Avisar de contenido inadecuado

Itunes en Chica Geek

Expand

10 años de iTunes

Hoy, 28 de abril, iTunes cumple 10 años. Una década en la que la música, junto con la tecnología alrededor de ella y su modelo de negocio, han experimentado una revolucionaria transformación. Desde las tiendas de discos donde comprábamos nuestros primeros vinilos, a poder descargar casi cualquier canción que nos apetezca, donde y cuando queramos, con nuestro móvil.

 TAGS:

Para celebrar este décimo aniversario, iTunes ha preparado un calendario donde se recogen todos los acontecimientos clave de su historia. Desde su lanzamiento con un catálogo de 200.000 canciones hasta sus récords de 40 billones de descargas de la App Store y 25 billones de canciones vendidas en la iTunes Store de principios de 2013.

Personalmente, iTunes no me convence en muchos aspectos. Es demasiado grande y pesado (sobre todo en Windows), no tiene un diseño muy intuitivo, y como reproductor de música deja bastante que desear. Por otro lado, su catálogo de música, apps, podcasts y más es impresionante, y es una herramienta casi indispensable para todos los que tenemos un iPhone o iPod.

El mérito que sí que hay que reconocerle a iTunes es el de haber contribuido a la transformación de la industria de la música, poniendo las canciones de nuestros artistas favoritos a nuestro alcance con un simple clic y por un precio ridículo - algo impensable hace unos años.

En cualquier caso, pocos programas pueden celebrar 10 años con tan buen estado de salud. ¡Feliz cumpleaños, iTunes, y que sean muchos más!

Expand

Apple lanza iTunes Match en España

El pasado viernes 16 de diciembre (antes de lo esperado) Apple lanzó iTunes Match en España: un servicio que te permite almacenar online, en tu cuenta de iCloud, toda tu colección de música para tenerla siempre disponible en cualquier dispositivo: ordenador, iPhone, iPad, iPod Touch o incluso Apple TV.

 TAGS:

¿Cómo funciona iTunes Match? Muy sencillo. iTunes analiza tu bibilioteca de música y la compara con el inmenso catálogo de más de 20 millones de canciones de su tienda online. Todas aquellas que ya estén en dicho catálogo estarán disponibles automáticamente, y las que no, iTunes se encargara de subirlas a iCloud. De esta forma toda tu colección de música estará disponible siempre, en cualquier sitio, en todo momento.

Lo bueno de iTunes Match es que funciona con toda la música que tengas, incluso aquella que no hayas comprado directamente en la iTunes Store. Así, si por ejemplo has importado CDs a iTunes, o MP3 de tu disco duro, éstos entrarán también a formar parte de tu música en iCloud. Y no sólo eso: la copia que se guarda en iCloud de tus canciones es en calidad AAC de 256 Kbps y libre de DRM - incluso aunque tu canción original sea de calidad inferior.

 TAGS:

En definitiva, un servicio muy interesante para aquellos a quienes les gusta tener toda su música siempre disponible, sea cual sea el momento y el lugar. Para empezar a usar iTunes Match, sólo tienes que descargar la última versión de iTunes (10.5.2) y pagar una suscripción anual de 24,99€.

Expand

Los 12 días de regalos de Apple

regalos-appleEsta Navidad Apple ha hecho su propia versión del tradicional calendario de Adviento. Se trata de los 12 Días de Regalos de iTunes, una forma especial de celebrar estas fiestas regalando canciones, vídeos musicales y apps gratis en iTunes durante 12 días.

Los 12 Días de Regalos empiezan el próximo 26 de diciembre y durarán hasta el 6 de enero de 2011. Durante estos días tendrás a tu disposición una excelente selección de música, vídeos y apps para descargar de forma totalmente gratuita, pero ¡ojo! cada descarga estará disponible sólo durante 24 horas.

Para no perderte ninguno de los regalos, puedes ir a la web del evento 12 Días de Regalos y suscribirte para recibir alertas diarias por email, o descargar la app especial Nuestros 12 días de regalos, disponible ya en la App Store para iPhone, iPod Touch y iPad. Con la app podrás descargar directamente el regalo de cada día desde iTunes cada día, del 26 de diciembre al 6 de enero.

Expand

Cómo suscribirse a un podcast en iTunes

Hace unos días me suscribí a un podcast de japonés en iTunes. Suena friki, lo sé, pero esto de los podcasts es una de las muchas utilidades que tiene este programa y que puedes disfrutar con tu iPod. ¿Todavía no los has probado? Pues nunca es demasiado tarde: aquí te explicamos cómo suscribirte a un podcast con iTunes.

Abre iTunes y ve a la pestaña de iTunes Store. Una vez en ella, verás que en la barra superior tienes las diversas secciones de la tienda online de Apple: música, app store, podcasts... Haz clic en éste útimo accederás a la página principal de la sección de podcasts, o si lo prefieres, haz clic en la flechita a su lado y podrás ir directamente a una categoría en concreto.

itunes-podcast-01

Una vez dentro de la categoría que te interese (tienes un montón para elegir: arte, comedia, educación, salud, juegos, noticias, ciencia, cultura, tecnología... ) simplemente haz clic en el podcast que más te guste y podrás entrar a ver su ficha, con el nombre del podcast, una descripción, las valoraciones de los usuarios y otros podcasts relacionados. Haz clic en el botón Suscribirte, y iTunes se bajará automáticamente el episodio más reciente y todos los que se vayan produciendo en el futuro.

itunes-podcast-02

Pero, ¿y qué pasa con los episodios del podcast que ya se han publicado antes de que te suscribieras? No hay problema, también los puedes bajar. Sólo tienes que revisar la lista de episodios publicados en la ficha del podcast y hacer clic en el  botón "Obtener episodio" de todos aquellos que quieras bajarte.

itunes-podcast-03

Una vez tengas los podcasts en iTunes, éstos aparecerá en la sección de Podcasts de la barra lateral izquierda. Aquí puedes ver todos los que te has bajado, los que tienes sin escuchar, obtener información sobre el podcast e incluso anular tu suscripción.

itunes-podcast-04

Pero lo verdaderamente interesante es poder llevarse el podcast de paseo en el iPod. No tienes más que enchufar tu iPod y, cuando vayas a sincronizarlo, asegurarte de que tienes la opción de los podcasts marcada. Puedes incluso elegir episodios concretos para sincronizar con el iPod sólo aquellos que no hayas escuchado aún.

itunes-podcast-05

Y tú, ¿ya usas podcasts? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Cuáles recomendarías seguir?

Expand

Las aplicaciones más descargadas de iTunes Store

Cuando queda poco menos de un mes para que se acabe el año, todos los blogs, diarios online y otros servicios lanzan recopilaciones de todo tipo para hacer un repaso a lo que ha sido este año 2008. Uno de los que se ha apuntado al carro es Apple, que acaba de publicar en iTunes Store un top con las aplicaciones de iPhone más descargadas (este link se abre en iTunes).

itunes

El top está dividido en dos apartados, uno para aplicaciones de pago y otro para las gratuitas. Entre ellas podrás encontrar un poco de todo: excelentes juegos como Crash Bandicoot Nitro Kart 3D o Labyrinth, aplicaciones curiosas como Koi Pond o Flash Light, utilidades como Facebook o Google Earth y directamente chorradillas como iPint o Lightsaber Unleashed.

En cualquier caso, una buena forma de repasar las aplicaciones más populares de iTunes Store y probar aquellas que no conozcas todavía.

Expand

Genius: qué es y cómo se usa

Una de las nuevas características del iTunes 8 es Genius, un sistema de recomendaciones musicales similar a Last.fm que se basa en las canciones de tu propia librería musical para buscar temas similares en la iTunes Store o crear listas de canciones parecidas para el iPhone, el iPod Touch y el nuevo iPod Nano. Tengo que decir que esta funcionalidad no me inspiraba demasiada confianza, pero después de probarla durante un par de días estoy encantada con el invento éste de Genius :)

¿Cómo funciona Genius? Muy sencillo: lo primero que necesitas es una cuenta de iTunes Store para activar el sistema, cosa que puedes hacer desde el propio iTunes. Empieza entonces un proceso de tres pasos:

genius-itunes-01

iTunes advierte que se envía información sobre tu colección de música a Apple, pero supongo que esto es necesario para poder hacer las recomendaciones. Tampoco me quita el sueño que Apple vea qué tipo de música escucho.

Una vez finaliza el proceso de activación, aparece la barra lateral de Genius. En ella podrás ver recomendaciones musicales variadas, en función de la canción que tengas seleccionada en cada momento. Ten en cuenta, eso sí, que si te interesa alguna de las canciones tendrás que comprarla.

genius-itunes-02

Pero lo mejor de Genius es la creación de listas de estilo similar. Selecciona una canción en tu librería de iTunes, haz clic en el botón de la esquina inferior derecha y Genius creará automáticamente una nueva lista de reproducción con canciones de tu librería similares en ritmo y estilo a la canción seleccionada.

genius-itunes-03

Esta función de creación de listas está también disponible en el iPhone y el iPod Touch (además de los nuevos Nanos), y en ellos es aún más fácil de usar: en la pantalla de Listas, simplemente aprieta "Genius" para crear una nueva lista de reproducción basada en una determinada canción. También puedes seleccionar la canción directamente desde la pantalla de Canciones.

genius-itunes-04

En definitiva, Genius es totalmente recomendable! Y resultan muy curiosas las asociaciones de canciones que hace iTunes... ;-)

Expand

Descarga carátulas de discos para iTunes

Ahora que el iTunes 8 incluye un nuevo modo de navegación por tu colección de música que hace un uso extensivo de las portadas de los álbumes, ha llegado la hora de ponerse serio con ellas. Y es que no es lo mismo tener una librería iTunes plagada de iconcitos de nota musical (la imagen que se usa por defecto cuando no hay portada disponible) que tener todos tus álbumes perfectamente identificados con su correspondiente carátula.

itunes8-01

Para poner al día las carátulas de tu colección de música hacen falta tres cosas: tiempo, paciencia y el software adecuado. Las dos primeras son directamente proporcionales al tamaño de tu colección de música. Cuantos más MP3, más tardarás. Pero el resultado realmemte merece la pena! Es imprescindible además que tengas tus MP3 correctamente etiquetados, es decir, con los tags ID3 bien rellenados. Si no todos, al menos los de artista, álbum y canción. Para gestionar las etiquetas de tu colección de música te recomiendo MP3tag, del que ya hablamos en su día.

Una vez pasas la fase del etiquetado, pongámonos manos a la obra. Hay dos opciones a la hora de añadir las carátulas de los discos en iTunes. La primera requiere una cuenta de iTunes Store, que probablemente ya tienes si eres poseedor de un iPhone o iPod Touch. Simplemente haz clic derecho sobre cualquier canción en iTunes y selecciona la opción "Obtener ilustración del álbum". La carátula se descargará automáticamente, siempre y cuando los tags sean correctos.

itunes8-02

La segunda opción implica usar un programa ajeno a iTunes pero es más cómoda si no quieres matarte rellenando etiquetas. Descarga Album Art Downloader y podrás buscar tú mismo las portadas que te interesen, rellenando un sencillo formulario y seleccionando las bases de datos donde buscar. Ventaja: no hace falta tener tu música perfectamente etiquetada. Incoveniente: tienes que guardar las carátulas una por una manualmente, cada una en su carpeta, para luego asociarlas con cada álbum desde iTunes.

album-art-downloader

Expand

Convierte MP3 en tonos para iPhone gratis

Desde el pasado 11 de julio, el iPhone 3G está disponible en más de una veintena de países, entre ellos España. Aunque conseguir uno está siendo un poco difícil, los más afortunados ya tienen el gadget de los deseos en su bolsillo y para ellos comienza ahora un período de exploración, de aprendizaje y de disfrute de su nuevo cacharrito.

¿Y qué es lo primero que hacemos con un móvil? Pues claro: personalizarlo. Ponerle nuestro propio fondo de pantalla, quizás algún tema, un tono de llamada propio... en iTunes puedes crear tonos de llamada personalizados a partir de canciones, pero 1. tienes que pagar por la canción y 2. tienes que pagar por el tono. Pero tranquilo... aquí te enseñamos cómo convertir cualquier MP3 en un tono de iPhone gratis con iTunes.

Abre iTunes y selecciona en tu librería la canción que quieres usar como tono de llamada. El iPhone soporta tonos de como máximo 30 segundos, así que tienes que recortar un poco la canción (el trozo que te guste) para usarla como tono. No te preocupes, esta modificación no afecta al fichero original (sólo a su referente en la librería de iTunes) y se puede deshacer cuando quieras. Haz clic derecho sobre la canción seleccionada, elige "Obtener información" en el menú contextual y ve a la pestaña de Opciones. Introduce el tiempo de inicio y fin del tono y haz clic en OK.

itunes-01

Expand

Usa iTunes sin tener un iPod

itunes-syncSi te gusta el iTunes pero no tienes un iPod, no tienes por qué renunciar a tu organizador de música favorito. Con iTunes Sync podrás usar el programa de Apple con otros reproductores de MP3 que no son iPod, siempre y cuando aparezcan como una nueva unidad cuando los conectas al ordenador.

Podrás sincronizar las playlists de iTunes con tu reproductor, crear listas especialmente para él, en fin, todo lo que haces con un iPod. El programa funciona con reproductores tan populares como los Creative, los iRiver o los Sandisk, además de un montón de móviles que también reproducen MP3 (tienes la lista completa de dispositivos compatibles en esta página).

Gratis, en español y muy útil, ¿qué más se puede pedir?

Expand

Acuerdos de EMI con Apple y Youtube

apple-emiLa semana pasada iTunes anunció una nueva versión, la 7.2, que como novedad principal aportaba el llamado iTunes Plus. Así es que como Apple designará el nuevo servicio de iTunes mediante el cual podrás comprar canciones libres de DRM en la tienda de música iStore. Estas canciones se venden a 30 céntimos más del precio normal (1,29€ en vez de 0,99€) y están codificadas a 256 kbps en vez de 128. Pero lo verdaderamente importante es que no tienen las limitaciones del DRM, es decir, se pueden copiar y reproducir tantas veces como quieras en tantos ordenadores y reproductores portátiles como quieras.

Esta noticia, de la que ya nos informaban en SoloMacs, fue fruto del acuerdo entre Apple y la casa discográfica EMI. De hecho, todas las canciones libres de DRM que se venderán en la iStore son del catálogo de EMI. Ahora volvemos a saber de un nuevo acuerdo de similares características, esta vez entre Google y EMI, mediante el cual la casa discográfica utilizará Youtube como medio de distribución de los vídeos musicales de sus artistas de forma legal. EMI hará uso del sistema de identificación y seguimiento de Youtube para amortizar el contenido publicado y compensar a sus artistas, además de poder solicitar la eliminación de contenido propietario de EMI que vulnere los derechos de autor.

Sin duda se trata de dos acuerdos pioneros en cuanto a la distribución de contenido, respetando a la vez la legislación vigente en cuanto a copyright y los deseos de los usuarios.  Creo que éste es justamente el camino a seguir para las grandes empresas de ocio multimedia que quieren atajar la piratería, al tiempo que los usuarios tienen la posibilidad de  disfrutar de contenido legal, íntegro y a buen precio. Muchas veces he oído la frase: "Es que los CD (o DVD, o libros, o videojuegos, o lo que sea) son muy caros. Si fueran más baratos, los compraría". Ahora la pregunta es, si realmente llegamos a una oferta de contenido audiovisual a buen precio, ¿quién seguirá esta filosofía? ¿Cuántos optarán por continuar bajando sin pagar nada?