Análisis: Pikmin 3

Pikmin 3 es un juego de estrategia en tiempo real, aunque podríamos decir que es versión light. No es estrategia pura y dura al estilo Age of Empires, sino que parece pensado para jugadores esporádicos, que no tienen mucha experiencia en este tipo de juegos o que simplemente prefieren un enfoque más distendido. Gráficos coloridos y simpáticos, partidas de poca duración y objetivos a corto plazo, que lo hacen ideal para jugar sólo un ratito o hacer varias seguidas, según las ganas y el tiempo que tengas.

Nada más empezar el juego, una voz en off te pone en situación: el planeta Koppai sufre un grave problema de desabastecimiento de comida, por lo que se lanzan a la exploración espacial en busca de un planeta de donde obtener recursos. Después de no obtener ningún resultado, finalmente una nave (la tuya, claro) encuentra un planeta con comida, pero por desgracia el aterrizaje se tuerce y la nave se acaba estrellando, dejando a sus tres tripulantes (el capitán Charlie, Alph y Britanny) desperdigados por todo el planeta.

El primer personaje con el que tienes contacto es el capitán, pero pronto pasas a manejar a Alph. Con ellos conoces a los pikmin y aprendes los controles básicos para manejar a estas pequeñas criaturas.

Enseguida aprenderás, por ejemplo, que hay pikmin de diferentes colores, y que cada uno de ellos tiene habilidades distintas: los rojos son resistentes al fuego, los negros pueden romper materiales de gran dureza, los amarillos se llevan bien con la electricidad y a los azules no les asusta el agua. Combinando los cuatro tipos de pikmin deberás explorar el mapa del juego, buscando fruta con la que abastecer a los hambrientos habitantes de Koppai.

Como comentaba antes las partidas de Pikmin 3 son relativamente cortas. En realidad cada partida es un día que pasas en el planeta de los pikmin, explorando el mapa y recolectando fruta. También es importante ir reclutando todos los pikmin que puedas (hasta un máximo de 100) para poder hacer frente a todos los obstáculos y los enemigos que encontrarás por el camino.

Al caer la noche, toca volver a la seguridad de la nave espacial, y ayudar a los pikmin a volver a su propia guarida (si no quieres que las criaturas de la noche se los zampen de cena). La guarida de los pikmin sirve además para generar nuevas criaturas (usando las fichas en forma de flor que encontrarás esparcidas por el mapa), de forma que es fácil obtener pikmin de repuesto para los que pierdas por el camino – y créeme, alguno vas a perder seguro.