Avisar de contenido inadecuado

Salud en Chica Geek

Expand

Cuida de tus ojos frente al PC

Alguna vez hemos hablado de la importancia de adquirir ciertos hábitos para cuidar de tu salud, sobre todo cuando pasas muchas horas sentado delante del ordenador: hacer los descansos correspondientes, mantener una postura correcta, regular adecuadamente el monitor, etc.

 TAGS:

Pero hoy nos centraremos en los ojos: sin duda, una de las partes del cuerpo que más se resienten tras el uso prolongado del PC. Veamos algunos consejos fáciles y prácticos para cuidar de nuestros ojos.

  • Haz descansos frecuentes. La mayoría de nosotros no puede permitirse estar media hora alejado del PC en horas de trabajo, pero tampoco se trata de eso. Lo ideal es hacer descansos cortos y frecuentes, antes que largos y escasos. Ir a buscar un vaso de agua, comentar algo en persona con alguien en vez de enviar un email, darte una vuelta por la oficina... son pequeños gestos que tus ojos agradecerán.
  • Usa aplicaciones para acordarte. Cuando estás concentrado en algo, es difícil acordarte de hacer pausas para descansar la vista. Por suerte existen aplicaciones que te pueden ayudar, como por ejemplo WorkRave. Esta utilidad se puede programar para que te avise cada cierto tiempo de que te toca hacer un descanso, y además incluye una serie de ejercicios para estirar y relajar tus músculos.
  • Regla del 20-20-20. Los americanos hablan de la regla del 20-20-20, que se resume de esta forma: cada 20 minutos, hay que apartar la mirada del PC durante 20 segundos y mirar algo que esté a 20 pies (unos 6 metros) de distancia. Si tienes una ventana cerca, puedes aprovechar para mirar el paisaje!

Si conviertes estos sencillos gestos en hábitos, notarás cómo al final del día tus ojos estarán menos fatigados aunque hayas pasado las mismas horas de siempre sentado frente al PC. Y en tu tiempo libre procura no abusar del ordenador; aunque con la cantidad de entretenimiento multimedia que tenemos estos días es difícil, todo el tiempo que pases alejado de una pantalla será beneficioso para tu vista.

Expand

Cuida de tus ojos frente al ordenador

Si pasas demasiadas horas frente al ordenador lo más seguro es que acabes padeciendo los característicos síntomas de fatiga visual, como por ejemplo visión borrosa, sequedad ocular, ojos rojos, sensibilidad a la luz o dolor de cabeza.

eye-strain

Foto de mfajardo

Sin embargo somos muchos los que no podemos renunciar a esas horas diarias frente al PC, bien por afición, bien porque nuestro trabajo nos lo exige. En ese caso, deberíamos poner algo de nuestra parte a fin de evitar estos problemas, derivados del uso continuado de ordenadores y otros dispositivos.

Si hablamos de la fatiga ocular, hay algunos consejos básicos que te pueden ayudar a prevenirla, resumidos en tres puntos principales: modificar tus hábitos de trabajo, poner atención a la iluminación y cuidar de tus ojos.

Expand

Báscula con conexión Wifi

Lo de pesarse siempre es un asunto peliagudo. A la mayoría la báscula les parece un monstruo sin alma que sólo les da malas noticias. Así que, por qué no hacer ese trago un poco más agradable con la báscula Withings?

bascula-withings-3

Lo primero que llama la atención de la báscula Withings es sin duda su diseño. Con un elegante acabado en negro metálico, quedará perfecta en cualquier cuarto de baño. Pero es que ahí no acaba la cosa: la báscula Withings es la primera del mundo (o al menos, la primera que yo veo!) con conexión Wifi y soporte para iPhone que te permite llevar un seguimiento preciso de tu peso.

bascula-withings-1

Y ahora es cuando te preguntas "¿Qué tiene que ver un iPhone y una conexión Wifi con mi peso?" Sencillo: tú te pesas en la Withings como en cualquier otra báscula, sólo que ésta, una vez obtenido tu peso y tu índice de masa corporal, te permite almacenarlo online en tu perfil personal de Withings.com y hacer un seguimiento de la evolución de tu peso gracias a la app de iPhone WeighBot.

bascula-withings-2

Gracias a estas dos herramientas, llevarás un control mucho más exacto de tu peso, y según vayas viendo mejoras en la evolución, tú mismo te animarás a seguir adelante con tu dieta, plan de ejercicios o lo que sea. Es más, hasta podrás ponerlo en tu blog o en tu Twitter si quieres!

La báscula Withings está a la venta en Curiosite por 129 €.

Expand

"Spider pill" la pastilla con cámara y control remoto

Cuando veo vídeos como este no dejan de sorprenderme los avances de la ciencia; es una lástima que la humanidad no destine más inversiones a investigación y muchas veces gastemos el dinero de formas absurdas.

En fin. Hoy en día los médicos pueden introducir una cámara en tu cuerpo para ver cómo están los intestinos por dentro. Es un procedimiento intrusivo y desagradable que podría mejorar con inventos como la "Spider pill" (que no se por qué me recuerda al glorioso personaje de los Simpsons).

Spider Pill

Ya existen pastillas con cámara que se pueden tragar y que emiten una imagen del interior de nuestro cuerpo. El problema es que una vez dentro no se pueden controlar. La Spider pill cambia eso gracias a unas diminutas patas que se usarán una vez en nuestro interior, siendo posible controlar la pastilla mediante un ordenador.

Una vez que se ha observado lo necesario, nos podemos tomar uno de esos productos que nos ayudan a ser más regulares y la pastilla se expulsará de nuestro cuerpo usando el procedimiento natural. Sus creadores aseguran que en cosa de un año o dos estará lo suficientemente mejorada como para poder ser usada en humanos.

Sorprendente, ¿verdad? No te pierdas el vídeo que hay en la noticia de la BBC.

Expand

Un aparato de masajes para tus doloridas muñecas

Hoy en día los que tenemos ciertas profesiones pasamos demasiadas horas entrente de un teclado de ordenador. Ello puede provocar lesiones más o menos graves como tendinitis o el síndrome del tunel carpiano, o símplemente que se te cargue la muñeca y te duela por no usar periféricos que sean ergonómicos.

Si te sientes identificado con estas circunstancias seguramente te pueda interesar este dispositivo que sirve para darte masajes con presión en las muñecas. El aparato imita una conocida técnica suiza de masaje para conseguir aliviar el dolor de la muñeca.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/303000/302120/302120-165185.jpg

Se compone de dos rodillos que ejercen la presión y una rueda con la que podrás medir la cantidad de presión. Una vez que lo tienes a tu gusto tan solo tendrás que deslizar la mano hacia adelante y atrás, masajeando la zona de tus muñecas. Lo tienes disponible por unos 40 euros más gastos de transporte en la web de Hammacher Schlemmer.

Expand

Si trabajas con un PC, cuida tu salud

ergonomiaLos que trabajamos largas horas frente al ordenador conocemos de sobras las consecuencias que ello acarrea para nuestra salud: ojos rojos y con picores, calambres en la mano, dolor de espalda...

Por mucho que te guste pasarte horas navegando por Internet o jugando a videojuegos, la salud es una cosa muy seria y por ello en Acceso Directo le han dedicado un post a todos esos problemas de salud típicos de quienes pasamos media vida frente al ordenador. Si eres uno de ellos, presta atención:

Problemas con la vista. Está demostrado que cuando estamos frente a una pantalla parpadeamos con mucha menos frecuencia, lo que repercute en nuestra salud ocular. Para combatir este problema tienes varias soluciones:

  • la primera y más lógica, intenta parpadear más a menudo
  • procura descansar la vista de vez en cuando, enfocando un objeto a larga distancia
  • por último, usa lágrimas artificiales para lubricar tus ojos si notas escozor o picores (déjate asesorar por tu farmacéutico en este último punto).

Problemas de espalda. Estos problemas son una consecuencia directa de las malas posturas frente al ordenador, que muchas veces adoptamos casi sin darnos cuenta.  Si trabajas largas horas frente al PC, procura seguir los siguientes consejos:

  • siéntate con la espalda recta y las piernas sin cruzar (jamás con una pierna doblada bajo el resto del cuerpo!) y usa un reposapiés
  • regula la altura de la silla y la mesa de forma que tus brazos queden doblados en ángulo de 90º para teclear. Usa silla ergonómica si es posible
  • el monitor debe estar colocado frente a ti (nunca a un lado) y a la altura suficiente para que el borde superior de la pantalla quede a la altura de los ojos

Problemas en el brazo. Igual que los tenistas sufren el llamado "codo de tenista", los que trabajamos con ordenadores corremos el riesgo de sufrir el "codo de ratón" o, peor aún, el temido síndrome del túnel carpiano. Para evitarlos, sigue estos consejos:

  • no fuerces la postura de las manos sobre el teclado y ratón. Usa reposamuñecas si es necesario
  • apoya los brazos en los reposabrazos de la silla o la mesa. No escribas con el brazo "al aire"
  • coloca teclado y ratón de forma que queden alineados con tu cuerpo, ni torcidos ni separados

Si quieres leer más sobre este tema, aquí tienes unos consejos de ergonomía frente al ordenador y unos gráficos de cuál debe ser la postura correcta frente al PC, además de unos valiosos ejercicios recomendados por PuntoGeek para prevenir el síndrome del túnel carpiano.

Expand

Un USB de aromaterapia

USB Aromatherapy Oil Burner Siempre me han gustado las velas aromáticas y los aceites perfumados para quemar y darle un toque especial a la casa. Y si encima ahora puedo unir esta afición a mi incorregible lado geek, ¡qué más se puede pedir!

Es lo que acabo de descubrir gracias a la gente de Chipchik: una llave USB que lleva incorporado un pequeño recipiente para calentar un poquito de aceite aromático en ella y conseguir un agradable aroma a tu alrededor mientras trabajas con el PC.  Porque aunque no parezca importante, los olores pueden realmente contribuir a cambiar nuestro estado de ánimo y predisponernos de alguna manera para ciertas actitudes y comportamientos.

El USB Aromatherapy Oil Burner lo puedes encontrar en ThinkGeek por sólo 6 dólares y está disponible en tres colores diferentes, con sus correspondientes botellitas de aceite: rojo, con olor a rosas para un efecto antidepresivo y afrodisíaco; amarillo, con olor a jazmín para ayudarte a evitar el estrés; y verde, con olor a menta para mejorar tu capacidad de concentración. También puedes usarlo con cualquier otro aceite aromático que te guste.