Análisis: iPad mini

La pantalla

Comenzaremos por lo que ha generado una mayor polémica entre todos los análisis que se han ido publicando: la pantalla. Para mucha gente el hecho de que no sea retina ha supuesto un problema, o más bien una decepción.

 TAGS:

La pantalla es de 7,9 pulgadas y consigue tener las mismas proporciones que la del iPad retina, con lo que todas las aplicaciones funcionan sin problemas. Apple tenía claro que los usuarios deberían poder hacer con el iPad mini todo lo que ya hacen con un iPad, y vaya que si lo han conseguido.

 TAGS:

Debido al tamaño más pequeño y al conservar la proporción, el iPad mini cuenta con un borde muy estrecho a los lados de la pantalla, lo que hará que en algunos momentos estés tocando la pantalla con el dedo cuando simplemente estás apoyando la mano. Gracias a los ajustes que Apple ha hecho en el software del iPad mini esto no supone ningún problema y el dispositivo es capaz de diferenciar entre una pulsación activa (cuando queremos interactuar con algún programa) y una pulsación pasiva (cuando símplemente apoyamos el dedo). Tengo que decir que en la práctica funciona a la perfección y no he tenido problemas con esto ni una sola vez.

Durante este tiempo también he comparado el tamaño de pantalla de 7,9 pulgadas del iPad mini con las 7 pulgadas de otros tablets. Matemáticamente nos da un 35% más de superficie que dichos tablets. Se nota que Apple ha hecho muchas pruebas a la hora de encontrar el tamaño adecuado para la versión mini del iPad, ya que esa diferencia hace que se sienta más cómodo al usarlo.

 TAGS:

La pregunta que me ha hecho mucha gente ¿qué tal usar el iPad mini sin la pantalla retina? ¿No es como volver para atrás? Tengo que decir que los primeros días sí que noté la menor resolución con respecto a la pantalla del iPad retina, pero no tardas en acostumbrarte y no me ha supuesto ningún problema.

Pero si eres un usuario muy exigente en ese aspecto, y no puedes vivir sin una pantalla retina en tu iPad, entonces es fácil: el mini no es para ti – al menos hasta que la añadan en un futuro. En mi caso no me ha supuesto absolutamente ningún problema, y eso que lo uso tanto para navegar como para ver fotoso vídeos, y jugar a todo tipo de juegos (incluso los más exigentes, gráficamente hablando) de la App Store. Si aún sigues teniendo dudas, mi consejo es que si puedes lo pruebes en una Apple Store o un rincón Apple de una gran superficie antes de decidirte.

Procesador A5

El iPad mini incluye un procesador A5, desarrollado por Apple. No es tan potente como el A6 que se incluye en el iPhone 5, pero cumple su cometido con nota. Todavía tengo que encontrar alguna aplicación que haga que el iPad mini me vaya lento.

Duración de la batería

El iPad es el único dispositivo de los que tengo donde la duración real de la batería con un uso normal supera los tiempos que anuncia el fabricante. Sobre el papel tenemos una batería capaz de darnos 10 horas de duración y en la práctica algunos días ha llegado a algo menos de 12 horas. ¡Absolutamente impresionante! Así te llega de sobras para  usarlo sin tener que estar pendiente cada día de su carga.

 TAGS:

Como añadido positivo, he notado además que se carga más rápidamente que la batería de un iPad retina, con lo que todavía mejor. No se si será por la combinación del procesador A5 y la pantalla no retina, pero el iPad mini está a la altura de la legendaria duración de batería de los iPads y muy por delante de toda su competencia en este sentido.

Las cámaras

El iPad mini cuenta con una cámara frontal de 1,2 megapíxels que Apple denomina FaceTime HD con la que podrás realizar video llamadas FaceTime o pasarlo bien con la aplicación PhotoBooth sin problemas.

 TAGS:

En la parte posterior cuenta con una cámara iSight de 5 megapíxels con una apertura de f2.4 y una nueva electrónica que ayuda a conseguir una calidad de imagen bastante decente para su tamaño. En la práctica hago muchas más fotos con la cámara del iPhone 5 que con el iPad mini, pero en caso de necesidad te puede sacar de algún apuro a la hora de capturar esos momentos irrepetibles.

Donde sí que te das cuenta de la versatilidad de un tablet de 7 pulgadas es a la hora de grabar vídeo en HD 1080p con el iPad mini y editarlo con el fantástico software de iMovie de Apple. Con un poco de tiempo y ganas se pueden conseguir montajes muy logrados con los vídeos que grabes con tu iPad o iPhone.

El conector Lightning

Es importante notar que el iPad mini viene con el nuevo conector inteligente de Apple, llamado Lightning. En la práctica es mucho más cómodo que el antiguo conector de 30 pines. Se ve mucho menos delicado y no hay que preocuparse por conectarlo por el lado correcto, ya que funciona bien por ambos lados.

 TAGS:

Lo único malo es que si el iPad mini es tu primer dispositivo con este conector tendrás que comprar algún conector adicional, en especial si como a mí te gusta tener uno en casa y uno en el trabajo.

La experiencia de uso

Hasta aquí el repaso a las características técnicas. Pero, ¿que tal en el día a día? Pues para la mayoría de cosas el iPad mini ha pasado a ser el iPad que más uso, más incluso que el iPad retina – al que le doy un mayor uso cuando quiero ver algún vídeo con mayor comodidad gracias a esas pulgadas de más.

El iPad mini es mucho más cómodo de usar con una mano, mientras que el iPad retina hará que te canses en dos minutos si lo intentas aguantar y usar con una mano, y enseguida necesitarás una superficie de apoyo.

 TAGS:

El peso y dimensiones del iPad mini harán que lo lleves a todas partes. Es más pequeño y discreto pero no por ello menos útil que su hermano mayor. Exceptuando quizás la mayor pantalla para vídeos, para casi todos los demás usos me he acostumbrado a la mayor comodidad del iPad mini. Es ideal, por ejemplo, para largos viajes en avión, o incluso para los pequeños trayectos de cada día en metro camino del trabajo. Llegado el caso puede llegar a sustituir a tu Kindle.

Un aspecto donde creo que puede ser bastante revolucionario es el de los juegos. Es más cómodo usar el mini con ambas manos para jugar, tanto por el peso como por la posición de los dedos a la hora controlar algunos juegos.

Puestos a pedir, lo que estaría genial es que Apple añadiera soporte nativo en iOS para los mandos de juego físicos, a través de bluetooth, como ya ha hecho Android. Así podrías jugar a tus juegos favoritos de iOS con la comodidad del mando de tu PS3 o tu XBox. Pero algo me dice que esto no va a pasar…

Conclusiones

Es más que posible que dudes. Sinceramente, antes de probar un iPad mini yo no tenía claro si me sería de utilidad, sobre todo teniendo ya un iPad. Pero tras un uso bastante intensivo tengo que reconocer que sí, que el iPad mini se queda en la familia y que por su tamaño y peso es perfecto para tener una mayor movilidad con tu tablet.

 TAGS:

Para mí es un iPad práctico y cómodo, pero como decía al principio, todo es cuestión de necesidades y del uso que le vayas a dar. Lo mejor que puedes hacer es pasar por una Apple Store o gran superficie y ver cómo son tus sensaciones al tener uno en la mano. Pero ojo, ve con cuidado, porque si te pasa como a mí seguro que volverás con uno a casa.

4 comentarios acerca de “Análisis: iPad mini

  1. Hola,

    Como siempre enhorabuena por tu post. Me gustaría hacerte una pregunta. Debido a la mayor movilidad del iPad mini (por dimensiones y peso), lo cual hace que uno lo lleve encima casi siempre, podría convertirlo en un perfecto sustituto del papel. ¿Has probado alguna aplicación para tomar notas manuscritas? Si es así ¿te ha resultado cómodo su uso en una pantalla de esas dimensiones?

    Saludos y gracias.

    Responder
  2. Hola Dani! Gracias por tu comentario. He probado el Bamboo Stylus de Wacom en conjunto con su app Bamboo Paper, pero sólo en el iPad de tamaño «normal», y es bastante cómodo. Obviamente no está pensado para escribir El Quijote xD pero para tomar algunas notas rápidas es muy útil.

    En el caso del mini no tengo la experiencia de primera mano (buena idea, me lo apunto para probarlo) pero no creo que sea peor por ser más pequeño. Al contrario, al pesar menos y poder sostenerlo con una sola mano lo veo incluso más práctico.

    Tienes mis reviews del Bamboo Stylus y la app Bamboo Paper aquí:
    http://www.chicageek.com/analisis-wacom-bamboo-stylus-ipad-1208041
    http://www.chicageek.com/toma-notas-ipad-bamboo-paper-1222026

    Saludos 🙂

    Responder
  3. Hola! Gracias por tu review, se agradece conocer tu punto de vista sobre el mini.

    Te quería preguntar si lo has probado con cómics. Me parece un buen dispositivo por sus dimensiones y peso pero me da la sensación que igual la resolución se queda un poco corta para los cómics, ¿cómo lo ves?

    ¡Gracias de nuevo!

    Responder

Publicar comentario

*