Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

Cuando te planteas hacer una copia de seguridad, o buscar un sitio donde almacenar tus documentos y ficheros importantes para no tener el disco duro siempre casi lleno, tienes varias opciones: un disco duro externo, un servicio de almacenaje en la nube… o usar un NAS.

¿Qué es un NAS? De entrada, son las siglas de network attached storage, y se trata de un dispositivo de almacenaje de ficheros que se conecta a la red local de tu casa y sirve como punto central de almacenaje para todos los usuarios de esa red. Suele ser una caja de pequeño tamaño con dos o más discos duros en su interior, sin teclado o pantalla, y que se controla mediante un cliente web al que se accede desde el navegador.

Todo esto puede sonar muy técnico, pero en realidad no lo es tanto. Y según tus necesidades de almacenamiento, un NAS puede ser la solución perfecta. Para familiarizarte con ellos, vamos a echar un vistazo en este análisis al WD MyCloud PR2100 de Western Digital, un NAS que hemos podido probar durante unas semanas.

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

 

Primeras impresiones

El WD MyCloud tiene un aspecto similar al de cualquier otro NAS, aunque eso sí, es ligeramente más pequeño que los de otras marcas que he probado, como Synology. Su ubicación ideal es cerca del router, al que debe ir conectado mediante un cable de red.

En la parte frontal tienes el botón de encendido, un puerto USB de alta velocidad con el que copiarle cosas rápidamente (por ejemplo desde una memoria USB o un disco duro externo) y las dos bahías para los discos duros, que en mi caso venían ocupadas por sendos discos de 8 TB cada uno – más que suficiente, diría yo, para un uso doméstico.

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

La parte trasera del NAS incluye, entre otras, dos conexiones Ethernet, la conexión de corriente, otro puerto USB y el botón (bueno, agujerito) para resetear el NAS. Todo el conjunto es muy compacto, aunque también es cierto que pesa bastante. Pero tampoco es el tipo de gadget que vas a mover mucho una vez lo has colocado en su sitio.

Recomendado:   Robots aspiradores: una buena ayuda, aunque no sean infalibles

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

 

Puesta en marcha y configuración

Quizás a estas alturas estés pensando que un NAS es demasiado complicado, pero en el caso del WD MyCloud PR2100, nada más lejos de la realidad. Este NAS está pensado para, literalmente, enchufarlo a la corriente, conectarlo al router y empezar a usarlo.

Eso sí, nada más encenderlo empezará a hacer mucho ruido, pero no te asustes; son los ventiladores del dispositivo, que se ponen a tope de revoluciones durante los primeros segundos de encendido (no tengo muy claro por qué, quizás para eliminar posibles restos de polvo). Pero después de eso, el NAS de Western Digital es totalmente silencioso, y no molesta en absoluto – un punto muy positivo a su favor si, como en mi caso, lo tienes cerca del ordenador con que trabajas.

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

Al encenderlo, deberás ir a la web mycloud.com/setup para realizar todas las tareas de la primera configuración: crear el usuario administrador, crear otros usuarios si es necesario, decidir cómo quieres tener configurados los discos duros, crear las carpetas donde ordenar tus datos, etc. Todo esto se hace de forma muy sencilla, a través de la aplicación web con la que controlas y configuras el NAS directamente desde el navegador web.

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

Cada uno de los usuarios del NAS puede tener su propia carpeta de ficheros, y tiene distintos “permisos”; es decir, el admin puede decidir, por ejemplo, qué usuarios sólo pueden leer contenido, o cuáles de ellos pueden además escribir en el disco.

Un punto importante, como decía antes, es decidir en qué configuración quieres tener los discos duros. El WD MyCloud viene por defecto configurado como RAID 0, lo que quiere decir que los datos se guardan usando la capacidad total del NAS (en mi caso, 16 TB). Pero si, por el contrario, buscas más seguridad para tus datos con una doble copia, puedes configurarlo com RAID 1, lo que hace que un disco sea copia del otro. Así, si un disco falla, todavía tienes los datos en el otro; pero como punto negativo, tu espacio total de almacenaje se reduce a la mitad.

Recomendado:   Soporte para iPhone en honor al Mac Classic

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

Se trata de valorar tus necesidades de espacio frente a la garantía de almacenaje y conservación de tus datos, y es una cosa que depende de cada uno.

Además de esta aplicación web con la que configurar el NAS desde el navegador web del ordenador, también puedes instalarte una app en tu móvil que resulta muy práctica para acceder al NAS en cualquier momento y lugar. Esta app disponible para iPhone y para Android, te permite entre otras cosas hacer una copia de seguridad de las fotos de tu dispositivo, comprobar las descargas en el NAS (un detalle del que hablaremos más adelante) o incluso ver algún vídeo que tengas almacenado en él directamente en tu móvil. Para ello, eso sí, es necesario configurar el acceso a la nube desde la aplicación web del NAS, asociando los dispositivos que quieres que tengan acceso a él.

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

 

Utilidades del NAS WD MyCloud

El WD MyCloud PR2100 tiene múltiples utilidades. La más básica, como comentaba al principio, es hacer copias de seguridad de los documentos y ficheros más importantes, y en esto el MyCloud de Western Digital lo pone especialmente fácil gracias a su función integrada de backup que puedes configurar desde su interfaz web.

Pero no es ni mucho menos la única. Un punto especialmente interesante del WD MyCloud es que cuenta con una serie de aplicaciones que puedes instalar en el NAS directamente desde la interfaz web de configuración. Con estas apps puedes, por ejemplo, convertir el NAS en un servidor de WordPress, usarlo como servidor de vídeo con Plex, o gestionar descargas de Internet (tanto HTTP como P2P), que era lo que mencionaba antes que podías hacer con el móvil y la app del NAS.

Recomendado:   Cómo pasar de iPhone a un móvil Samsung

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

La lista también incluye algunas app de seguridad, como un antivirus. La lista, aunque ciertamente limitada, es lo suficientemente variada como para aprovechar la capacidad del WD MyCloud.

 

Conclusiones

Si quieres comprar un NAS, el WD MyCloud PR2100 es una excelente opción, tanto si ya tienes experiencia manejando estos dispositivos como si es la primera vez que compras uno. Su tamaño compacto permite ponerlo casi en cualquier sitio, su interfaz web hace que sea muy fácil de configurar y gestionar (incluso para los usuarios menos técnicos) y poder acceder a él desde el móvil o la tablet resulta muy práctico.

Por otro lado, se echa de menos tener más apps con las que sacarle todavía más partido. Y sobre todo, lo más importante: aunque en la caja ponga “16 TB” (la capacidad máxima de este modelo), hay tener en cuenta que se trata en realidad de dos discos de 8 TB. Y que, según cómo los configures, su capacidad real puede ser de 8 TB.

Análisis: NAS WD MyCloud PR2100

El WD MyCloud PR2100 se puede comprar en Amazon con precios que van entre los 448 euros del NAS sin discos duros (por si ya tienes algunos que puedas aprovechar) hasta los 1.233 euros del modelo de 16TB. Otras capacidades disponibles son el de 4 TB, el de 8 TB y el de 12 TB.

 

Publicar comentario

*