Análisis: Panasonic Lumix GF1

  • Introducción

No te dejes engañar por el tamaño reducido (al menos en comparación con las réflex) y el aspecto algo tosco de la Lumix GF1. Es una gran cámara con un sensor de 12 megapíxeles, flash incorporado, soporte para grabación de vídeo HD hasta 720p, salida HDMI y una capacidad de enfoque más rápida que otras cámaras micro cuatro tercios del mercado.

  • Tamaño y controles

La cámara en sí es cómoda. No es igual que la sensación de agarre de una réflex, claro está, pero se adapta bien a la mano y los botones quedan al alcance de los dedos, sin forzar la postura. Hablando de botones, la Panasonic Lumix GF1 cuenta con varios controles exteriores (controladora de cuatro botones, rueda superior) que te permiten moverte fácilmente por sus menús y opciones. Algunos de los botones, además, son programables, para que les puedas asignar las funciones que uses con mayor frecuencia.

back
Haz clic en la imagen para agrandarla

Los menús, por otro lado, son claros y están bien organizados. Si alguna vez has usado una Panasonic compacta (como es mi caso) lo tendrás aún más fácil, porque ambas cámaras siguen una estructura similar en su configuración.

menu
Haz clic en la imagen para agrandarla

  • Haciendo fotos

Lógicamente, cuando uno se compra una cámara de fotos nueva lo primero que quiere hacer es ponerse a hacer fotos cuanto antes. En el caso de la Panasonic Lumix GF1, su facilidad de uso y lo intuitivo de sus menús y funciones te lo ponen en bandeja, pero mi opinión personal es que siempre viene bien echarle un vistazo al manual de uso para poder sacarle el máximo partido a la cámara. Es así como descubres los modos de cine, con los que puedes aplicar fácilmente efectos de luz y color a tus fotografías :

efecto-1

efecto-2

efecto-3

efecto-4

efecto-5

Además de estos efectos, la Panasonig GF1 tiene ayudas al enfoque que te permiten detectar caras de forma automática, hacer seguimiento de la persona u objeto que quieres enfocar aunque éste se mueva, o enfocar hasta 23 zonas simultáneamente.

  • El objetivo: 20mm F1.7 ASPH «Pancake»

La Panasonic Lumix GF1 se vende en un pack con el codiciado objetivo F1.7. Es un objetivo tremendamente luminoso y compacto lo que lo convierte en el compañero ideal de este tipo de cámaras.

objetivo
Haz clic en la imagen para agrandarla

De entrada y si estás acostumbrada a usar un zoom el pasar a tener una lente de tipo prime te puede echar un poco para atrás, pero enseguida verás como objetivos como este te ayudan a redescubrir la fotografía y ser más creativa. El objetivo de 20mm y 1.7 tiene un tamaño de 2,5 cms con lo que apenas sobresale en el conjunto de la cámara.

objetivo-perfil
Haz clic en la imagen para agrandarla

Debido al factor de conversión de este sensor con respecto a lo que sería un full frame con este objetivo estamos teniendo una distancia focal equivalente a los 40mm, lo que lo hacen ideal para fotografía callejera y hasta algún retrato.

El objetivo es capaz de enfocar a partir de 20 cms de distancia y su construcción es sólida sin llegar a ser tremendamente robusta como los objetivos mucho más caros. El anillo de enfoque tiene la curiosa característica de girar continuamente sin tener tope, lo que al principio resulta algo extraño pero te acabas acostumbrando.

Sin duda lo mejor de este objetivo y lo que hará que lo saques bastante poco de tu GF1 es su gran luminosidad (podrás hacer fotos sin flash en lugares bastante oscuros) y su buena capacidad para el desenfoque. Con un poco de práctica verás como te atreves a probar los modos manuales y consigues hacer fotos con el fondo desenfocado de forma artística.

desenfocado-1

desenfocado-2

Para cámaras micro cuatro tercios sin duda este es actualmente el objetivo más buscado (por su luminosidad y calidad) y el complemento ideal para cualquier otra lente de tipo zoom.

  • Compatibilidad con objetivos manuales

Una de las cosas que hacen que las cámaras micro cuatro tercios sean atractivas para mucha gente es el hecho de que con unos adaptadores les podrás poner objetivos manuales antiguos de muy buena calidad y algunos bastante asequibles.

Aquí tienes un ejemplo con el adaptador que te permite usar cualquier objetivo de la serie M de Leica. También es posible usar objetivos cuatro tercios y de muchos otros formatos. La única pega es que con esos objetivos tendrás que enfocar manualmente, pero cuando le pierdes el miedo a experimentar con el lado artístico te das cuenta de que tienes una excelente herramienta fotográfica compatible con muy buenas lentes de hace muchos años que en algunos casos se pueden conseguir a muy buen precio.

Si quieres un ejemplo nada mejor que echarle un vistazo a algunas de las imágenes del grupo de Flickr de personas que hacen fotos con la GF1 y con objetivos Leica de la serie M.

Publicar comentario

*