6 consejos para proteger tu Facebook de virus, malware y demás

Facebook es una de las páginas web donde más tiempo pasa mucha gente. Precisamente por eso, algunas personas con intenciones no muy buenas han convertido esta red social en la plataforma perfecta para sus timos y estafas online.

Cómo recuperar tu privacidad en Facebook

Igual que cuando realizas cualquier otra actividad online, como hacer compras online o consultar el saldo de tu banco, cuando usas Facebook también hay que ir con ojo. Nunca sabes cuándo puedes encontrarte con un engaño, y si no lo distingues a tiempo, puedes acabar cayendo en él.

Aquí tienes algunos trucos y consejos para proteger tu Facebook de páginas que roban tus datos, virus, malware y otros peligros online.

 

1. Solicitudes de amistad demasiado bonitas

Quizás hayas recibido en alguna ocasión una solicitud de amistad en Facebook de alguien a quien no conoces, pero que resulta demasiado atractiva como para rechazarla. Normalmente son perfiles de chicas jóvenes con fotos muy sugerentes.

Pero la realidad es que aceptar este tipo de solicitudes no suele traer nada bueno: spam, malware, enlaces de phishing o peticiones de dinero una vez se ha ganado tu confianza son algunas de las consecuencias

6 consejos para proteger tu Facebook de virus, malware y demás
Mendy, a la que no conoces de nada, quiere ser tu amiga (?)

 

2. Sorteos con premios demasiado jugosos

Otro tipo de timo muy abundante es el de los sorteos o concursos con premios muy suculentos, desde dinero en metálico hasta coches de lujo, pasando por todo tipo de gadgets o incluso cupones para tiendas o supermercados.

Recomendado:   Vídeo: cómo descargar vídeos de Facebook a tu móvil

No les hagas ni caso: son estafas dirigidas a recopilar tus datos (para luego vendérselos a alguien) o aumentar los likes de alguna página de forma fraudulenta.

6 consejos para proteger tu Facebook de virus, malware y demás
Un Mercedes por un like… muy lógico todo.

 

3. Aplicaciones que usan tus datos de Facebook

Hoy en día muchas aplicaciones te permiten usar los datos de Facebook para iniciar sesión. Es muy práctico porque no tienes que crear cuentas de usuario diferentes para cada cosa, pero a la vez puede ser un poco peligroso.

Revisa muy bien los permisos que solicita cada app antes de darle acceso a tus datos de Facebook, y en caso de duda, no se lo des. No olvides tampoco hacer limpieza de aplicaciones autorizadas en Facebook de vez en cuando.

6 consejos para proteger tu Facebook de virus, malware y demás

 

4. Ojo con los enlaces acortados

Muchas de las publicaciones que se comparten en Facebook incluyen enlaces acortados, con lo que no tienes claro de buenas a primeras a qué página web vas a ir cuando hagas clic.

Por eso, si recibes un mensaje sospechoso o ves una publicación extraña en tu muro con un enlace corto, usa un servicio como Unshorten para saber qué hay detrás de él antes de hacer clic.

6 consejos para proteger tu Facebook de virus, malware y demás

 

5. Utiliza contraseñas seguras

Un consejo que puede aplicarse a casi todas las áreas de Internet es el de usar contraseñas seguras. Recuerda estos consejos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar, y refuerza tu contraseña de Facebook. ¡Nada de “qwerty” ni  “123456”!

Recomendado:   Comprueba la seguridad de tu cuenta de Dropbox

6 consejos para proteger tu Facebook de virus, malware y demás

 

6. Protege tu cuenta de Facebook

Por último, es importante tener tu cuenta de Facebook lo más protegida posible. Además de un contraseña segura como comentaba en el punto anterior, procura usar la verificación en dos pasos, y configurar las alertas de inicio de sesión. Así, si alguien consigue robar tu cuenta, no podrá llegar muy lejos con ella.

Cómo activar la verificación en dos pasos en Facebook, Twitter y Google

 

Publicar comentario

*