar etiquetas para clasificar contenido y soporte para varios idiomas.

 TAGS:

El otro cliente de escritorio destacado que pensaba recomendar es FeedDemon, uno de los más populares para Windows. Pero lamentablemente su desarrollador ha anunciado también el fin de su programa debido al cierre de Google Reader, así que no merece la pena que exportes tus feeds aquí.

 

Después de haber echado un vistazo a estas alternativas, creo que me quedo con Feedly. Y tú, ¿dónde vas a emigrar cuando Google Reader cierre?

2 comentarios acerca de “Alternativas a Google Reader

  1. Hola. Disculpa por la intrusión pero no sabía dónde colocar mi pregunta. El caso es que me gustaría saber si es posible colocar links a páginas específicas en igoogle. Llega un momento en que los marcadores son demasiados y sería genial tener los links principales en la propia página de inicio de igoogle. Gracias y mil perdones de nuevo.

    Responder
  2. Hola Ana! No uso iGoogle, pero por lo que he podido ver, hay un gadget llamado «Google Bookmarks» que puedes poner en la página de inicio y donde puedes poner marcadores. Espero que esto conteste tu pregunta.

    Por cierto, recuerda que iGoogle tiene previsto su cierre en noviembre de este año!

    Responder

Publicar comentario

*