Análisis: TomTom GO 5000

La gran ventaja del TomTom GO 5000 es que cuenta con dos elementos que tendrás gratis para toda la vida con la compra de este GPS: TomTom Traffic (información sobre el tráfico actualizada en tiempo real) y actualizaciones de los mapas incluidos en el sistema por defecto, que son los de 45 países europeos.

También incluye gratis el servicio de aviso de radares fijos, pero sólo durante un período de prueba de 3 meses. Luego, si quieres seguir usándolo, toca pagar una cuota de 29,95€ al año.

Toma de contacto

La apertura de la caja del TomTom recuerda un poco a los embalajes Apple: sencillo, minimalista y con el producto en primer plano. Además está diseñado de forma que al sacar el GPS de la caja, aprietas casi sin querer el botón de encendido y ya lo tienes, listo para usar, en tu mano.

 TAGS:

La caja incluye también la base para colocar el GPS en el coche, un cable USB para cargarlo con adaptador para mechero – aunque sin conector para enchufe «normal», así que o bien le pones tú uno, o lo cargas vía USB conectándolo al PC. La base es pequeña y discreta, y se monta en unos pocos segundos.

Lo primero que llama la atención del TomTom es una generosa pantalla de 5 pulgadas, perfecta para echar un vistazo mientras conduces sin desviar demasiado la atención. Eso sí, también es cierto que la respuesta táctil a veces dejaba un poco que desear, sobre todo cuando tecleabas la dirección de tu lugar de destino.

Un nuevo menú, más claro y más fácil

El menú del TomTom ha sido completamente rediseñado y es bastante diferente del anterior – al menos de los modelos que había usado hasta ahora. Los iconos son grandes y accesibles, y desde ellos puedes acceder a la ruta actual, informar de un radar que no esté presente en el mapa de TomTom, abrir la lista de lugares guardados (los favoritos), y un par de iconos que te guían hasta la gasolinera o el parking más cercanos a tu ubicación actual, respectivamente.

 TAGS:

Un detalle que me ha llamado la atención es que el icono para el menú de configuración es bastante más pequeño que el resto – imagino que para evitar tentaciones de configurar el GPS durante la conducción.

Hablando de configurar, lógicamente conviene que configures los servicios de TomTom Traffic y aviso de radares de tu GPS en casa antes de salir, porque primero tienes que darte de alta como usuario en la web de TomTom, y luego tienes que meter usuario y contraseña en el GPS para activarlo.

 TAGS:

En general, el menú de configuración es bastante completo. Puedes cambiar el aspecto visual, los sonidos de aviso, las unidades de medida, etc.Me llamó especialmente la atención la cantidad de voces disponibles en diversos idiomas para las instrucciones habladas.

El TomTom GO 5000 en carretera

He usado otros GPS TomTom antes, pero éste era el primero con información de tráfico en tiempo real, y tengo que decir que me ha resultado muy útil. El GPS detecta los atascos con bastante exactitud y fiabilidad, y te permite desviarte por rutas más rápidas para evitarlos. Sobre los radares, me dan un poco igual porque respeto los límites de velocidad, pero si eres de los que «corren» un poco te irá bien. En ningún momento tuve problemas con las rutas planificadas, y aun yendo por sitios que no conocía de nada, seguí fielmente las indicaciones del TomTom y siempre acabé en el sitio correcto.

 TAGS:

Un par de detalles que me gustaron mucho fue el curioso efecto 3D de los edificios en las ciudades (al menos en las zonas de Barcelona por las que me moví), y el indicador del carril exacto por el que tienes que ir, que va genial en esas horribles intersecciones de tres o cuatro autopistas donde cada carril lleva a un sitio distinto.

Por otro, lado, el buscador de destinos es una de las cosas que menos me ha gustado. En el TomTom GPO 5000 buscas directamente la calle, cuando en otros modelos que he usado antes ibas filtrando primero por país, luego por ciudad y finalmente nombre de la calle y número. Mi impresión es que así iba más rápido, en lugar de empezar por la calle y esperar  a que el sistema filtre por todas las calles de todas las ciudades de toda Europa… Por no mencionar que muchas calles se repiten de una ciudad a otra.

 TAGS:

La duración de batería, otro punto flojo de los GPS, me ha parecido mejor que en otros modelos de TomTom que había probado antes. Según la web del fabricante son dos horas, pero aun así recomiendo siempre llevar el cable contigo cuando cojas el GPS. Ya que viene con conector para mechero, no cuesta nada tenerlo en el coche.

GPS versus apps

En líneas generales, el TomTom GO 5000 me ha gustado. Funciona muy bien, y tiene características como la información de tráfico en tiempo real, la indicación de carril correcto o el buscador de parking y gasolinera que son realmente prácticas.

No obstante, no dejo de preguntarme qué puede hacer TomTom y otros fabricantes de GPS frente a soluciones alternativas como Waze, que ofrecen las mismas funciones, ampliadas con una capa social, y además gratis.

Es cierto que usar una app como GPS tiene también sus desventajas (se come la batería del móvil, y a no ser que tengas una pantalla de buen tamaño no se ve tan bien), pero no cabe duda de que se ha iniciado una batalla entre el GPS tradicional y las apps de GPS. Tengo curiosidad por ver quién gana.

6 comentarios acerca de “Análisis: TomTom GO 5000

  1. Hola:
    Me ha gustado mucho tu análisis sobre el Go 5000.
    Me ha quedado una duda sobre las búsquedas de destinos.
    ¿Cómo haces cuando quieres ir a un pueblo o ciudad y no tienes referencia del nombre de ninguna calle?
    Saludos.

    Responder
  2. Hola amiga. Gracias por su análisis. Te quería preguntar dos cosas de este navegador. Cuando hablas de información del tráfico (incidencias y atascos) en tiempo real, ésta llega al GPS vía satélite sin más o necesitas una conexión bluetooth con alguna aplicación en el móvil.
    Y, ¿es cierto que el usuario no puede meter más puntos de interés que los que trae cargados de fábrica?. Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola Manuel. Sobre la primera pregunta, no es necesaria una conexión bluetooth ni una app en el móvil, tú recibes la información del tráfico directamente en el GPS. Sobre la segunda, no lo sé, y como ya no tengo el GPS conmigo no te puedo responder. Saludos 🙂

    Responder

Publicar comentario

*