Análisis: cámara Samsung NX10

No vamos a entrar en un complejo y detallado análisis técnico de decenas de páginas. Para eso ya existen webs especializadas que analizan hasta el último detalle de ruido comparando imágenes tomadas con elevados valores ISO. Nuestra intención es transmitir las sensaciones que hemos tenido – como las simples aficionadas a la fotografía que somos – durante las semanas en que hemos estado usando la Samsung NX10.

Tamaño y sensaciones adecuadas

Lo primero que notas al sacarla de la caja y posteriormente con el uso es que la cámara se parece a las réflex pero con un tamaño algo más pequeño. Lo bueno de esto es que es una cámara con una buena ergonomía que te permitirá hacer fotos de forma cómoda contando con un más que buen agarre. Quizás sea algo pequeña para quien tenga las manos muy grandes, pero ése no ha sido nuestro caso.

Samsung NX10 vista frontal

Haz clic para ampliar la imagen

Lo segundo que llama la atención nada más ponerla en marcha tras cargar la batería es su excelente pantalla AMOLED, de las mejores que he visto nunca en una cámara digital. Es una gozada usarla para enfocar o para revisar las imágenes que has tomado, incluso a pleno sol. Otra cosa que me ha gustado es el sistema de menús de Samsung, que resulta bien diseñado y bastante atractivo visualmente. Como es lógico con cualquier nueva cámara que no conocemos hay que acostumbrarse y localizar algunas opciones, pero en poco tiempo sabrás dónde se encuentran las principales opciones que necesitas.

Quien no guste de hacer fotos con la pantalla AMOLED de tres pulgadas también puede usar el visor electrónico de 920.000 puntos de resolución, que sin resultar tan brillante como la otra pantalla también cumple con su función si lo que te gusta es enfocar a nivel de ojo.

El objetivo: 18-55mm

La cámara de prueba nos llegó con un compacto 18-55 f3.5-5.6 con estabilización. Lo malo de los sistemas de monturas nuevas es que el principio no cuentan con demasiadas lentes para escoger, pero en el caso del 18-55 los resultados han sido bastante aceptables. Resulta muy cómodo el estabilizador del objetivo, que te permitirá salvar alguna foto que de otra forma habría salido movida.

18-55 OIS

Haz clic para ampliar la imagen

Otro punto interesante para esta NX10 es el enfoque. Los sistemas que no llevan espejo enfocan mediante contraste. En algunas cámaras esto supone que veamos cómo el punto de enfoque parece que va y vuelve hasta quedarse fijo en un punto, lo que no siempre es todo lo rápido que nos gustaría. Afortunadamente la NX10 enfoca con una buena velocidad y no hemos encontrado un caso en el que hayamos perdido una foto porque no ha enfocado a tiempo. En las situaciones en que necesitemos algo más de velocidad la cámara es capaz de hacer hasta 3 fotos por segundo.

Calidad de imagen

Quizás el tema más importante para muchos es la calidad de imagen, que al fin y al cabo es lo que importa en toda cámara. Después del uso al que hemos estado sometiendo a la NX10 podemos decir que tiene una buena calidad de imagen, a la altura de las réflex más económicas. La cámara es capaz de conseguir buenas imágenes en casi todas las situaciones. También es cierto que a partir de 1600 ISO la cosa se complica y aparece bastante ruido, aunque esto es normal hasta en muchas réflex de gama media.

Menus NX10

Haz clic para ampliar la imagen

Como corresponde a cualquier cámara digital moderna que se precie la NX10 es capaz de grabar vídeo a 720p con una resolución de 1280×720 a 30 fotogramas por segundo y guardando los vídeos en MP4. Si bien no es una cámara full HD esta resolución será más que suficiente para la mayoría de personas. La mayor pega para los más exigentes será el sonido que no es estéreo, ya que la cámara sólo cuenta con un micrófono mono.

NX 10 sin objetivo

Haz clic para ampliar la imagen

Conclusiones

La Samsung NX10 es una cámara que ofrece una buena calidad de imagen y vídeo con un tamaño compacto y un buen manejo. Lógicamente el éxito de una montura determinada depende de la cantidad y calidad de las ópticas y en este sentido la oferta de Samsung tiene que crecer un poco.

Si lo que buscas es una alternativa a tu pesada réflex porque para ti el tamaño es importante, quizás la NX10 sea una cámara que puedas probar. Habrá que seguir estando atentos a este formato creado por Samsung para ver cómo evoluciona.