Cómo usar tu navegador web de forma más eficiente

El  navegador web se ha convertido en el elemento central del ordenador. Lo usamos tanto para entretenimiento como para trabajo, y dado que gran parte del rato que pasamos con el ordenador lo hacemos usándolo, no está de más aprender a usarlo de forma más eficiente.

Cómo usar tu navegador web de forma más eficiente
Imagen de Shutterstock

No se trata de una carrera contrarreloj para ver quién abre o cierra pestañas más rápido, sino en general de ahorrar clics, gestos con el ratón y otros movimientos repetitivos para manejarlo con más rapidez, más comodidad y menos esfuerzo.

Así pues, apúntate estos atajos de teclado que funcionan prácticamente en todos los navegadores (y también en Mac, aunque tendrás que usar la tecla CMD en vez de Ctrl).

 

Para gestionar las pestañas

Las pestañas son el elemento básico del navegador, así que conviene que las aprendas a manejar enseguida. Por ejemplo, con Ctrl+T abres una nueva pestaña, y con Ctrl+W la cierras. Y si has cerrado una sin querer, usa Ctrl+Mayús+T y la podrás recuperar.

Para moverte por ellas, puedes usar Ctrl+Tab, lo que irá pasando de una a otra. Si quieres volver hacia atrás, sólo tienes que añadir la tecla Mayús a la combinación anterior. También puedes saltar a una pestaña en concreto usando Ctrl más el número de la misma: es decir, 1 para la primera, 2 para la segunda… (empezando a contar desde la izquierda). Y si quieres ir a la última, pulsa Ctrl+9, que te llevará a la del extremo derecho del navegador (aunque tengas más o menos de 9 abiertas).

Recomendado:   Cómo repasar toda tu actividad en Facebook de un vistazo

¿Quieres abrir una nueva ventana del navegador? Entonces pulsa Ctrl+N. Si además quieres que sea en modo incógnito, suma Mayús a esa combinación. Si estás en Firefox, eso sí, el atajo correcto es Ctrl+Mayús+P (por el modo Privado de navegación).

Cómo usar tu navegador web de forma más eficiente
Imagen de Shutterstock

 

Para navegar por una web

El atajo básico para iniciar la navegación por una página web es Ctrl+L, que pone el foco del cursor inmediatamente en la barra de direcciones para que puedas escribir la URL de la página que quieres visitar. Y no te molestes en escribir las www y el .com, puedes poner simplemente el dominio y añadirlo automáticamente con Ctrl+Enter.

Es decir, puedes por ejemplo escribir sólo “chicageek” y al pulsar Ctrl+Enter el navegador añadirá las www y el .com, y te traerá hasta aquí. Por cierto, si usas Mac, en esta combinación no hay que cambiar el Ctrl por CMD.

Para moverte por la página, puedes usar los cursores de arriba y abajo, o la barra espaciadora. Para recargar la página si es necesario, pulsa Ctrl+R o F5. Y si has ido haciendo clic en varios enlaces seguidos y has perdido la web original, aprieta la tecla Retroceso para volver a ella paso a paso.

¿No ves bien el texto? Haz zoom con Ctrl + + y Ctrl + –, respectivamente. Y otros comandos interesantes mientras navegas por una web son Ctrl+D para añadirla a favoritos, Ctrl+F para buscar una palabra determinada dentro de una web, o Ctrl+P para imprimir la página (recuerda que hay trucos para imprimir sólo aquello que te interese).

Recomendado:   Chrome ya permite silenciar páginas web para siempre
Cómo usar tu navegador web de forma más eficiente
Imagen de Shutterstock

 

Sin agobios, paso a paso

Obviamente, son muchos atajos de teclado para aprenderlos todos de golpe. Pero puedes ir incorporándolos poco a poco en tus sesiones de navegación por Internet, hasta acostumbrarte a usarlos. ¡Pronto los tendrás tan interiorizados que te preguntarás cómo es que no los habías usado nunca hasta ahora!

 

2 comentarios acerca de “Cómo usar tu navegador web de forma más eficiente

  1. Excelente el artículo. El uso de las pestañas es obligatorio que te ayuda a no tener que memorizar todas las webs que navegamos. Y el uso de los atajos de teclado hace que navegues más eficiente. Para la gente que no está acostumbrada les costará un poco al principio, pero vale la pena 🙂

    Responder

Publicar comentario

*