Análisis: iPhone 6 Plus

Después de las mejoras iterativas que supuso el iPhone 5s, este año nos han llegado dos terminales nuevos: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. En esta reseña nos vamos a ocupar del iPhone 6 Plus, el primer iPhone de Apple en tener un tamaño de pantalla de 5,5 pulgadas.

El iPhone 6 Plus es un nuevo dispositivo que sorprende a todos y que suele provocar dos tipos de reacciones: los que consideran que es demasiado grande y los que piensan que por fin pueden tener un iPhone con una pantalla de gran tamaño.

Contenido de la caja del iPhone 6 Plus TAGS:undefined

Pero primero un poco de historia para comprender mi punto de vista. En los últimos años he probado todo tipo de smartphones, principalmente basados en iOS, Android y Windows Phone. Desde que probé los denominados «phablets» o smartphones de gran tamaño me parecieron un buen concepto, pero siempre volvía a usar el iPhone 5s pensando en que algún día podría tener un iPhone con una pantalla de mayor tamaño.

Pues bien, ese día ha llegado y por fin puedo usar un iPhone que reúne todas las características que hacen que una y otra vez lo use como mi dispositivo principal, y además con una espectacular pantalla, por tamaño y calidad.

 TAGS:undefined

 

Acostumbrándose al tamaño

Viniendo del iPhone 5s, los primeros días se hacía extraño llevar un teléfono mucho más grande encima. En mi caso, y para poder probarlo en las condiciones lo más normales posible, lo he llevado casi siempre en el bolsillo de delante de los pantalones (normalmente tejanos) y según el día con una funda de silicona de Apple o sin ninguna funda.

 TAGS:undefined

La verdad es que me he acostumbrado mucho más rápido de lo que esperaba a su tamaño, y no se me hace incómodo. Para los que estéis pensando en si se ha doblado: no, no se ha doblado y tampoco es que haya tomado ninguna precaución especial.

Desde mi perspectiva tengo claro que cualquier dispositivo de esta delgadez y con un material como el aluminio se puede llegar a doblar y romper si se ejerce una presión excesiva. En mi experiencia directa y dándole un uso normal no se dobla. Sólo hay que ser un poco cuidadoso y no hacer cosas ilógicas como sentarse encima si lo llevas en el bolsillo trasero. O para los que no sean tan cuidadosos, invertir en una buena funda de protección.

 

Principales novedades

Vamos a dar un repaso a las novedades que ha incorporado el iPhone 6 Plus a esta generación de iPhones.

En el caso del iPhone 6 Plus la primera novedad es evidente: una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD de 1.920×1.080 pixeles. O lo que es lo mismo, en términos más profanos, una pantalla grande y espectacular con una calidad en la que se nota la mejora con respecto a la generación anterior.

Lo que primero me llamó la atención fue el hecho de que la pantalla parece estar pintada sobre el cristal superior. Apple mejora sus pantallas y en cada generación elimina capas intermedias, con lo que cada vez podemos ver una imagen más nítida y más cerca del cristal. El resultado es sencillamente espectacular.

Además de eso, la pantalla cuenta con un excelente contraste y definición. Usando la función de brillo automático no he tenido ningún problema en poder usar el iPhone 6 Plus incluso a pleno sol. Sin ninguna duda es la mejor pantalla que he probado en un smartphone hasta la fecha.

 TAGS:undefined

Y para apreciar la atención al detalle que pone Apple en los iPhones, nada mejor que comentar la sensación de grata sorpresa que me llevé la primera vez que usé el iPhone 6 Plus como navegador GPS en el coche un día de radiante sol. Gracias al filtro polarizado que incluye ahora el iPhone, puedes ver perfectamente la pantalla cuando llevas puestas las gafas de sol, incluso si éstas tienen cristales polarizados.

 

Más delgado y cómodo en la mano

El iPhone 6 Plus es un smartphone de gran tamaño – requisito imprescindible para poder tener semejante pantalla. Sin embargo, gracias a sus 0,71 cm de grosor y a la forma redondeada de su superficie de aluminio (que me recuerda vagamente a la del primer iPhone), se hace cómodo y agradable en la mano.

 TAGS:undefined

Uno de los miedos que tenía era el hecho de que fuera muy resbaladizo, pero en mi caso lo puedo usar y manejar sin demasiados problemas. Yo tengo las manos grandes, así que quizás otras personas tengan otra experiencia. En caso de que quieras reducir el riesgo de «accidentes», puedes recurrir a una buena funda o un accesorio tipo bumper que te de más agarre.

Estéticamente el teléfono es precioso. Las rayas que recorren su parte posterior y que sirven para que las antenas tengan una buena recepción no me parecen feas en absoluto vistas en persona, y la forma en que el cristal se integra con el aluminio en la parte delantera dan de nuevo una idea de la atención al detalle y el mimo que pone Apple en los iPhones.

Los primeros días cuesta acostumbrarse al hecho de que el botón de encendido está ahora al lado derecho en contraposición a la parte superior. En algunas ocasiones y según cómo lo uses puede que incluso aprietes los botones de volumen que están en el otro lado. Una vez que te acostumbras no supone mayor problema.

 TAGS:undefined

 

Bien protegido usando las fundas de Apple

En mi caso he probado la funda de silicona Product (Red) para proteger el iPhone 6 Plus una parte del tiempo de la prueba – ya que también quería probarlo sin funda. La funda de silicona no añade demasiado volumen al iPhone 6 Plus y consigue añadir una capa de protección y de agarre.

Con la funda es más sencillo agarrar bien el teléfono, especialmente para las personas con manos más pequeñas. Como siempre puedes escoger entre las fundas de silicona y las de piel, y dentro de cada una colores más sobrios o más llamativos.

En mi caso el color rojo de la funda le da un toque alegre al teléfono y queda bastante bien. La funda en si se ajusta perfectamente y además tiene el efecto de resguardar especialmente la cámara que de otra forma sobresale.

Las fundas no son baratas, pero son una gran accesorio a tener en cuenta si quieres añadir esa capa extra de protección a tu inversión.

 TAGS:undefined

 

Mucha más potencia

Nos estamos acostumbrando muy rápido a que cada nuevo iPhone mejora sustancialmente la potencia del anterior, y de momento esto sigue siendo válido. Ya casi uno espera ver en las keynotes de presentación los gráficos que muestran cuanto más ha mejorado con respecto a la generación anterior o al primer iPhone.

Este iPhone 6 Plus cuenta con un procesador desarrollado por Apple que lleva el nombre de A8 con tecnología de 64 bits. Además cuenta con un coprocesador de movimiento M8 que se encarga de recopilar los datos de los sensores (incluyendo el nuevo barómetro).

En el uso diario el iPhone 6 Plus se comporta impecablemente. Las aplicaciones funcionan con una fluidez excepcional y el sistema operativo iOS 8.1 tiene respuestas instantáneas para cualquier cosa que le pidamos.

Una cosa que suele ser muy divertida en la prensa tecnológica online es que cuando se anuncia un nuevo smartphone (especialmente uno con la relevancia mediática de un iPhone),  solemos ver extensas comparativas con los datos técnicos comparando la potencia entre unos y otros. Y digo divertida porque muchos parecen no darse cuenta de lo que hace especial a los iPhones – y que en mi caso, hace que acaben siendo mi teléfono personal y principal una y otra vez: la insuperable integración entre el hardware y el software para proporcionarme la mejor experiencia de usuario posible.

Un ejemplo lo tenemos con los sesudos análisis técnicos que critican al iPhone por tener «sólo» un GB de memoria RAM, mientras que algunos teléfonos de gama alta Android ya van por los 3 GB. Yo tengo bastante claro que el iPhone 6 Plus con su GB de RAM ofrece una suavidad de uso y una respuesta instantánea que ya querrían para sí muchos otros smartphones de gama alta.

En mi experiencia el iPhone 6 Plus ofrece una experiencia de usuario no superada por ningún dispositivo Android en la actualidad. Y mi reflexión personal es que en lugar de añadir potencia a base de hardware, también deberían dedicar tiempo a optimizar más el propio sistema operativo (como ya comenzaron a hacer de forma notable con la versión 4 y el «project butter«).

 

La mejor cámara de un smartphone en el mercado

Otro aspecto donde se nota el trabajo de Apple optimizando sus productos es en la cámara del iPhone 6 Plus. Sus prestaciones están a la altura de lo que se espera en estos tiempos: grabación de vídeo 1080p a 60 fotogramas por segundo, grabación de cámara lenta a 240 fotogramas por segundo, modo time-lapse…

Los ocho megapíxeles con una abertura de f/2,2 y un tamaño de píxel de 1,5 micras obtienen un excelente rendimiento, el mejor que he visto hasta la fecha en un smartphone. Como novedad de este año, el sensor incorpora lo que Apple ha llamado «focus pixels«, que consiste en que el sistema de enfoque se encuentra integrado en la propia superficie del sensor, con lo que el auto-enfoque es casi instantáneo en la mayoría de las situaciones.

Foto hecha con el iPhone 6 Plus TAGS:undefined

De nuevo lo importante para conseguir esta cámara es la integración y optimización. De nada sirve la guerra de megapíxeles o que una cámara tenga más de 20 megapíxeles si luego cuando luego lanzas la aplicación de fotos tienes un retraso de medio segundo al disparar.

Foto hecha con el iPhone 6 Plus TAGS:undefined

Afortunadamente Apple pone el esfuerzo no en el número de megapíxeles, sino en obtener el mejor rendimiento de cada uno de los componentes. Los iPhones son, a efectos prácticos, una de las cámaras de fotos más usada del mundo y viendo los resultados no es de extrañar.

Especial atención merece la calidad que se consigue con poca luz. Gracias al estabilizador óptico de imagen y a la sensibilidad y gran tamaño de los captores de luz en el sensor es posible hacer fotos con el iPhone 6 Plus en condiciones de poca luz que contienen mucho menos ruido del que me esperaba.

Foto hecha en condiciones de poca luz TAGS:undefined

Además, ahora Apple permite que los desarrolladores puedan acceder a más funciones de la cámara, con lo que ya puedes usar apps como Manual, que te permite controlar aspectos manuales de la cámara y tener mucho más control.

Lo que menos me gusta de la cámara es el hecho de que físicamente sobresalga de la parte trasera del iPhone, pero ya me he acostumbrado y puedo vivir con ello perfectamente a cambio de tener una cámara de esta calidad.

Tampoco quiero olvidar su uso para vídeo. Los vídeos Full HD que consigue el iPhone 6 Plus se ven muy bien y además puedes ser muy creativo con los modos de cámara lenta a 240 fotogramas por segundo o los time lapses. Y gracias a la enorme pantalla de 5,5 pulgadas, editar los vídeos en iMovie para iOS es también una gozada.

Personalmente soy un gran aficionado a la fotografía y desde que tengo el iPhone 6 Plus mi cámara compacta se ha quedado en el cajón. Ahora uso el iPhone 6 Plus como mi cámara para uso diario y otra con un sensor de formato completo para lo demás. No puedo hacer mayor elogio de la cámara del iPhone 6 Plus. Para mi sin ningún tipo de duda es la mejor cámara de cualquier smartphone en el mercado. Y he probado unas cuantas.

 

TouchID mejorado

TouchID me parece el mejor sistema de identificación para smartphones que he probado. El equilibrio entre conveniencia y seguridad es el mejor del mercado. Después de haber probado cómo funcionan los sensores de huellas en los smartphones de Samsung, por ejemplo, te das cuenta de lo excepcional de la implementación de Apple. No hay que hacer varias pasadas y casi siempre funciona de forma impecable a la primera.

Símplemente pones el dedo en el botón y casi instantáneamente desbloqueas el teléfono. Se nota que el touchID del iPhone 6 Plus es una mejora con respecto al anterior ya que ahora funciona más rápido, más veces.

Y una cosa que me encanta es el hecho de poder usar tu dedo para mucho más que desbloquear el teléfono. Comprar apps en iTunes es más sencillo que nunca. Y desde que  los desarrolladores pueden sacar partido de esta funcionalidad, las posibilidades se han multiplicado exponencialmente.

Una de las que uso con mayor frecuencia y más me gustan es 1Password, que te permite usar TouchID para desbloquear la aplicación y acceder a tus contraseñas. Otra que también hace un buen uso de esta función es Evernote. Y esto es sólo el principio, seguro que irán apareciendo cada día más y mejores usos. Por no hablar de Apple Pay, que todavía no he tenido la ocasión de probar en persona pero que me parece una opción más cómoda y segura para realizar pagos con el iPhone.

 

La batería: mucha más autonomía

Una de las ventajas de tener un tamaño más grande es que puedes poner una batería más grande, y en el caso del iPhone 6 Plus eso se nota y mucho.

Por primera vez desde que recuerdo, es posible tener un iPhone y usarlo de forma intensiva durante más de un día sin que te quedes sin batería. En mis pruebas de uso, si hago un uso intensivo consigo duraciones de batería que oscilan entre un día y medio y dos días. En algunas pruebas con menos intensidad he llegado a superar los tres días. Impresionante.

Sin duda una de las mejores prestaciones del iPhone 6 Plus. No sabes la diferencia que marca el tener una batería de esta capacidad hasta que lo pruebas. Y seguro que esta es una de las características que sin duda apreciarán todos los usuarios.

 

Conclusiones finales

Por si no ha quedado claro ya, el iPhone 6 Plus es el mejor smartphone que hay en el mercado para mis necesidades. Por fin puedo tener un iPhone con una pantalla grande y de excelente calidad que haga justicia a fotos, vídeos y apps de cualquier tipo.

Yo no tengo problemas con el tamaño del iPhone o de la pantalla (al contrario, es justo lo que quería), pero para los que lo encuentren demasiado grande siempre pueden optar por el iPhone 6.

Apple se ha superado con este modelo. La única mejora que se me ocurre es que reduzcan el espacio superior e inferior que hay fuera de la pantalla para que el futuro iPhone 6 Plus S (o como se llame) pueda tener un tamaño aún más compacto sin perder espacio de pantalla.

Me gustan los materiales, el diseño, la calidad de los componentes y sobre todo la suavidad y eficiencia que resultan de la combinación del iPhone 6 Plus con iOS 8.1. Mi consejo: date una vuelta por una tienda Apple y prueba en persona este modelo y el iPhone 6, para ver cuál te sienta mejor.

2 comentarios acerca de “Análisis: iPhone 6 Plus

  1. Un análisis muy completo y bien organizado. Algunos dirán que exageras un poco las afirmaciones pero yo que tambien tengo uno puedo asegurar que estás en lo cierto. Me compré el i6 Plus de 128Gb plateado y es una pasada en todas las situaciones imaginables. Al principio también se me hacía un poco grande pero a la semana te acostumbras y cuando usas de nuevo un i5s o 5 te preguntas: como pude estar usando durante tanto tiempo un terminal con una pantalla tan pequeña? Gran analisis y ahora esperamos el «un mes con el i6 Plus»!!!

    Responder

Publicar comentario

*