Aprende a programar apps de iPhone con Swift Playgrounds

Saber programar es sin duda una de las habilidades que más puertas te puede abrir hoy en día en el plano profesional. y en ChicaGeek hemos hablado a menudo de recursos pensados para que aprender a programar sea fácil y divertido.

Tienes desde apps especialmente diseñadas para niños hasta cursos online como los de Codecademy o el Free Code Camp, pasando por tutoriales de programación basados en Star Wars o Minecraft, apps que permiten programar sin escribir código, o aplicaciones de móvil para aprender a programar en cualquier momento o lugar.

Hoy hablamos de otra alternativa para aprender a programar, esta vez centrada en Swift, el lenguaje de programación con el que se crean las apps para iPhone y iPad. Se llama Swift Playgrounds y es una app creada por la propia Apple para aprender a programar en Swift, empezando desde cero.

Aprende a programar apps de iPhone con Swift Playgrounds

Swift Playgrounds está pensada para ser una experiencia de aprendizaje interactiva y divertida, pero aprendiendo comandos y escribiendo código desde el primer momento. La app incluye varias lecciones, divididas en dos apartados, uno de nivel básico y otro un poco mas avanzado.

Aparte de eso, cuentas con diversos retos (challenges) que puedes descargar y completar a medida que avanzas en conocimientos, y que además se irán renovando y ampliando a lo largo del tiempo.

Las lecciones en Swift Playgrounds son muy originales. Se trata básicamente de interactuar con un personaje llamado Byte, al que tienes que hacer moverse pon un mundo cuadriculado que recuerda vagamente a Minecraft.

Recomendado:   Sherpa, la app que convierte Instagram en una guía de viajes

Aprende a programar apps de iPhone con Swift Playgrounds

Cada lección te propone que hagas algo diferente con Byte (que se mueva, que coja una gema, que active un interruptor, que gire…) poniendo los comandos correspondientes en el orden adecuado, y luego ejecutando el código a ver si lo has hecho bien,

Así vas aprendiendo los diferentes comandos del lenguaje de programación, y además obtienes una recompensa inmediata, puesto que ves tu código “en acción” al momento.

Las lecciones también incluyen pequeños retos y ejercicios de corrección de código, donde tienes que encontrar el bug y solucionarlo.

Aprende a programar apps de iPhone con Swift Playgrounds

Toda la estructura de la app es muy interactiva; el mapa se puede ampliar o girar para calcular mejor los movimientos de Byte, hay un sistema de pistas por si te quedas atascado, y además hay herramientas extra para hacer capturas, grabar un vídeo o incluso retransmitirlo en directo, además de ayuda adicional y un glosario de términos para referencia.

Aprende a programar apps de iPhone con Swift Playgrounds

Y para cuando te acabes todas las lecciones, con todos sus ejercicios y retos incluidos, tienes más retos que puedes descargar desde dentro de la propia app. En ellos se te proponen crear diferentes tipos de aplicaciones, desde una sencilla app con la que generar efectos de sonido hasta un videojuego tipo “Hundir la flota”.

Apple asegura que irá añadiendo nuevos retos a la colección a lo largo del tiempo, de forma que siempre tengas nuevas actividades entre manos.

Recomendado:   Learn Anything, una web para aprender lo que quieras

Aprende a programar apps de iPhone con Swift Playgrounds

Swift Playgrounds no es una app pensada exclusivamente para niños, sino para todo aquel que tenga un interés por aprender a programar en Swift, y hacerlo paso a paso y de forma divertida. Porque a menudo, lo que echa para atrás de la programación es ver esos larguísimos fragmentos de código llenos de números y comandos, y no entender nada…

Precisamente lo que consigue Swift Playgrounds es hacer de la programación algo mucho más visual y atractivo, y que además da resultados a muy corto plazo. No sabéis la ilusión que hace ver que el pequeño Byte se mueve por la pantalla y atrapa la gema, tal y como tú lo has programado…

Swift Playgrounds es gratis y se puede descargar desde la App Store. Ten en cuenta, eso sí, que la app está en inglés, aunque es tan sencilla que no tendrás problema en dominarla.

 

Publicar comentario

*