Di adiós al papel: consejos para una vida digital

Cada vez que recibes una carta del banco inútil (como un extracto de movimientos de la cuenta, cosa que ya puedes comprobar por Internet), ¿no piensas en la cantidad de papel que se ahorraría si no se hicieran esos envíos? Lo mismo se puede aplicar a facturas de otros servicios, billetes de avión y muchos otros papeles que imprimimos sin pensarlo dos veces.

Di adiós al papel: consejos para una vida digital

Si te paras a pensarlo un momento, te das cuenta de que hay muchas cosas que puedes cambiar para reducir el consumo de papel – y por tanto, contribuir a mejorar el medio ambiente. Aquí te sugerimos unas cuantas:

 

1. No imprimas.

Suena muy radical, pero es una de las primeras costumbres que conviene cambiar. Tenemos el “gatillo fácil” a la hora de darle al comando Imprimir en nuestros ordenadores, y la mayoría de las veces si siquiera necesitamos hacerlo. Algunos ejemplos:

 TAGS:

  • ¿Imprimes sólo por guardar un comprobante? Usa la opción de Imprimir a PDF. Si no la tienes integrada en el sistema operativo, existen muchos programas que la añaden, como CutePDF, PrimoPDF o DoPDF.
  • Si es un documento que necesitas tener contigo en algún sitio, súbelo a Dropbox y consúltalo desde el ordenador o el móvil.
  • Siempre que puedas, usa la versión electrónica de las tarjetas de embarque de avión, las entradas para eventos y cualquier otra cosa que te lo permita. Si tienes un iPhone, puedes echar mano de la app Passbook, cada vez más presente en empresas y servicios.
  • Si aun así tienes que imprimir, hazlo al estilo ecológico. Usa alguna aplicación como PrintFriendly, que te permite eliminar las partes de una web que no quieres imprimir, y así ahorrar papel y tinta.
Recomendado:   7 webs para aprender fotografía gratis

 

2. Reduce el correo.

A menudo nos quejamos de la cantidad de spam que recibimos en nuestros buzones de email, pero, ¿y qué pasa con el correo tradicional? También podemos hacer algo de limpieza tomando una serie de sencillas medidas:

 TAGS:

  • Pídele a tu banco que te envíe los movimientos de tu cuenta por email, o mejor aún, consúltalos directamente en su web.
  • Ponte en contacto con tus empresas de luz, gas, agua, teléfono y otros servicios, y pídeles que te envíen factura electrónica.
  • Revisa las cartas de publicidad que recibes para comprobar si incluyen una forma de darse de baja, y hazlo si no te interesa recibir más.
  • Si eres autónomo, envía tus facturas por email, no en papel. Habla con tus proveedores y clientes para que estén al tanto, y anímales también a dar ese paso.
  • Si de todas formas sigues recibiendo muchas cartas inútiles, dales un nuevo uso una vez las hayas leído. Con los recibos del banco, por ejemplo, puedes hacer mini-libretas, perfectas para llevar en el bolso. Y las cartas de publicidad, si sólo están impresas por una cara, son ideales para los dibujos de tus hijos, por poner un ejemplo.

 

3. Cambia viejos hábitos.

Además de los papeles que imprimimos al tuntún y las cartas que recibimos de más, hay otras costumbres más o menos arraigadas que podríamos cambiar fácilmente y de paso ahorrar un montón de papel. Aquí tienes unas cuantas sugerencias:

Recomendado:   Evita la reproducción automática de vídeos con AutoplayStopper

 TAGS:

  • Siempre que te sea posible, lee tus periódicos y revistas favoritos en su versión online en vez de comprarlos en papel.
  • Compra – y regala – libros electrónicos. No sólo son más ecológicos, sino que pesan bastante menos… y no cogen polvo en tus estanterías.
  • Haz la declaración de la renta por Internet. Ejemplo clásico de papeleo forzoso por el que todos tenemos que pasar, y que es mucho menos engorroso si lo tramitamos online.
  • Usa una app para tomar notas. Si tienes un portátil o una tablet, úsala en tus reuniones de trabajo, o en tu tiempo libre para apuntar cosas, hacer un boceto rápido o cualquier otra cosa para la que antes usabas una libreta. Hay infinidad de apps para ello, tanto en Android como en iOS.
  • La lista de la compra, en el móvil. ¡Olvida la clásica hoja de papel! Ahora puedes usar una app para apuntar todo lo que tienes que comprar en tu visita al supermercado. Además de ahorrar papel, la mayoría tienen funciones avanzadas que hacen la compra más fácil.

 

¡No lo olvides!

 TAGS:

  • Ten una buena organización de carpetas en tu disco duro para no perder nada.
  • Procura usar formatos de fichero “universales”, que todo el mundo puede abrir independientemente de su sistema operativo, sobre todo si vas a compartir esos ficheros con alguien.
  • Si usas servicios online para almacenar documentos, asegúrate de que utilizas contraseñas seguras. No está de más que empieces a usar un gestor de contraseñas para no olvidarlas.
Recomendado:   Cómo crear listas con tus sitios favoritos en Google Maps

 

Un comentario acerca de “Di adiós al papel: consejos para una vida digital

  1. Tienes muchísima razón. Yo hace varios años, en concreto desde el 2009 que no recibo ninguna factura (luz,agua,gas,teléfonos etc) ni notificación del Banco en papel, en todos los sitios estoy dada de alta en Factura Electrónica. Y utilizó muchísimo Dropbox, si tengo que enseñar algún documento en algún sitio lo subo y lo enseño en el móvil o en el iPad, pero no imprimo prácticamente nada, sólo uso la impresora para imprimir alguna foto que otra.
    En cuanto a los libros, también desde el año 2009 utilizo lectores electrónicos y compró poquísimos libros en papel, sobre todo porque ya no tengo apenas sitio para meter más, y cuando tienes que limpiarlos es un horror. Las revistas y periódicos los leo en el iPad, hace años que no las compro en papel.
    En fin me apunto totalmente al “paper less” hay que cambiar de costumbres. Si todos los que usamos ordenadores (unos 3.000 millones hay en el mundo) o tabletas y móviles, cambiáramos de costumbres, se salvarían millones de árboles, que son el pulmón del Planeta y los están esquilmando.
    Me encanta tu blog. Un abrazo

    Responder

Publicar comentario

*