Cómo configurar y usar Time Machine en Mac

Hacer copias de seguridad es muy importante, aunque también suele ser un proceso tedioso. Lo malo es que casi siempre nos damos cuenta de esto cuando ya es demasiado tarde y hemos perdido fotos, música y demás debido a un fallo en el ordenador. Por suerte, si usas Mac lo tienes un poco más fácil: gracias a la función Time Machine puedes configurar un sistema automático de copia de seguridad en unos pocos minutos. A continuación te explicamos un poco qué es eso de Time Machine, cómo funciona y cómo usarlo.

Time Machine es, como decíamos, una función integrada del sistema operativo Mac OS X con la que puedes hacer una copia de seguridad de todo tu sistema de forma totalmente automática. Es decir, no tienes que tocar nada ni preocuparte de nada: el Mac se encarga de todo. Para poder usar Time Machine, necesitas un disco duro externo (de esos que se conectan mediante USB o FireWire) o tener un disco interno extra dentro de tu Mac (distinto del que usas para arrancar el ordenador). También puedes comprar un Time Capsule, un disco duro inalámbrico especialmente diseñado por Apple para Time Machine.

 TAGS:

Una vez tienes el disco duro externo que quieres usar para Time Machine, al enchufarlo al Mac por primera vez te aparecerá el siguiente mensaje. 

 TAGS:

Haz clic en «Usar este disco» y a continuación verás una ventana de Time Machine donde gestionar tus copias de seguridad y, sobre todo, poner en marcha la primera.

 TAGS:

En caso de querer usar un disco que ya tengas conectado al Mac, tendrás que abrir las Preferencias de Sistema y hacer clic en el icono de Time Machine.

 TAGS:

En el siguiente menú haz clic en el botón «Seleccionar disco de copia de seguridad» y elige el disco que quieres usar. Luego verás la misma ventana que antes, la de gestión de opciones de Time Machine.

Y eso es básicamente todo lo que necesitas para poner en marcha las copias de seguridad automáticas con Time Machine. A partir de este momento, tu Mac irá guardando copias de seguridad de cada hora para las últimas 24 horas, y de cada día para los últimos 30 días, hasta llenar el disco por completo (siempre y cuando el Mac esté encendido y el disco duro conectado, claro). Luego irá borrando las copias más antiguas para tener siempre la versión más reciente de tu sistema.

La primera copia tardará bastante, pero puedes seguir usando tu Mac tranquilamente mientras se realiza. Las siguientes copias serán más rápidas, ya que sólo se copiarán los ficheros que hayan cambiado desde la última vez que Time Machine se puso en marcha. También puedes poner una copia en marcha manualmente en cualquier momento desde el icono de Time Machine en la barra superior de tu Mac.

 TAGS:

Si tienes un Mac y un disco duro externo, ya no tienes excusa para no tener copias de seguridad. ¡Y no te imaginas lo mucho que lo agradecerás si algún día la necesitas!

3 comentarios acerca de “Cómo configurar y usar Time Machine en Mac

  1. Jaime: ¿no se borran? Qué raro… En teoría lo hace automáticamente, ya ves que lo pone en las preferencias de Time Machine (segunda captura de este post) y a mí no me ha fallado nunca… No sé qué puede ser. Prueba a buscar en Google a ver si alguien más tiene ese problema… ¡Saludos!

    Responder

Publicar comentario

*