Análisis: New Nintendo 3DS

Durante los últimos días he estado probando la nueva consola portátil de Nintendo, la New Nintendo 3DS.

 TAGS:undefined

Físicamente puede que parezca casi igual al modelo anterior, pero todos los cambios y novedades que incluye hacen que usar esta consola sea una experiencia totalmente diferente, y la convierten en la mejor consola portátil de Nintendo que he probado hasta la fecha.

¿Cuales son las novedades de esta nueva versión?

Se pueden resumir fácilmente en los siguientes puntos:

  • Mayor tamaño de pantalla.
  • Cámara que sigue los movimientos de tus ojos y hace que usar el 3D ahora sea más cómodo.
  • Más velocidad de procesamiento, lo que se traduce en una gran fluidez en el uso de cualquier juego o aplicación.
  • Nuevo mando de control de tipo rígido, al que Nintendo llama «palanca c», lo que permitirá a los juegos añadir por ejemplo un control de cámara más natural.

Estos son los cambios más significativos pero además incluye otros que no dejan de ser también interesantes, como el hecho de poder usar cubiertas intercambiables y coleccionables, tener los botones con un esquema de color idéntico al que tenía la Super Nintendo o incorporar dos gatillos adicionales (botón ZR y ZL) con muy buena ergnonomía de uso.

El 3D que ahora da gusto usar

Mi anterior consola de Nintendo antes de poder disfrutar de esta New 3DS Ambassador Edition era una 3DS XL. Siempre me ha gustado usar el efecto 3D, y tras un período inicial de adaptación, desde el principio me pareció una característica que añadía una profundidad adicional (nunca mejor dicho) a los juegos.

El problema de la generación anterior era que el efecto 3D solo funcionaba realmente bien en una posición en concreto, y te pasabas el rato moviendo la consola – o tu cabeza – hasta que encontrabas ese punto. Y una vez lo conseguías, se podía perder con un leve movimiento involuntario. TAGS:undefinedAhora con la New Nintendo 3DS la cosa ha mejorado mucho. Hay una cámara que en todo momento sigue el movimiento de tus ojos para saber dónde estás mirando, y ajusta el 3D para que tengas siempre el ángulo de visualización adecuado. Cuando escuché hablar de esta función por primera vez, pensé que sería más una táctica de marketing que algo que funcionara realmente bien o aportara algo en la realidad, pero tengo que reconocer que estaba equivocado.

El sistema de 3D de esta consola funciona perfectamente y es un placer en la práctica. De hecho ahora es una gozada usar la consola con el regulador de 3D siempre a tope, especialmente en aquellos juegos que aprovechan bien el efecto de profundidad. Un impresionante avance que convierte la New 3DS en una consola única en el mercado. TAGS:undefinedUna prueba curiosa que puedes hacer y con la que verás lo bien que funciona el sistema de seguimiento del 3D, es girar la cabeza un momento para mirar a un lado y rápidamente volver a mirar a la pantalla de la 3Ds. Verás como en menos de un segundo la pantalla se ajusta a tu mirada y el 3D se coloca en al punto adecuado. Impresionante.

Además el nuevo tamaño de pantalla se agradece. Tanto que no creo que me pase a la versión XL una vez que esté a la venta, ya que la nueva pantalla tiene un muy buen equilibrio entre tamaño y resolución, y no tiene ese efecto de «demasiado pixelado» de su hermana mayor.

Fluidez que se nota en todo el sistema

El nuevo procesador se deja notar desde el primer minuto de uso. Ahora la consola se mueve por los menús con toda fluidez y reduce considerablemente el tiempo de carga de los juegos. Sigo pensando, no obstante, que Nintendo debería modernizar un poco la interfaz de sus consolas y acercarla al moderno mundo al que nos han acostumbrado los smartphones de respuestas inmediatas y fluidez por encima de todo.

 TAGS:undefined

En cualquier caso, el paso en esa dirección se nota, y la velocidad de respuesta en esta New 3DS es considerablemente más fluida que las anteriores.

El nuevo joystick

Antes de probarlo pensé que este nuevo mando sería más flexible o que tendria más movilidad pero se trata de un bloque de plástico bastante rígido sobre el que se ejerce el movimiento mediante el extremo superior. Es muy parecido al pequeño joystick que muchos ordenadores portátiles incluyen en medio del teclado.

 TAGS:undefined

La experiencia de uso es buena y te acostumbras enseguida. De momento no hay muchos juegos que soporten este nuevo control, pero hemos podido probarlo con el Super Smash Bros. y funciona a la perfección. Ya estamos deseando que se ponga a la venta la reedición del Majora’s Mask y todos los juegos que a partir de ahora soportarán este mando, para probar los nuevos controles que pondrá a nuestro alcance.

Transfiriendo los datos de tu anterior 3DS

El proceso para transferir los datos de tu 3DS antigua a la nueva es sencillo y funciona perfectamente. Eso sí, en mi caso duró bastante (unas cuantas horas) usando la conexión inalámnrica entre las dos consolas y transfiriendo entre tarjetas de 32GB. Salvo la tardanza, que me sorprendió bastante, el funcionamiento es impecable y al final tienes tu New 3DS totalmente configurada con tus datos y aplicaciones descargadas.

 TAGS:undefined

Por cierto, si planeas descargar muchos juegos desde la tienda online de Nintendo, es más que recomendable que le pongas a tu New 3DS una tarjeta de memoria de un tamaño más generoso. Con el sistema se incluye una tarjeta microSD de 4 GB que en estos tiempos es claramente insuficiente.

Cubiertas personalizables

Además de tener unos botones de colores que seguro que te gustan si has tenido una Super Nintendo, la New 3DS incluye un sistema de cubiertas intercambiables que podrás coleccionar y con las que personalizar tu consola.

 TAGS:undefined

A día de hoy en la web de Nintendo aparecen 15 modelos diferentes, pero seguro que en breve tendremos todo tipo de diseños y ediciones especiales disponibles para que puedas ir cambiando el aspecto de tu consola.

Conclusión

Como ya habrás adivinado si has estado leyendo hasta aquí, la New 3DS nos ha gustado y mucho. Ahora el 3D es mucho más usable y es un placer revisitar alguno de los juegos clásicos o esperar a los que están por venir dentro de muy poco.

 TAGS:undefined

Sin duda esta consola es la mejor 3DS que hemos usado. Si te gustan las consolas portátiles de Nintendo y tienes la oportunidad de actualizarte no lo dudes. Disfrutarás con sus nuevas características y capacidades.

La New Nintendo 3DS estará a la venta en España el próximo 13 de febrero a un precio aún por determinar. Tienes más información en la web de Nintendo España.

2 comentarios acerca de “Análisis: New Nintendo 3DS

  1. Cámara que sigue los movimientos de tus ojos y hace que usar el 3D ahora sea más cómodo.
    Más velocidad de procesamiento, lo que se traduce en una gran fluidez en el uso de cualquier juego o aplicación.
    Nuevo mando de control de tipo rígido, al que Nintendo llama «palanca c», lo que permitirá a los juegos añadir por ejemplo un control de cámara más natural.

    en fin… cuando te a pagado nintendo por el publireportaje?? pq esta claro que eso esta escrito por el publicista de nintendo y no por una persona normal analizando una consola

    Responder
  2. Hola, l0ck0:

    Nintendo no sólo no me ha pagado, sino que me ha cobrado xD

    La consola la he pagado yo misma de mi bolsillo, y el texto simplemente describe lo que nos ha parecido: sí, el 3D va mejor; sí, es más rápida; y sí, tiene un nuevo joystick – aunque de momento pocos juegos lo aprovechan. Lo que sigue sin cambiar, desafortunadamente, es la interfaz de Nintendo.

    Luego tú ya eres libre de decidir si estás de acuerdo o no con el texto, y argumentar tu opinión (porque eso de «te han pagado para decir tal cosa» ya es un razonamiento muy trillado).

    Saludos 🙂

    Responder

Publicar comentario

*