Cómo hacer que Firefox vaya más rápido

Hubo un tiempo en que Firefox era el rey de los navegadores alternativos (alternativos a Internet Explorer, se entiende). Y aunque ahora Google Chrome le ha quitado gran parte del terreno, sigue siendo una alternativa potente, segura y fiable para usarlo en tu navegación por la web.

Cómo hacer que Firefox vaya más rápido
Imagen de Shutterstock

El problema es que después de usarlo mucho tiempo, y sobre todo si no haces ciertas labores de limpieza y mantenimiento, quizás se vuelva lento a inestable. Si notas que tu Firefox ya no va tan fino como el primer días, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para solucionarlo. Presta atención:

 

No te pases con las extensiones

Una de las características más interesantes de Firefox (y por la que en su día alcanzó una enorme popularidad) son las extensiones: pequeños complementos que, una vez instalados en el navegador, le añaden nuevas funciones.

Pero igual que cuando instalas muchos programas en el ordenador, éste puede acabar yendo muy lento, lo mismo pasa con Firefox: las extensiones están muy bien, pero si abusas de ellas el navegador acabará pagando las consecuencias, y volviéndose lento y pesado.

Así, el primer paso sería ir al menú de opciones de Firefox, elegir Complementos y luego Extensiones. Aquí repasa la lista de todo lo que tienes instalado, y deshazte de aquellas extensiones que ya no necesites.

Recomendado:   Cómo acelerar Chrome haciendo un reset

Cómo hacer que Firefox vaya más rápido

 

Controla la caché

La caché es otro de esas características del navegador que son útiles a primera vista, pero a la larga pueden causar problemas. Firefox la usa para almacenar localmente ciertos datos para no tener que descargarlos cada vez, ahorrando recursos y mejorando la velocidad. El problema es cuando esta caché comienza a ser tan grande que resulta todo un lastre para el navegador.

Para solucionarlo, abre el menú de opciones de Firefox, elige Preferencias y luego ve a Avanzado > Red. Aquí verás la opción de limitar el tamaño de la caché, cosa que puedes hacer si no dispones de mucho espacio en disco o tu PC anda escaso de recursos. En caso contrario, puedes subir este límite para hacer que Firefox vaya mejor. Se trata, en definitiva, de encontrar el equilibrio adecuado.

Cómo hacer que Firefox vaya más rápido

 

Utiliza la función de “Restablecer Firefox”

Si la situación no mejora aun después de hacer limpieza de extensiones y gestionar la caché, llega el momento de tomas medidas un poco más drásticas. Y no, no estoy hablando de reinstalar, sino de usar una función integrada en el propio navegador llamada “Restablecer Firefox”.

Con esta función puedes conseguir solucionar algunos problemas de Firefox relacionados con velocidad, rendimiento y otras causas. Restablecer Firefox, además, mantiene tu información básica de usuario como Favoritos, historial de navegación, contraseñas, cookies e incluso las pestañas que tengas abiertas. Pero OJO, porque borrará otras cosas como extensiones, temas o historial de descargas.

Recomendado:   Cómo denunciar una publicación en Facebook, Twitter o Instagram

Para usar esta función, abre una nueva pestaña y escribe about:support en la barra de direcciones. Verás el botón “Restablecer Firefox” en la esquina superior derecha. Tienes más información sobre esta función en la sección de Ayuda de Firefox.

Cómo hacer que Firefox vaya más rápido

 

Usa extensiones para mejorar el rendimiento

Vale que antes he dicho que conviene hacer limpieza de extensiones… pero sólo de aquellas que no uses o sean inútiles. Porque, por otro lado, también hay extensiones que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento y la velocidad de tu navegador.

Tienes, por ejemplo, Auto Unload Tab, que te permite marcar ciertas pestañas para que no usen procesador ni memoria RAM, lo que no sólo hace que Firefox vaya más rápido (aunque tengas docenas de pestañas abiertas) sino que además ahorra batería en portátiles. Además, puedes programarla para que funcione automáticamente con las pestañas abiertas después de un cierto período de tiempo sin actividad.

Cómo hacer que Firefox vaya más rápido

 

Publicar comentario

*