Cómo desactivar Flash en tu navegador web (y por qué deberías hacerlo)

Flash (además del superhéroe) es el nombre de una tecnología desarrollada por Adobe que sirve, entre otra cosas, para crear gráficos, animaciones, juegos online y, en general, contenido multimedia. Puede también hacer streaming de audio y vídeo a través de Internet, y a menudo se usa en publicidad online y en elementos interactivos.

 TAGS:undefined

Hasta aquí todo bien. Lo malo es que Flash también puede ser fuente de problemas muy serios. En más de una ocasión se le han detectado graves vulnerabilidades (la última, hace apenas unos días) que ponen en peligro la seguridad y privacidad de los usuarios, y que podrían llegar a permitir el control del PC por parte de un hacker.

Como consecuencia de estos problemas de seguridad, algunas empresas han dejado de usar Flash (por ejemplo, YouTube, que ahora retransmite todos sus vídeos en HTML5) y más recientemente Mozilla, que ha decidido bloquear el plug-in de Flash en su navegador Firefox (al menos hasta que Adobe arregle el agujero de seguridad).

Si tú también quieres eliminar Flash de tu vida (bueno, o al menos de tu navegador web), aquí te explico cómo hacerlo.

 

Google Chrome

En Chrome, abre una nueva pestaña y escribe chrome://plugins en la barra de direcciones. Verás una lista de todos los plug-ins instalados en tu navegador. Busca el de Flash, y haz clic en Desactivar.

 TAGS:undefined

 

Firefox

Si tu versión aún no lo ha bloqueado por defecto, puedes hacerlo desde el menú Herramientas, eligiendo la opción Complementos. Se abrirá una nueva ventana, donde podrás elegir Plugins en el menú de la izquierda para ver una lista de los plug-ins instalados. Haz clic en el botón Desactivar al lado del de Flash.

 TAGS:undefined

 

Internet Explorer

Ve al menú de configuración del navegador,y elige ahí la opción Administrar complementos. Busca el de Flash, y haz clic en Deshabilitar.

 TAGS:undefined

 

Safari

Ve al menú de Preferencias del navegador y haz clic en Seguridad. Luego haz clic en el botón de Ajustes al lado de los plug-ins de Internet, busca el de Flash, y en el menú desplegable selecciona la opción Bloquear.

 TAGS:undefined

6 comentarios acerca de “Cómo desactivar Flash en tu navegador web (y por qué deberías hacerlo)

  1. Bueno, en esta ocasión creo que tengo que disentir un poco y eso que no hay nadie que odie más flash que un programador web.

    Que un software tenga bugs es lo más común en la historia de la informática. Chrome en su última actualización de seguridad resolvió 37 bugs de seguridad y eso que no son ni modificaciones menores si no actualizaciones al vuelo prácticamente.

    Aquí ocurre una cosa. Flash siempre ha sido el patito feo de la web, siempre ha sido inseguro y los usuarios lo han odiado, nada nuevo pero ahora Mozilla quiere prescindir de él y simplemente lo ha bloqueado cosa que no debería de hacer una empresa privada.

    Desechar ahora mismo la tecnología flash es inviable a pesar de que podamos ver videos en Youtube sin muchos problemas hay literalmente cientos de miles de páginas web utilizando flash y la mayoría de ellas son de streaming.

    Y tampoco HTML5 es la panacea, está genial si pero ni por asomo puede hacer todo lo que se puede hacer con action script 3 de flash.

    Responder
  2. Hombre @Clown.. Lo mismo lo mismo no es, sí que es cierto que Java tuvo su momento en la web pero nada comparado con lo que ha significado flash.

    Y fíjate lo inseguro que ha sido que hoy por hoy JAVA es el lenguaje de programación más demandado con un 17,7% de las ofertas de trabajo actuales 🙂

    Sigo diciendo que Mozilla no es quien para decidir bloquear una tecnología y menos sin aportar una solución a todo el contenido que aún existe en la red y que no se debería de perder así como así.

    Responder
  3. Hola Oscar! Entiendo tu postura, pero yo me pongo de parte del usuario que no quiere tener problemas de seguridad. Fíjate que sólo les digo cómo desactivar el Flash *si quieren hacerlo*, luego ya cada uno que haga lo que quiera…

    Lo de Mozilla al parecer es una decisión temporal, hasta que arreglen el fallo de seguridad.

    Responder
  4. @Clown pues lamento decirle que tengo 34 años y que conocí internet desde sus inicios (aquí en España lógicamente) así que gracias por considerarme nuevo pero lamento decirle que llevo en esto unos cuantos años 🙂

    Un applet de java no es más que un desarrollo en java que se ejecuta en un navegador con unas restricciones muy específicas, de cualquier forma no es una tecnología comparable a flash, ni por el uso que se le ha dado ni por la cantidad de contenido que hoy en día existe de una u otra tecnología.

    @Elena, me parece perfecto el punto de vista de tu artículo donde indicas además como desactivar flash pero como decía en mi primera respuesta, estos «fallos de seguridad» siempre los ha tenido flash, de hecho Adobe ya sacó una actualización.

    Yo solo puntualizo que realmente esta campaña actual contra Flash ha salido de la compañía Mozilla y sus declaraciones cuando mucha gente ajena al mundo de la informática solo va a escuchar que Flash es inseguro y ya está, la cosa es ligeramente más complicada.

    Todos los programas tienen decenas de fallos de seguridad incluso Firefox y simplemente se solucionan sacando nuevas versiones y por eso es importante actualizar el software constantemente.

    Pero lo que ha hecho Mozilla (la compañía de Firefox) es crear alarma sin una necesidad real tan solo porque sus intereses van en contra de que se mantenga Flash y eso es una decisión que no pueden tomar ellos.

    Google con Chrome se han limitado a no bloquear pero si a ofrecer una alternativa tanto en Youtube para ver los vídeos a través de HTML5 como en su navegador ofreciendo su propio reproductor de flash que es lo que tendría que haber hecho Mozilla.

    Responder

Publicar comentario

*