Análisis: MacBook Pro Retina

Es un portátil, sí, pero el MacBook Pro Retina es bastante voluminoso. No olvidemos de que se trata de un portátil de 15″ con cierto peso, sobre todo si estamos acostumbrados a cosas ligerísimas como un MacBook Air. El Retina es perfectamente transportable, pero no es el portátil que uno querría llevar encima todo el día de un lado para otro. Pero claro, a cambio de esa voluminosidad, el MacBook Pro Retina es toda una máquina a la altura de cualquier otro ordenador de sobremesa.

Hacía tiempo que no trabajaba con un portátil Mac, y el teclado del MacBook Pro Retina me ha resultado sorprendentemente cómodo. La retroiluminación te permite usarlo sin problemas sean cuales sean las condiciones de luz, y cuenta con teclas especiales tanto para graduar esa retroiluminación como para acceder a funciones especiales de Mac OS como el Launchpad o el Mission Control.

 TAGS:

Mención aparte merece el trackpad del MacBook Pro Retina, una verdadera maravilla como todos los trackpad de Apple. Todavía no he visto ningún otro, fabricado por otra marca, que sea tan eficiente, tan sensible, tan preciso y que responda tan bien a todos los gestos como el trackpad de los MacBook, y el de Retina no es ninguna excepción. Quizás se te haga raro el «scroll natural», pero recuerda que lo puedes cambiar fácilmente en las opciones de configuración de sistema.

Una de las cosas que más me han llamado la atención del MacBook Pro Retina (aparte de la pantalla, claro está) es lo increíblemente silencioso que es, gracias al disco SSD y la doble tarjeta gráfica. Cuando estás haciendo tareas que no requieren de una gran capacidad gráfica, como navegar por la web o mirar el correo, el MacBook Pro Retina usa la tarjeta integrada HD Graphics 4000 de Intel. Esta tarjeta, sumada al disco de memoria Flash (que no tiene partes móviles y por tanto no hace ruido), el silencio es absoluto. Y cuando digo absoluto quiero decir absoluto, hasta el punto que, usando un día el MacBook junto a una lámpara halógena, se oía más el zumbido de la bombilla halógena que el propio portátil.

 TAGS:

Sólo cuando realmente necesitas potencia gráfica (por ejemplo, jugando a algo) es cuando se pone en marcha la otra tarjeta gráfica del MacBook Pro Retina, la Nvidia GeForce GT 650M y con ella, los ventiladores de sistema.

Bien, y a todo esto, ¿qué hay de la famosa pantalla Retina? Pues poco se puede decir que no se haya dicho ya. La fama, desde luego, es bien merecida. La Retina se ve muy bien, extraordinariamente bien. La calidad de esos 5 millones de píxeles se aprecia sobre todo en el tratamiento de imagen y vídeo.

 TAGS:

Como anécdota, durante mis pruebas estuve alternando entre los navegadores Safari y Google Chrome; el primero ya viene preparado para la resolución Retina y mostraba las páginas web sin problemas, mientras que el segundo aún no lo estaba, y las páginas se veían borrosas, como si te hubieras olvidado las lentes de contacto… afortunadamente la última versión de Chrome ya viene preparada para la pantalla Retina.

En cuanto a juegos, es necesario retocar las opciones gráficas para poder jugar a resolución Retina con comodidad. Mover un juego a 2.880 x 1.800 píxeles no es moco de pavo, y a pesar del procesador Core i7 de Intel y los 8 GB de RAM, el MacBook se «muere» si no retocas las opciones del juego para bajar el nivel de detalle. Como curiosidad, estuve probando el World of Warcraft a resolución Retina con todas las opciones gráficas en modo «Ultra», y el juego me iba a 13 FPS. Por contra, configurando un poco las opciones, alcanzaba unos 82 FPS, más que suficiente para jugar sin problemas.

 TAGS:

En líneas generales, el rendimiento del MacBook Pro Retina es excelente. La combinación de los nuevos procesadores de cuatro núcleos y arquitectura Ivy Bridge, junto con el almacenamiento SSD y los 8 GB de RAM (ampliables hasta 16) hace que todo el conjunto vaya finísimo. En concreto, el disco SSD marca una gran diferencia en el arranque del equipo y el acceso a ficheros. Es increiblemente rápido. La verdad es que si te planteas comprar un ordenador ahora es una opción a tener en cuenta, siempre y cuando cuentes con almacenamiento extra en otras ubicaciones para almacenar documentos.

En cuanto a la batería, lo cierto es que esperaba que fuese de mayor duración – sobre todo si tenemos en cuenta que no suelo abusar del brillo de pantalla. Por otra parte, es normal que las pruebas de uso exhaustivas se coman la energía del portátil. Quizás es porque estoy acostumbrada a la excelente batería del iPad…

 TAGS:

Un par de detalles a modo de anécdotas durante estas tres semanas de prueba: no eché de menos en absoluto una unidad óptica (¿nos estaremos acercando a la muerte del CD?) y el USB 3.0, aunque pueda parecer un extra sin mucho interés, muestra realmente todo su gran valor cuando tienes que copiar 30 GB al disco duro y lo haces en menos de 3 minutos.

 TAGS:

En definitiva, el MacBook Pro Retina puede funcionar perfectamente como tu único ordenador, y no como complemento de un sobremesa. Es rápido, potente y está capacitado para hacerlo todo. Como contrapunto, la capacidad máxima de disco duro SSD que ofrece en sus configuraciones es algo pequeña (756 GB) y sobre todo bastante cara (1.000€, eligiéndolo desde el modelo más barato de Retina). En general el MacBook Pro Retina no destaca por ser precisamente barato, pero a cambio, como decíamos al principio, tienes un auténtico maquinón todo-terreno con el que trabajar online, editar imagen y vídeo o jugar en tus ratos de ocio – todo ello comprimido en un diseño ultrafino de 2 kgs. de peso.

 TAGS:

6 comentarios acerca de “Análisis: MacBook Pro Retina

  1. Hola,

    En primer lugar quería felicitarte por tu blog, aunque hace poco que te sigo. Sólo quería comentarte algo y hacerte una pregunta. El comentario va en relación a cuando hablas de la RAM. En un par de ocasiones dices que tiene 8MB de RAM ampliable a 16, pero creo que te referías a GB y no a MB. A mi también me pasa a veces.

    La pregunta que quería hacerte va en relación a la temperatura. Supongo que yo estoy acostumbrado a temperaturas más altas ya que sigo usando un MacBook a secas de los de policarbonato. ¿Qué tal va de temperatura en uso normal? ¿Y cuando juegas? ¿Meten demasiado ruido los ventiladores del sistema cuando probaste el juego?

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu blog.

    Responder
  2. Hola Dani! Muchas gracias por elcomentario, ya he corregido loase los MB 🙂 qué despiste jejeje

    Sobre la temperatura, la verdad es que en uso normal no se calienta apenas, pero cuando lo pones a tope (por ejemplo, jugando) sí que se nota. Pero nada que no se pueda soportar… o al menos para mí, que lo ponía siempre en una bandejita para portátiles de esas que venden en IKEA.

    Los ventiladores sí que se notan, sobre todo porque cuando no estás jugando el Mac es completamente silencioso. Claro que si usas auriculares para jugar tampoco los oyes mucho 😛

    Saludos!

    Responder
  3. segun lo describes pinta bien ,lo del trackpad ya viene desde años atras y es el mismo, el teclado iluminado con graduación para pantalla y teclado tambien lo tiene mi macbook pro (2009) pero cabe destacar que el retina puede dar más facilidades ya que posee un procesador más potente y trae 8 gb de ram (en el mio ampliable solo a 4gb) seguramente que una persona que se lo utilice para diseño y photoshop le podria sacar más provecho que yo , de momento me quedo con mi macbook pro del 2009.

    Responder

Publicar comentario

*