Dropbox, Google Drive, OneDrive… ¿cuál es mejor?

La “nube” está de moda. Cada vez son más los servicios de alojamiento que nos permiten guardar ficheros online, y acceder a ellos desde cualquier sitio y en cualquier momento. Pero, ¿cuál es mejor? O dicho de otra forma, ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades?

 TAGS:

Con tantas alternativas, es fácil hacerse un lío y no saber qué opción escoger. Aquí te doy unos cuantos consejos para ayudarte a decidir, así como algunos datos sobre los servicios de alojamiento de ficheros en la nube para poder comparar mejor, y quedarte con el adecuado.

 

Consejos para elegir un buen alojamiento online

1. La mayoría de nosotros busca un servicio gratuito, y en general hay bastante oferta de ellos. Pero es importante leer la letra pequeña de esos planes gratuitos, ya que muchos de ellos tienen limitaciones – que normalmente desaparecen en los planes de pago.

2. Si no te importa pagar por un servicio de alojamiento, no te quedes con el primero que veas o con el más popular. Visita varios y compara precios para poder decidir cuál te ofrece el mejor equilibrio entre coste y funcionalidades. Además, la mayoría suelen ofrecer distintos planes de pago.

3. Entre las características de un servicio de alojamiento de ficheros en la nube, la que suele destacar es la del tamaño total de almacenamiento en disco. Pero también es importante comprobar si existe alguna limitación en el tamaño de cada fichero individual. ¿Y si un día necesitas subir un fchero de 10 GB, y tu servicio está limitado a 5?

Recomendado:   Cómo usar emojis en Windows 10

4. Otro punto importante es la accesibilidad de tus ficheros. Además del acceso a través del navegador, ¿tiene cliente de escritorio? ¿Y app para tu móvil o tablet? ¿Qué funciones tienen cada una de ellas?

 

Comparativa de servicios de alojamiento en la nube

A continuación tienes un breve análisis de las características más importantes de los principales servicios de alojamiento de ficheros. Obviamente hay muchos más, pero éstos son los más conocidos, y comparándolos entre ellos seguro que la elección es mucho más sencilla.

 

Dropbox

 TAGS:

  • Uno de los primeros y sin duda más populares servicios de alojamiento de ficheros.
  • Ofrece acceso vía web, y también clientes para Windows, Mac, iPhone y Android, entre otros.
  • Una cuenta de usuario gratis te da 2 GB de espacio que puedes aumentar de varias formas: instalando los clientes, recomendando el servicio a amigos, realizando una visita guiada, etc.
  • Puedes obtener más espacio con las cuentas de pago, a partir de 100 GB (por 9,99$ al mes o 99,99$ al año).
  • El tamaño de fichero está limitado a 10 GB si los subes desde la web, pero no tienen límite si lo haces desde el cliente de Dropbox.
  • Puedes configurar la app de tu móvil para que haga una copia de seguridad automática de todas las fotos que hagas con el móvil.
Recomendado:   The Review Index: una web que resume opiniones de Amazon

 

OneDrive

 TAGS:

  • Es el servicio de alojamiento de ficheros de Microsoft. Quizás lo conozcas por su nombre anterior, Skydrive.
  • Ofrece acceso vía web, y también clientes para Windows, Mac, iOS, Android, Windows Phone…
  • Una cuenta de usuario gratis te da 7 GB de espacio, que puedes aumentar recomendando el servicio a tus amigos. Cuando lo haces, tanto tú como tu amigo recibís 500 MB gratis, hasta un máximo de 5 GB.
  • Otra forma de conseguir más espacio (3 GB adicionales) es activando la copia de seguridad automática de las fotos y vídeos que haces con el móvil.
  • Los planes de pago ofrecen diversas alternativas, empezando por 19€/año por 50 GB.
  • Está totalmente integrado con Office.
  • El tamaño máximo de fichero es de 2 GB.

 

Google Drive

 TAGS:

  • Drive es el servicio de alojamiento proporcionado por Google.
  • Ofrece acceso vía web, y también clientes para Windows, Mac, iOS y Android
  • Una cuenta de usuario gratis te proporciona 15 GB de espacio. Los planes de pago empiezan en 1,99$ al mes por 100 GB, y llegan hasta los 30 TB de espacio.
  • Está (lógicamente) integrado a la perfección con otros servicios de Google: con Gmail para guardar ficheros adjuntos, con Google+ para guardar tus fotos, con Google Docs para gestionar tus documentos, presentaciones y hojas de cálculo, con el propio buscador de Google…
  • El tamaño de los ficheros está limitado a 10 GB.
Recomendado:   Chrome ya permite silenciar páginas web para siempre

 

Copy.com

 TAGS:

  • Quizás no tan conocido como los anteriores, pero igualmente interesante. Ya hablé de él aquí hace un tiempo.
  • Ofrece acceso vía web, y también clientes para Windows, Mac, iOS y Android entre otros.
  • Una cuenta de usuario gratis te da 15 GB de espacio. Los puedes aumentar en 25 GB extra recomendando el servicio a tus amigos.
  • También cuenta con planes de pago, que empiezan en 250 GB por 9,99$ al mes o 99,99$ al año.
  • Los ficheros están limitados a 1 GB de tamaño máximo si los subes desde la web, pero no tienen límite si utilizas alguno de los clientes del servicio.

Pero si lo único que quieres es enviar un fichero de gran tamaño en un momento determinado, tienes una buena alternativa en WeTransfer, un servicio que te presenté hace ya tiempo en este blog. Con WeTransfer puedes compartir fácilmente ficheros de hasta 2 GB, bien por email bien compartiendo un enlace – a través de una app de mensajería, por ejemplo.

 

8 comentarios acerca de “Dropbox, Google Drive, OneDrive… ¿cuál es mejor?

  1. Mi experiencia tanto con Drive como con Dropbox es magnífica por lo que recomiendo ambas opciones. Dropbox es lo que utilizo para mi trabajo, porque los archivos se deben sincronizar con tres computadoras donde deben estar disponibles. Para aspectos personales Drive es lo mejor que hay, sobre todo porque bajaron mucho los precios hace relativamente poco, que fue cuando me contraté un plan de 100 GB. El único detalle que tengo es que Dropbox se instala muy fácil en Kubuntu y Lubuntu, que son los sistemas operativos que uso, mientras que Drive no tiene cliente para Linux.

    Responder
  2. Yo uso dos servicios: Dropbox para el trabajo y Lolabits para todo lo demás, te dan almacenamiento gratis y sin límites de espacio, no creo que haya nada igual en el mercado.

    Responder
  3. Para cosas personales uso google drive y para el trabajo dropbox, en mi opinión me parece mejor este último en el tema laboral, por mi trabajo a veces debo enviar archivos de 1, 2 o 3 GB y la primera ventaja con dropbox es que se puede compartir el link con quien sea y el destinatario puede descargar el archivo sin necesidad que este tenga una cuenta de dropbox. Eso no pasa con Google drive por ejemplo. Por otro lado el cliente para la PC te da la ventaja que si hay un corte de internet la carga continua donde se quedó automáticamente una vez se restablece la conexión sin que uno deba mover ni un solo dedo y con una cuenta gratuita…

    Responder
  4. pues en mi opinion drive es muy bueno por que ofrece mucho espacio sin embargo dropbox tambien por que se pueden mandar documentos importantes ya sea del cole , trabajo , u otros en comun ,,,,

    Responder

Publicar comentario

*