Avisar de contenido inadecuado

Fotos en Chica Geek

Expand

Instapmotion: animación con Instagram

¿Qué pasa cuando alguien une en un sólo proyecto la animación stop-motion y la popular aplicación de fotografía para iPhone Instagram? Que nace un nuevo concepto: Instapmotion, es decir, una película de animación basada en el método stop-motion y hecha exclusivamente a partir de fotografías retocadas y compartidas con Instagram.

 TAGS:

Instapmotion es un proyecto surgido de la mente de Mia Font (@4Colors en Twitter), un bloguero y tuitero con mucho humor y gran sentido artístico que llevaba tiempo jugando con la idea de llevar a cabo una animación stop-motion con Instagram. Y así, poco a poco, superando todo tipo de problemas técnicos (podéis leer la historia completa en su blog), y tras tomar casi 300 fotos y dedicar unas 25 horas al proyecto, nació Instapmotion: la primera animación de stop-motion hecha en Instagram.

El vídeo apenas dura 30 segundos pero es fácil imaginarse el impresionante trabajo que hay detrás. Así que ya lo sabes, si este verano te ves con ganas y tienes un iPhone y una cuenta de instagram, dale rienda suelta a tu imaginación y crea tu propio Instapmotion!

Expand

Tres aplicaciones para complementar Instagram

Instagram es sin duda una de las aplicaciones de iPhone más populares de todos los tiempos . No sólo cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, sino que además, desde que lanzó su API para programadores hace unos meses, se han creado multitud de servicios que la complementan y hacen tu experiencia con Instagram mucho más rica y completa. Veamos tres ejemplos:

Extragram

 TAGS:

Extragram es una aplicación online que funciona a modo de interfaz web para Instagram. Es decir, tienes acceso a las mismas herramientas y opciones que con la app original, pero todo a través de tu navegador. Puedes ver las fotos de la gente a la que sigues, hacer likes o dejar comentarios en ellas, revisar tus propias fotos o descubrir nuevos usuarios interesantes a los que seguir. Para usar Extragram sólo tienes que iniciar sesión en la web con tu nombre de usuario y contraseña de Instagram.

Screenstagram

 TAGS:

Screenstagram es un salvapantallas para Mac que decora tu pantalla con un mosaico compuesto a partir de las imágenes subidas a Instagram. Puedes usarlo sin poner tu usuario y contraseña (con lo que el Screenstagram mostrará sólo las imágenes elegidas como Destacadas) pero si te autentificas, el salvapantallas tomará entonces tus fotos y las de tus contactos de Instagram para crear un mosaico más personalizado.

Carousel

 TAGS:

Aunque sea una aplicación de pago, Carousel destaca por ofrecer una interfaz alternativa para gestionar tu cuenta de Instagram. Se trata de un cliente de escritorio para Mac con el que podrás visualizar fotos, dejar comentarios y likes en las de tus amigos, y como función destacada, guardar las fotos en tu Mac con sólo arrastrarlas y soltarlas desde la aplicación al escritorio.

 

Expand

Rediseña tu perfil de Facebook

Hace unas semanas se puso online el nuevo diseño de los perfiles de Facebook en el que, entre otros cambios, se da mayor relevancia a tus fotos mostrándolas en imágenes a escala (thumbnails) en la parte superior de tu pantalla. Gracias a este nuevo diseño, ahora puedes crear un original perfil de Facebook en el que todas tus fotos forman un collage y crean una imagen completa. Hay varias formas de hacerlo:

  • Con Photoshop.

Es quizás la forma más complicada, pero si sabes algo de Photoshop no tendrás problemas. Para crear tu perfil Facebook en Photoshop descarga esta plantilla, y pega sobre ella la imagen que quieres usar, que tiene que ser de 700 píxeles de ancho por 500 de alto. Ajusta la imagen como prefieras y guárdala en Archivo > Guardar para web.

plantilla-psd

Sube las seis imágenes generadas por Photoshop (la grande más las seis pequeñas) a Facebook, y selecciona la grande como tu imagen principal. Luego, etiqueta las pequeñas con tu nombre empezando por la que quieres que aparezca a la derecha del todo, y acabando por la que debería aparecer a la izquierda del todo, al lado de la imagen grande.

Con esta aplicación web te será mucho más fácil crear un perfil de Facebook. Simplemente haz clic en el botón "Upload picture" y sube una foto de tamaño generoso (al menos 700 píxeles de ancho por 540 de alto). Usa el zoom en la parte de abajo de la pantalla y mueve la imagen con el ratón para ajustarla.

picscatter

Lo bueno de PicScatter es que puedes ver cómo queda tu perfil en todo momento. Cuando estés contento con el resultado, haz clic en "Download pictures" y obtendrás un ZIP con todas las fotos debidamente recortadas. PicScatter también tiene la opción de subir las fotos automáticamente a Facebook, aunque para ello tienes que darle acceso a la app en tu perfil.

Igual que PicScatter, FB Photo Magic crea tu perfil Facebook de forma automática. Sólo tienes que hacer clic en Start, autorizar la app en tu perfil de Facebook y subir tu foto. Si no quieres dar acceso a la app de buenas a primeras, haz clic en Start old version y podrás subir la foto a mano. Con ayuda de una plantilla semitransparente, podrás recortar la foto fácilmente para ajustarse a tu perfil. Y con la función de Preview, podrás ver en todo momento cómo queda.

fb-photomagic

Cuando tengas el resultado perfecto, haz clic en Save y FB Photo Magic te pondrá todas las fotos en un ZIP para que las puedas descargar al disco duro y subirlas manualmente a Facebook. La ventaja de dar acceso a esta aplicación en tu perfil es que y puedes dejar que FB Photo Magic se encargue de todo y las suba a tu Facebook automáticamente.

Expand

Cómo imprimir fotos de mejor calidad en casa

Con estos días de Navidad y celebraciones familiares muchos de nosotros imprimimos fotos en casa: para usarlas como felicitación, para regalarlas colocadas en un bonito marco o incluso para tenerlas como recuerdo de la cena de Nochebuena o la llegada de Papá Noel. Así, no está de más tener en cuenta algunos sencillos consejos a la hora de imprimir fotos en casa:

1. Recuerda ajustar los píxeles de la imagen. Sea cual sea el editor de fotos que uses, en sus opciones de impresión seguro que hay una opción para ajustar la resolución de la foto. Este valor se mide normalmente en píxeles por pulgada (PPP). Es importante que una imagen que quieres imprimir tenga al menos un valor de 300 píxeles por pulgada, a fin de obtener una buena calidad en papel.

resolucion

2. Usa fotos de alta resolución. Para seguir el consejo anterior, es imprescindible usar fotos de una resolución más que generosa, ya que al ajustar los píxeles por pulgada el tamaño de la imagen varía. Si tenemos una foto de 72 PPP y la queremos imprimir a 300 PPP, su tamaño se verá reducido hasta 4 veces para obtener la calidad necesaria. Para poder conservar un tamaño adecuado necesitaremos una foto de gran resolución: mínimo 2400x3000 píxeles, un valor que la inmensa mayoría de las cámaras actuales obtienen sin problemas.

tamaño

3. Compra papel fotográfico. No te conformes con imprimir las fotos en un papel cualquiera. Aunque lo hagas a máxima calidad, el resultado siempre será peor que si usas papel fotográfico. Lo puedes encontrar en cualquier tienda de fotografía o gran superficie, y con él mejorarás considerablemente el acabado de tus fotos imprimidas en casa.

papel

Expand

Crea efectos de morphing con tus fotos

El efecto de morphing es aquel mediante el cual una persona u objeto presente en una fotografía parece transformarse poco a poco en otro completamente diferente. Y aunque te suene muy complicado, en realidad es más fácil de conseguir de lo que piensas, sobre todo si cuentas con el programa adecuado, como PhotoMorph.

photomorph

Con PhotoMorph puedes crear fácilmente efectos de morphing entre dos fotos, siguiendo unos pocos pasos. Sólo tienes que importar dos fotos y desde la pestaña de Control, añadir los puntos que marcarán la transición de una imagen a otra. Puedes trabajar con zoom para una mayor precisión, y previsualizar el resultado en tiempo real en todo momento para ver cómo está quedando.

El resultado se puede guardar en varios formatos (entre ellos SWF o GIF animado) y puedes llegar a conseguir efectos tan chulos como la pequeña animación que ves aquí abajo.

Expand

Análisis: Panasonic Lumix GF1

No es la primera vez que hablamos de cámaras de fotos micro cuatro tercios en este blog. No hace mucho tuvimos la oportunidad de analizar la Samsung NX10, que si bien no sigue el estándar micro cuatro tercios sí que es un buen ejemplo de este tipo de cámaras con sensor de gran tamaño que cada vez está ganando más adeptos. Hoy nos centraremos en la Lumix GF1 de Panasonic, una de las marcas que, junto con Olympus, son las que se están tomando más "en serio" este nuevo campo en fotografía.

front
Haz clic en la imagen para agrandarla

Las ventajas de las micro cuatro tercios son claras: ofrecen un sensor mayor que el de las compactas (que se traduce en mejor calidad de imagen que éstas) pero a la vez tienen un tamaño más reducido que las réflex, lo que las hace muy cómodas y prácticas para llevar a cualquier sitio. Y la Panasonic Lumix GF1 es claro ejemplo de todo ello.

closeup
Haz clic en la imagen para agrandarla

Expand

Análisis: cámara Samsung NX10

Hace no demasiado tiempo las cámaras de fotografía digital más comunes se dividían en réflex (DSLR) y compactas. Cada vez ha sido más habitual ver como las reflex se volvían más y más asequibles y pasaban a estar en manos de muchos aficionados, que buscaban una mayor calidad.

Ahora están apareciendo un nuevo tipo de cámaras que intentan ofrecer una calidad similar a las de las réflex de gama baja o media pero con tamaños no mucho más grandes que una compacta. Cualquiera que haya salido con la mochila de la réflex y sus correspondientes objetivos sabrá de la importancia de un tamaño y peso comedido. Al final te acabas hartando de cargar con esas pesadas cámaras y prefieres llevar una más ligera. Aquí es donde tienen sentido sistemas como el micro cuatro tercios - representado por Olympus y Panasonic principalmente - o la gama de cámaras NX de Samsung. Todas ellas se podrían agrupar bajo el acrónimo de EVIL y sus principales características son el usar un sensor más grande que el de una compacta (con lo que se obtiene mayor calidad de imagen) y ser cámaras que no tienen un mecanismo de espejo como las reflex.

La Samsung NX10 cuenta con un sistema propietario de montura de lentes y emplea un sensor de imagen de 14 megapixeles similar en tamaño a los APS-C que suelen encontrarse en muchas réflex.

NX 10 Splash

Expand

Photoshop CS5 ya está aquí

Tras la presentación de la Creative Suite CS5 el pasado 12 de abril, Adobe ha publicado por fin las versiones de prueba de todas sus aplicaciones, y entre ellas el esperado Photoshop CS5. Photoshop es una de mis aplicaciones favoritas, y todo un estándar en edición y retoque de fotografía.

photoshop-CS5-retoque

Es cierto que puede resultar muy complicado de usar al principio, pero con un poco de interés, algo de paciencia y haciendo uso de la cantidad de tutoriales, manuales y foros de ayuda que hay por Internet, se pueden aprender a hacer verdaderas virguerías con Photoshop. Pero ¿cuáles son exactamente las novedades de este nuevo Photoshop CS5? Vamos a echar un vistazo a las más destacadas.

photoshop-CS5-web

Expand

Crea montajes de fotos divertidos con Pixiz

A veces las ideas más simples son las que tienen más éxito. Tal es el caso de las webs de montajes fotográficos, que por una razón u otra tienen muchísimo éxito entre la gente. No tienes más que echarle un vistazo a otros posts que hemos escrito sobre montajes de fotos en dos clics o cómo ponerle tu cara a un famoso.

pixiz-01

Esta vez presentamos una nueva herramienta de montajes de fotos online, que he encontrado a través de 140Geek. Se trata de Pixiz.com, una web donde puedes crear curiosas composiciones de fotos en apenas un par de clicks. Está en francés, pero es muy fácil de usar.

pixiz-intro

Para empezar, selecciona el montaje que más te guste navegando por las diversas páginas de la web. Cuando lo tengas, haz clic sobre él y sube tu foto desde el campo donde pone "Chemin de l'image". Las opción "Cadrage automatique" te permite recortar la imagen automáticamente (o hacerlo a mano si no la seleccionas) mientras que "Publier dans la galerie" publicará tu montaje en la web de Pixiz.com. Haz clic en "Go" para crear el montaje.

pixiz-howto-01

Una vez hecho, tienes las opciones de descargar la foto a tu disco duro ("télécharger"), cambiar la imagen que has elegido ("changer d'image"), recortarla para ajustarla mejor ("recadrer l'image") o añadirla a tus favoritos ("ajouter à mes favoris"), mediante una cookie del navegador.

pixiz-howto-02

Pixiz.com no es la web con los montajes más bonitos (personalmente prefiero Photofunia) pero siempre es bueno tener unas cuantas opciones para elegir a la hora de crear montajes de fotos personalizados.

Expand

Descarga álbumes Picasa completos

Los álbumes online de Picasa (Picasa Web Albums) son un servicio estupendo para compartir fotos, pero ¿qué pasa si te quieres bajar alguna de ellas y no tienes cuenta de usuario? La respuesta es sencilla: Picasa Album Downloader.

picasa-album-downloader

Imagen de Lifehacker.com

Con esta simple herramienta puedes descargar álbumes Picasa completos, sin tener el Picasa instalado en tu ordenador y sin ni siquiera necesitar una cuenta de usuario en Picasa Web Albums. Utilizar Picasa Album Downloader no puede ser más sencillo: arrancas el programa, introduces el nombre de usario y el álbum que te interesa y le das al botón de descargar. El programa se bajará todas las fotos incluidas en ese álbum de ese usuario, y te las organizará cuidadosamente en una carpeta del disco duro - al tiempo que muestra una bonita animación.

Picasa Album Downloader es gratis y funciona en Windows, Mac y Linux. Lo puedes descargar aquí.