Análisis: Sony RX1

 TAGS:

Antes de continuar dejemos clara una cosa. La RX1 no es una cámara barata y con un precio oficial de 3.099 euros estará fuera del alcance de muchos. Otros pensarán que comprar una cámara full frame con un objetivo fijo es una locura. Antes de probar la cámara yo también tenía mis dudas, ya que es un modelo de esos que despierta pasiones o indiferencia.

 TAGS:

Ahora, después de haberla probado puedo decir con conocimiento de causa que estamos ante una de las mejores cámaras de formato completo que he tenido el placer de probar. Cabe señalar que ahora mismo Sony está muy por delante de la competencia en fabricación de sensores captores de imagen, y la combinación de este sensor full frame y ese maravilloso objetivo Zeiss en la RX1 producen imágenes realmente espectaculares.

 TAGS:

Ergonomía

No vamos a entrar en un largo y técnico análisis. Para eso ya tienes a otras publicaciones como Dpreview y tampo es el foco de este blog. A nosotros nos gusta probar las cosas desde la perspectiva de una persona normal y un uso diario, para poder transmitirte lo que nos ha parecido.

 TAGS:

En la mano la cámara se siente bastante cómoda. Es algo pesada ya que su construcción es metálica, pero a la vez transmite una sensación de robustez y buenos acabados que corresponde con sus aspiraciones y su precio. Tiene diales y botones configurables suficientes, sin llegar a tener demasiados botones – en el espacio disponible tampoco se podían hacer maravillas. La pantalla es fija y no es táctil. A no ser que compres el visor electrónico externo opcional, la pantalla es la única forma de tomar las imágenes. Destaca el tacto muy conseguido de su objetivo. Cada vez que cambias la apertura notarás un desplazamiento muy real, que recuerda a los objetivos mecánicos de antaño. Al lado de las sensaciones que transmite la RX1, algunas de las cámaras DSLR de gama baja parecen cámaras de plástico mucho menos buenas.

 TAGS:

Durante casi todo el período de prueba he usado la cámara en todos los modos, pero me ha gustado especialmente el modo de apertura gracias a lo preciso del tacto del objetivo, así como el hecho de encontrar cada control donde esperas.

Zeiss Sonnar 35mm f/2

Esta lente merece un apartado aparte porque es realmente buena. Tal como se puede apreciar en las imágenes que muestran la cámara desmontada, una parte del objetivo está dentro de la cámara, a escasos milímetros del sensor.

 TAGS:

De izquierda a derecha: sensor full frame, sensor APS-C, sensor compacto

Hacer eso y obtener la calidad de imagen de la RX1 es toda una obra de ingeniería de Sony. Si 35mm es una distancia focal adecuada para ti, te encantará la rendición de color y el característico efecto 3D de este Zeiss.

El objetivo de la RX1 es una lente fantástica que demuestra con las imágenes cómo Sony ha sabido unir los años de experiencia de sus lentes Sonnar con la tecnología de los sensores full frame de hoy en día.

En funcionamiento

Si te gusta leer sobre las cámaras posiblemente hayas visto comentarios sobre la lentitud del autofoco en la RX1. En mi experiencia personal me ha parecido bastante correcto y normal, sin destacar por su velocidad. Con la luz suficiente no tendrás problemas de enfoque, mientras que en condiciones de poca luz a veces le cuesta algunos intentos enfocar.

Como comentario, en la parte más exterior del anillo hay dos posiciones de enfoque: para fotos de cerca y para todo el resto de distancias focales. A veces no me acordaba de que estaba puesto en fotos de cerca y no entendía porqué no conseguía enfocar bien las cosas de lejos. Al principio cuesta acostumbrarte, pero luego se vuelve un hábito.

 TAGS:

Siendo una cámara de Sony, la RX1 cuenta con el maravilloso focus peaking para cuando quieras hacer enfoques manuales. La cámara te muestra en pantalla aquellas zonas que quedarán enfocadas, marcadas en un color personalizable por el usuario. Me acostumbré a usarlo en las Nex y ahora lo echo en falta cuando uso una cámara manual que no lo tiene.

Hacer fotos con la RX1 es una gozada. La cámara es muy discreta y podría pasar por una compacta cualquiera y si desactivas los sonidos electrónicos apenas hace nada de ruido al hacer las fotos. Podrás usarla en todas partes sin llamar la atención. Y cuando luego estás en el ordenador editando las fotos con Lightroom te sorprenderás con la calidad de los ficheros en RAW y cómo podrás recuperar algunas imágenes gracias a la versatilidad del sensor de Sony.

Conclusiones

Si la distancia focal de 35mm y la apertura de f2 no suponen un problema para ti, mi consejo es que si puedes, alquiles la RX1 durante un fin de semana o la pidas prestada a un amigo, porque es una cámara que hay que probar para poder apreciarla completamente. Por mi parte, sin duda, se sitúa como una de las mejores cámaras que he usado y una clara recomendación para quien pueda permitírselo y quiera tener la mayor calidad en el menor tamaño posible.

 TAGS:

La Sony RX1 es una de esas cámaras que marcan un antes y un después, y que consiguen hacerse un lugar destacado en los corazones de los usuarios por méritos propios. Pruébala si tienes ocasión y verás cómo no exagero ni un ápice.

Galería

Algunas fotos de ejemplo (en formato JPG) que hemos hecho durante el período de prueba de la RX1. Haz clic en cada una de ellas para verlas a mayor tamaño:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS: TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

Publicar comentario

*