Avisar de contenido inadecuado

Análisis: Palm Pre

{
}

Hace un tiempo tuve una Palm Pilot a la que siguieron otros tantos dispositivos de la marca que ha creado algunos de los mejores PDAs. Unos cuantos años más tarde y en la era de los smartphones, las pantallas táctiles y los rumores de tablets nos llega a España la Palm Pre, el teléfono que quiere competir de tú a tú con el iPhone y volver a poner en su sitio a la empresa Palm.

palm-pre-analisis-07

La Palm Pre supone una excelente alternativa al iPhone y a los teléfonos basados en Android gracias a la maravilla de sistema operativo con un nombre que resulta gracioso en español, el WebOS.


Primeras impresiones

Lo primero que me llamó la atención es lo diminuto de la caja y que la base cargadora Touchstone junto con la funda posterior adecuada se vendan como complementos. Una vez que cumplimos con el procedimiento inicial de todo smartphone que se precie de configurarlo por primera vez, nos ponemos a practicar un poco con el nuevo terminal.

palm-pre-analisis-11

El teclado me ha resultado extraño. Quién me iba a decir hace un tiempo que me acabaría acostumbrando a los teclados virtuales táctiles pero lo cierto es que eso es de las cosas que más he echado en falta en la Pre. Que nadie se tire las manos a la cabeza, seguramente habrán muchas personas que prefieran un teclado físico pero yo ya he pasado a las pantallas táctiles sin mirar hacia atrás. Aún así y tras un uso moderado para poder dar impresiones en este análisis he de confesar que acabas acostumbrándote y escribiendo con bastante soltura, aunque quizás no lo veo muy óptimo para personas con dedos y manos grandes.

palm-pre-analisis-08

Por lo demás la Pre tiene un tacto sólido aunque esté fabricada con materiales plásticos. La pantalla y la zona táctil inferior son una gozada de usar. La única pega a la robustez de la construcción es que como todos los demás dispositivos de este tipo que tienen partes móviles al cabo de un tiempo acaban por ceder un poco y la sensación que te transmiten no es tan sólida como los que están hechos en formato candybar o de una única pieza.

palm-pre-analisis-02


WebOS, qué gran invento

Si el hardware y los materiales me han parecido bastante normales (sin llegar a ser malos) lo que me ha sorprendido muy positivamente es el sistema operativo WebOS. Empleando un sistema por el que las aplicaciones abiertas se manejan como si fueran una baraja de cartas, es extremadamente sencillo moverte entre las que tengas abiertas o cerrar las que no te interesa.

palm-pre-analisis-06

Y a diferencia del iPhone que en esto está extremadamente limitado la Palm Pre permite tener una multitarea real y poder abrir todas las aplicaciones que quieras al mismo tiempo. Esto es hasta que el dispositivo se quede sin memoria y las cosas comiencen a ir realmente lentas. Es genial que sea el usuario el que tiene el control de hasta dónde quiere presionar al dispositivo y no al revés. En las pruebas he intentado ver hasta dónde conseguía hacer llegar la Pre a base de abrir aplicaciones sin parar y lo cierto es que ha resistido. Al final se vuelve todo muy lento, pero seguía funcionando. Y por supuesto el sistema WebOS soporta aplicaciones en segundo plano que se pueden ejecutar mientras que estás haciendo otra cosa.

palm-pre-analisis-01

Los que vengan del mundo de los PDAs o estén acostumbrados a usar gestos de ratón con sus navegadores se sentirán como en casa porque la Pre permite realizar las operaciones más comunes (como volver hacia atrás) mediante un rápido gesto con el dedo en la zona de gestos que hay debajo de la pantalla. En todas mis pruebas estos gestos han sido reconocidos a la perfección, y tan solo cuesta unos minutos poder acostumbrarte a ellos.

La pantalla cuenta con una resolución de 480x320 pixeles y el brillo y color están a la altura de lo que puedes esperar de un smartphone de gama alta hoy en día. Cuesta algo de ver en exteriores porque toda la parte delantera está recubierta de una capa reflejante brillante, pero nada preocupante o que nos impida hacer un uso normal del dispositivo.

Y su uso con los dedos no ha dado ningún problema. Yo soy una persona muy puntillosa con la sensibilidad de las pantallas táctiles y la rapidez de respuesta de las interfaces de usuario y lo cierto es que la Pre ha estado siempre a la altura de lo que esperaba, cosa que anteriormente sólo había podido decir del iPhone.

palm-pre-analisis-05

Otra de las cosas que más me han gustado de la Pre es su sistema de notificaciones y alertas. Si estás harta como yo de que el iPhone te muestre una venta de spam para avisarte de algo con la que tienes que dejar todo lo que estás haciendo para hacerla caso, te encantará el sistema de WebOS.

Cada vez que recibas una notificación del sistema (como una llamada perdida, un email o un sms) verás un pequeño icono que puede incluir un sonido en la parte inferior de la pantalla, ocupando una discreta línea y sin interferir con lo que estés haciendo en ese momento.   Si se te van acumulando las notificaciones la Pre va adaptando el espacio disponible para ellas hasta que las puedas atender.

Resumiendo diré que el WebOS me ha parecido uno de los mejores sistemas operativos móviles e interfaz de usuario de cuantos he visto en los últimos años. Su usabilidad es excelente y con un poco de evolución y trabajo por parte de sus creadores y la comunidad de desarrolladores estoy segura de que veremos muchas y muy buenas mejoras a un excelente sistema.


Una buena cámara

Otra de las sorpresas positivas han venido con la cámara. Si, ya se que esto es un teléfono que tiene una cámara y que muchas personas nunca se plantearán usar en serio dicha cámara. Pero como dijo aquél la mejor cámara que existe es la que siempre llevas encima y por eso es muy interesante ver que la cámara de 3.2 megapixels de la Pre ha superado mis expectativas. Lo mejor es que el dispositivo es bastante ágil a la hora de hacer fotos y no tienes que esperar unos segundos por cada foto como suele pasar con los móviles.

palm-pre-analisis-10

Obviamente la calidad de las imágenes no es una maravilla con una lente de este tamaño, pero si tienes la luz suficiente es más que adecuada para poder tener esos recuerdos en el momento preciso en el que tu DSLR está cogiendo polvo en su maravillosa mochila.


Correcta como teléfono

No olvidemos que al fin y al cabo la base del uso de este dispositivo es como teléfono. En ese sentido no he tenido problemas de ningún tipo. La cobertura no se ha perdido en ningún momento y la claridad y nitidez a la hora de mantener conversaciones con mis interlocutores ha sido bastante buena. Tiene algún detalle interesante como el hecho de que si dejas la Pre en el touchstone para que se cargue mientras estás hablando por teléfono se activa el manos libres.

La calidad del altavoz incorporado tanto para su uso con manos libres como para reproducir música no es ninguna maravilla, pero servirá para esas ocasiones en las que por el motivo que sea no puedas usar los auriculares.


Búsqueda universal y Synergy

Si como yo eres usuaria de Mac seguro que te gusta la búsqueda universal de la Pre. Despliega su teclado, comienza a escribir y el dispositivo comenzará a encontrar opciones buscándolas en Google, Google Maps, Twitter o la Wikipedia.

palm-pre-analisis-04

Otra de las buenas bazas de la Pre es lo que sus creadores han llamado Synergy, que viene a ser una unificación de todas tus cuentas e identidades online. Hoy en día es fácil tener una cuenta de gmail y además otras identidades como la cuenta de Exchange del trabajo o el perfil de Facebook o Twitter.

palm-pre-analisis-03

El sistema no es perfecto y lo que hace es portar al dispositivo todos tus contactos. Yo personalmente agradecería más opciones de privacidad en lo que a la importación de contactos de Facebook se refiere. Dejando de lado algunas cosas susceptibles de mejora, Synergy es un paso en la dirección adecuada. La gestión de los contactos y de las agendas se convierte en pocos minutos en algo rápido que te permitirá ser funcional y productiva.


Las aplicaciones

Por supuesto no hay smartphone que se precie sin su tienda de aplicaciones. Hasta el momento el catálogo de la Pre es más bien escaso, aunque crece por momentos. El catálogo de aplicaciones se comporta como esperas y la información está perfectamente ordenada y disponible.

palm-pre-analisis-09

Ahora sólo queda esperar a que miles de desarrolladores se animen y dentro de poco podamos disfrutar de muchas y muy variadas aplicaciones. Por el momento hay que conformarse con unas pocas.


Conclusiones

El hardware de la Pre es lo que menos me ha gustado, porque no transmite una sensación de acabado y robustez como lo que esperaba. En cambio el software y WebOS ha supuesto un estupendo descubrimiento.

Si estás buscando un smartphone que te cubra las necesidades de comunicación y no le das tanta importancia al aspecto multimedia de otras ofertas entonces dale una oportunidad a la Palm Pre. Lo ideal es que la puedas probar antes, pero seguro que te sorprende cuando la tengas en la mano.

Un excelente smartphone de Palm que espero se convierta en el primero de muchos más, ya que va por el buen camino. Una muy buena opción para quien esté buscando algo diferente y completamente pensado para gestionar bien el tiempo.

{
}
{
}

Comentarios Análisis: Palm Pre

Palm pre pesimo. En tres meses  se  ha descompuesto  en dos ocasiones,  sin conexion.
queda ab solutamente bloqueado sin motivo alguno. La  explicacion de la telefnica  que me da  servicio; es que no saben por que.  En cuanto a  consumo de energia si lo usas  dura menor de  4  horas.  En fin de que  es  muy mala  opcion y  no se justifica el gasto  por el producto

charly oliva charly oliva 06/09/2010 a las 17:51

Palm pre pesimo. En tres meses  se  ha descompuesto  en dos ocasiones,  sin conexion.
queda ab solutamente bloqueado sin motivo alguno. La  explicacion de la telefnica  que me da  servicio; es que no saben por que.  En cuanto a  consumo de energia si lo usas  dura menor de  4  horas.  En fin de que  es  muy mala  opcion y  no se justifica el gasto  por el producto

charly oliva charly oliva 06/09/2010 a las 17:52

Palm pre pesimo. En tres meses  se  ha descompuesto  en dos ocasiones,  sin conexion.
queda ab solutamente bloqueado sin motivo alguno. La  explicacion de la telefnica  que me da  servicio; es que no saben por que.  En cuanto a  consumo de energia si lo usas  dura menor de  4  horas.  En fin de que  es  muy mala  opcion y  no se justifica el gasto  por el producto

charly oliva charly oliva 06/09/2010 a las 17:52

Es un producto muy malo. Tiene aspecto muy bonito, y de hecho una de las mejores pantallas del mercado. Sin embargo la poca fiabilidad de su software,  cada actualizacion que no mejora el producto sino que lo vuelve inestable, al punto que el telefono, o el Palm completo se reinicia solo.

Si estas en un sitio que no tiene 3G olvidate que funcione bien. Y si encima se bloquea pues despidete, ya que para operar necesita activar la cuenta,(via inalambrica) . 

NO lo recomiendo a nadie, el precio es elevado. Yo la sigo utilizando pero uso solo el telefono. Ya no me fio ni de su agenda, ni sus aplicaciones.

Dasy Dasy 16/11/2010 a las 12:01

Deja tu comentario Análisis: Palm Pre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre