Análisis: Nokia Lumia 930

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar un Nokia Lumia 930, uno de los modelos de gama alta de Microsoft. Me interesaba especialmente por el dúo cámara + pantalla, ya que había leído cosas bastante buenas sobre ellas en diversos blogs. Y la verdad, al menos en ese aspecto, el Lumia 930 no me ha defraudado en absoluto.

 TAGS:undefined

Es también el primer móvil con Windows Phone en el que he podido probar Cortana, el asistente de voz de Microsoft. Cortana es parte de Lumia Denim, la última actualización de sistema operativo para Windows Phone 8.1. Pero mejor vayamos paso a paso..

 

Una llamativa primera impresión

Nada más sacar el Nokia Lumia 930 de la caja, lo primero que impresiona es su aspecto. El chasis de aluminio sólido le da un aspecto robusto y elegante a la vez, y se siente muy cómodo en la mano. Es suave, pero no tienes esa constante sensación de que el móvil se te va a resbalar en cualquier momento, como sucede con otros móviles.

 TAGS:undefined

Y la trasera, de un vibrante naranja, desde luego no deja indiferente a nadie. También la tienes disponible en un verde igual de chillón, y para los que prefieren colores un poco más tradicionales, en blanco o negro.

 TAGS:undefined

Un detalle que me ha gustado: para introducir la tarjeta sim no necesitas uno de esos “pinchos” que vienen con el iPhone o con muchos modelos de Android. Aquí es una pestaña que abres con el dedo, y listo.

 TAGS:undefined

Eso sí, no encontrarás ranura para insertar tarjeta de memoria. Y esto es porque el Lumia 930 no la incorpora. Se vende en un sólo modelo con capacidad de 32GB y sin posibilidad de aumentar la memoria, así que eso es lo que hay.

Lo que sí notarás es que el teléfono pesa bastante. Por curiosidad he buscado el peso exacto de los móviles que manejo con más frecuencia para comparar y efectivamente, esa diferencia de unos 40 gramos se aprecia en la mano:

  • iPhone 6: 129 gramos
  • Nexus 5: 130 gramos
  • Lumia 930: 167 gramos

 TAGS:undefined

 

Más opciones de personalización

Nada más encender el Windows Phone, tuve que pasar por un tedioso proceso de actualización de sistema (con varios reinicios incluidos), para instalar Lumia Denim, la versión más reciente del software para Windows Phone. Pero la espera valía la pena, porque con Denim vienen unas cuantas novedades interesantes.

 TAGS:undefined

Para empezar, más posibilidades de personalización. Ahora puedes reunir varias apps en carpetas (igual que ya se puede hacer en iPhone y Android), y también puedes poner una foto como fondo de los iconos de tus apps. El resultado es bastante atractivo

Recomendado:   BoxKitty: una casa totalmente personalizable para tu gato

 TAGS:undefined

Aun así, creo que a los Lumia en general les faltan opciones de personalización. No me gusta que los iconos de WhatsApp, Telegram, el navegador, la cámara o el teléfono, por nombrar unos cuantos, tengan todos el mismo color – el del tema que elijas. No permite distinguirlos rápidamente y hace que muchas veces me equivoque al lanzar una app. Me gustaría que cada uno de ellos tuviera un color propio o un icono más distintivo, creo que así serían más prácticos e intuitivos.

 TAGS:undefined

Para solucionar esto, estuve probando muchas apps de personalización de iconos, hasta que di con una que me gustó bastante: Tilemaker 8.1. Con ella puedes crear iconos personalizados para las apps más populares de Windows Phone, y reemplazar el aburrido estándar por el tuyo. El resultado es ciertamente más usable que el tema por defecto.

 TAGS:undefined

 

La cámara del Lumia 930

Como decía al principio, uno de los puntos que más me interesaban de esta prueba era la cámara de este móvil, y el resultado ha sido mejor de lo que esperaba. Siempre tengo la sensación de que la cámara de los iPhones deja por detrás a cualquier otra cámara de la competencia, pero lo cierto es que el Lumia 930 produce imágenes de gran calidad en exteriores, y cuenta con ciertos trucos para mejorar las de interiores.

 TAGS:undefined

Un punto a favor es tener un botón físico para acceder a la cámara, incluso con el teléfono bloqueado. Más cómodo imposible, aunque no es tan rápido como dicen – hay que apretar unos segundos antes de que la cámara se active.

Una vez tienes la app de cámara activa, puedes tomar la foto bien con el botón físico, bien con el botón que aparece sobre la pantalla. Un detalle interesante: si mantienes el botón físico apretado, el Lumia empezará automáticamente a grabar vídeo en alta resolución. Perfecto para esos momentos que te gustaría capturar en vídeo y que apenas duran unos segundos.

Aquí tienes algunas fotos que hice durante un paseo por Barcelona. Los colores, el brillo, la nitidez… el resultado como ves es francamente bueno.

 TAGS:undefined

 Haz clic para ver la foto ampliada

 TAGS:undefined

Haz clic para ver la foto ampliada 

 TAGS:undefined

Haz clic para ver la foto ampliada

 TAGS:undefined

Haz clic para ver la foto ampliada

 TAGS:undefined

Haz clic para ver la foto ampliada

 TAGS:undefined

Haz clic para ver la foto ampliada

En las fotos con poca luz (interiores), al Lumia 930 le cuesta un poco más. Pero aún así no sale mal parado.

Recomendado:   BoxKitty: una casa totalmente personalizable para tu gato

 TAGS:undefined

En condiciones más extremas de oscuridad, el Lumia se guarda un as en la manga: un modo especial de su cámara llamado “captura enriquecida” que te permite mejorar la calidad de las fotos en estas situaciones. En algunos casos te ayuda a salvar una foto que de otra forma quedaría demasiado oscura.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

Fotos hechas con un BQ Aquaris E5 (arriba) y el Nokia Lumia 930 (abajo) bajo las mismas condiciones de luz

Cámara aparte, un elemento a destacar del Lumia 930 es su magnífica pantalla. Con su resolución Full HD de 1920×1080 píxeles, da gusto ver en ella fotos, vídeos y lo que quieras. Personalmente es uno de los elementos de este móvil que más me han impactado. Y el tamaño (5 pulgadas) hace que el móvil todavía sea manejable con una mano, aunque no está de más ir con un poco de cuidado para evitar caídas.

 

¡Hola, Cortana! 

Cortana es el asistente de voz de los teléfonos Lumia. Hasta hace poco sólo estaba disponible en inglés, pero con la última versión del sistema operativo para Windows Phone, ya la tienes en español.

 TAGS:undefined

Personalmente no encuentro estos asistentes muy útiles. Para lo único que suelo usarlos es para crear recordatorios (es mucho más rápido que escribirlos en el móvil), pero el resto de consultas suelen acabar en búsquedas en Internet – que ya puedo hacer yo misma. Y de vez en cuando, para probar su capacidad de respuesta ante preguntas un poco fuera de lo común.

 TAGS:undefined

Pero más allá de un uso lúdico, yo no les saco mucho partido. Tampoco me veo hablándole al móvil en medio de la calle o en el supermercado, la verdad.

Dicho esto, si tú sí que eres usuario de este tipo de asistentes, te gustará saber que Cortana se comporta razonablemente bien. Suele entender las frases a la primera y tiene respuesta para casi todo, aunque como decía antes en la mayoría de los casos sea una simple búsqueda en la web.

La gracia de Cortana es que va aprendiendo de ti a medida que la vas usando. El asistente va tomando nota de tus rutinas diarias (horarios, desplazamientos, lugares que frecuentas y demás) y se anticipa a tus necesidades con avisos y consejos. También te permite definir una serie de intereses (el tiempo, comida, noticias…) para recibir alertas sobre ellos.

 TAGS:undefined

Si bien como decía no soy usuria frecuente de estos asistentes, me ha gustado comprobar que Cortana responde con soltura y se comporta bastante bien. ¡Incluso cuando la pongo a prueba con peticiones raras!

 TAGS:undefined 

Las apps, el talón de Aquiles de Windows Phone

El Lumia 930 incluye una selección de apps que ya vienen preinstaladas, como Lumia Storyteller (que crea vistosas composiciones con tus fotos y vídeos), MixRadio (una app de streaming de música adaptada a tus gustos), Lumia Creative Studio y Lumia Selfie (apps enfocadas a editar y mejorar tus fotos) o incluso el paquete Office.

Recomendado:   BoxKitty: una casa totalmente personalizable para tu gato

 TAGS:undefined

Pero lamentablemente, ahí queda la cosa. Seguimos sin clientes oficiales para muchas apps (Gmail o Feedly, por nombrar dos que yo uso a diario en mi móvil) o con clientes que van varias versiones por detrás de las que otros sistemas operativos como iOS o Android (como por ejemplo Instagram). Para mí, éste es el fallo más gordo de este móvil, que por desgracia afecta a todos los terminales Windows Phone.

 

¿Y qué tal la batería?

He dejado este punto para el final del análsis porque no hay gran cosa a destacar. El Lumia 930 tiene una duración de batería normal – al menos para mis estándares -, llegando hasta un día y medio, más o menos. Es lo que suele durarme la batería de los móviles, teniendo en cuenta que soy una usuaria bastante compulsiva de redes sociales y no paso media hora sin consultar Twitter, Facebook y demás.

Lo que sí me ha llamado la atención en temas relacionados con la batería es la posibilidad de cargar el Lumia 930 de forma inalámbrica. Para ello tienes que adquirir una base de carga inalámbrica que se vende por separado, la dejas enchufada a la corriente y listo: cada vez que quieras cargar el móvil, sólo tienes que colocarlo encima de ella y olvidarte de cables, conectores y demás.

 TAGS:undefined

 

Conclusiones

El Nokia Lumia es un fantástico móvil en muchos aspectos. La pantalla es maravillosa, la cámara está muy bien y me gusta su acabado de aluminio y colores chillones. Además para mí tiene el tamaño perfecto, ni tan grande como un phablet ni tan pequeño como un móvil de 4″. El sistema se mueve de forma muy fluida, la integración con Office es genial y la llegada de Cortana le añade un plus para todos los que estén acostumbrados a usar asistentes de voz.

 TAGS:undefined

Pero para mí el corazón de un móvil también está formado en parte por las apps de su sistema operativo, y si eso falla, está fallando una parte de ese móvil. Es una pena porque hay una gran variedad de Lumias, para todos los gustos y todos los bolsillos, pero su selección de apps sigue siendo escasa en comparación con otros mercados. 

El Lumia 930 está disponible como terminal libre desde 495€.

3 comentarios acerca de “Análisis: Nokia Lumia 930

  1. Buen análisis, es verdad que faltan alguna que otra app, gmail es de android y no creo que saque nada para Microsoft, en cuanto a instagram tenemos 6Tag que funciona muy bien, para mi, incluso mejor que la oficial de instagram.
    Saludos!

    Responder
  2. Gran análisis. Pero tengo que decir que yo he tenido un Lumia 1020 y ahora tengo un Lumia 930 y no encuentro a faltar ninguna aplicación. Que no hayan Apps oficiales no significa que las encuentres a faltar porque hay muchas alternativas. Tengo otro móvil android y voy alternando pero siempre acabo con mi Lumia 930. Windows phone tiene algo que enamora y que android no tiene y que hace que al final no te sientas cómodo usando android.

    Responder
  3. ¡Hola Rober! Sí tienes razón, hay alternativas como las que comenta Juan. De hecho el mismo desarrollador de la app de Instagram ha hecho muchas más apps para WP. Pero algunas alternativas a mí personalmente no me convencen, sobre todo cuando estoy acostumbrada a usar la app “oficial” en iOS y Android.

    Al final lo que importa es que cada uno use el móvil con el que se sienta más cómodo, como tú dices. ¡Gracias por el comentario!

    Responder

Publicar comentario

*