Avisar de contenido inadecuado

Software en Chica Geek

Expand

Me llamo Juan Gómez-Jurado, y así es como trabajo

¿Qué mejor manera de celebrar el Día del Libro (¡y el día de Sant Jordi!) que hablando con un escritor? Hoy toca nueva entrevista en ChicaGeek, y a sugerencia de Bruno Nievas, el invitado de esta semana es Juan Gómez-Jurado.

 TAGS:

Foto: Guadalupe de la Vallina

Periodista y escritor, Juan Gómez-Jurado colabora con diversos medios y es además autor de best-sellers como Espía de Dios, La leyenda del ladrón o El Paciente. Juan también es muy activo en redes sociales, donde no sólo promociona sus obras, sino que también comenta temas de actualidad y tiene contacto directo con sus lectores. Hoy nos habla de sus programas favoritos, de cómo trabaja y de cuáles son sus trucos para ser más productivo.

Algunos datos previos...

  • Ubicación: Madrid
  • Ocupación actual: Escritor
  • Dispositivos móviles: iPhone 5s
  • Ordenador: Mac Pro
  • Una palabra que describa cómo trabajas: Constantemente.

El cuestionario

1. ¿Cuáles son las apps / programas / herramientas sin las que no podrías vivir?

Sobre todo Scrivener en mi Mac, e iAWriter en mi iPad y en mi Mac.

2. ¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Son dos encimeras blancas de Leroy Merlin sobre un par de caballetes de Ikea. Sobre todo necesitaba espacio, mucho espacio. Cuando escribo uso mucha documentación y mucho papel para mis notas. Esto fue una idea de Katuxa (mi mujer), y la verdad es que se lo agradezco mucho. Es una solución muy práctica y económica.

3. ¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo y ser más productivo?

Apagar Internet. Tengo un programa que se llama SelfControl que te bloquea los puertos del ordenador a nivel BIOS. Es la única forma de mantenerme alejado de la tentación. ¡Las Redes Sociales son el demonio! :P

4. Además de tu móvil y tu ordenador, no podrías vivir sin…

Mi iPad y mi Kindle, claro. Sobre todo el segundo. Me parece el mejor gadget que existe, me permite una enorme libertad, sobre todo en los viajes.

5. ¿Cuál es la mejor app / programa que te han recomendado?

Plex, Scrivener, Evernote… ¡Son tantas! Pero me quedo sobre todo con Evernote.

6. Completa la frase: Me gustaría que ________ también respondiera este cuestionario.

@Manel_Loureiro.

Expand

Convierte tus blogs favoritos en ebooks

Hace un tiempo explicaba aquí mismo cómo convertir feeds RSS a formato ebook con Calibre, para poder leerlos tranquilamente en tu Kindle (o cualquier otro lector de ebooks). Hoy haré eso mismo, pero con una herramienta específica: News To Ebook.

 TAGS:

News To Ebook es una aplicación web muy, pero que muy sencilla en la que puedes convertir tus blogs favoritos a formato ebook (ePub o MOBI) con sólo un par de clics. Veamos cómo funciona.

Expand

Waze, un completo GPS gratuito en tu móvil

Si estos días tienes pensado desplazarte en coche por las vacaciones de Semana Santa, nada mejor que contar con un GPS como aliado para llevarte hasta tu destino. Y si además es gratis y lo puedes llevar en tu móvil, ¿qué más se puede pedir?

 TAGS:

Waze es un excelente GPS gratis para móvil cuya principal fortaleza reside precisamente en su comunidad de usuarios, que son quienes aportan gran parte del contenido de la app: ellos son los que te avisan de atascos, los que corrigen el mapa, e incluso los que te indican dónde puedes encontrar la gasolina más barata.

Tengo que reconocer que, aunque Waze ya lleva tiempo en el mercado, yo lo uso sólo desde hace unos meses. Pero después de haber analizado algunos modelos de GPS, ya tocaba hablar de esta app que me ha sorprendido muy gratamente.

Expand

XnRetro: añade efectos de Instagram a tus fotos en Windows

¿Te gusta Instagram? Entonces seguro que has echado de menos alguna vez poder aplicar esos mismos efectos, con la misma facilidad, a las fotos que tienes en tu ordenador. Algo que ahora puedes conseguir fácilmente gracias a XnRetro.

 TAGS:

XnRetro es un sencillo programa gratuito para Windows y Mac con el que puedes aplicar atractivos efectos retro a tus fotos - como los de Instagram - en unos pocos clics. Además incluye filtros de luz, marcos y la posibilidad de compartir tu foto directamente en redes sociales.

Expand

Me llamo Carlos Domingo, y así es como trabajo

¡Tenemos nueva entrevista en ChicaGeek! Esta vez el protagonista es Carlos Domingo, hasta hace poco CEO de Telefónica I+D. Carlos fue la persona que Enrique Dans nos sugirió al final de su cuestionario.

 TAGS:

Carlos también es fundador de Wayra, y autor del libro El viaje de la innovación. Aun con tantas responsabilidades, Carlos se las apaña para disfrutar de su familia y de las pequeñas cosas de la vida. Hoy le hemos pedido que nos explique cómo se organiza y cuáles son sus trucos y programas favoritos para ser más productivo en el trabajo.

Algunos datos previos...

  • Ubicación: Madrid y aviones. Viajo mucho: a Barcelona, Londres, San Francisco, São Paulo, etc.
  • Ocupación actual: Mi cargo más reciente ha sido Presidente y CEO de Telefónica I+D y CEO de Nuevos negocios e Innovacion de Telefónica Digital. Pero ahora estoy empezando una nueva aventura con otra operadora en Dubai.
  • Dispositivos móviles: Un Firefox OS de LG, un Moto X (recién cambiado de un Samsung Galaxy y muy contento con el cambio) y un iPad mini.
  • Ordenador: MacBook Pro Retina Display, ligero y potente y con una pantalla espectacular.
  • Una palabra que describa cómo trabajas: multitarea, siempre haciendo mil cosas a la vez. Y reuniones sería la otra palabra que describe mi trabajo.

El cuestionario

1. ¿Cuáles son las apps / programas / herramientas sin las que no podrías vivir?

Office, Evernote y Dropbox para productividad, y Flipboard, Twitter, Facebook, Instagram, Spotify y Kindle para entretenimiento personal. Aparte de Whatsapp, no tengo nada más instalado en el móvil, y todo lo otro que necesito lo accedo a través del navegador (Firefox, por supuesto, tanto en Mac como en móvil). Antes probaba todo, pero tenía el móvil lleno de apps que nunca usaba y que entorpecían mi productividad, así que ahora tengo el móvil limpito. Además, así me queda espacio para poner una foto de mi hija Olivia en la pantalla de inicio y verla un monton de veces al día.

2. ¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Una mesa en un espacio abierto rodeado de mi equipo, con un iMac de 27 pulgadas (el tener pantalla grande incrementa la productividad), nada de papel y una sala de reuniones cerquita donde acabo pasando muchas horas. 

3. ¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo y ser más productivo?

Hacerme listas de cosas pendientes y usar la bandeja de entrada como el repositorio de todo lo pendiente. Mi vida gira alrededor del email, así que uso el email como la forma de gestionar mis tareas y mi información, siguiendo una variante del método GTD pero simplificado: si hay algo pendiente está en la bandeja de entrada, y si no, lo muevo a una carpeta de "Vistos" y se queda allí para futura referencias - pero desaparece de mi cabeza.

4. Además de tu móvil y tu ordenador, no podrías vivir sin…

Kindle; es donde tengo todos mis libros, y el que sea multidispositivo es una ventaja tremenda. Tengo tanto uno físico, que uso en verano porque se puede leer con él al aire libre, como la app Kindle para móvil y tablet.

5. ¿Cuál es la mejor app / programa que te han recomendado?

Hace mucho que no veo nada ultra novedoso que me haya llamado la atención como para usarlo a diario más allá de lo que os comento arriba. O me estoy haciendo viejo y ya no soy un early adopter, o veo que muchas apps nuevas son más de lo mismo y mejoras incrementales sobre las actuales. Quizás lo más novedoso que veo son servicios contextuales como Everything.me o Google Now

6. Completa la frase: Me gustaría que ________ también respondiera este cuestionario.

Mariano Amartino, a ver si se atreve a confesar en público que todavía usa un Nokia N95 y un portátil Toshiba Portege con Windows Me.

Expand

Actualiza automáticamente tus programas con SUMo

¿Tienes todos tus programas actualizados? ¿Y todos los controladores de tu sistema, también? ¿Seguro?

Tener siempre la última versión de todos los programas y drivers instalados en tu ordenador es importante para la seguridad y el rendimiento del sistema, ya que las versiones más recientes suelen arreglar problemas de seguridad y mejorar el funcionamiento del mismo. Pero también es una tarea pesada y aburrida. Así que, ¿por qué no dejar que un programa como SUMo se encargue de ello?

Expand

Cómo evitar compras in-app de los niños en tu móvil o tablet

Muchos de nosotros les dejamos el móvil o tablet a nuestros hijos, sobrinos, primos, etc. para que se entretengan con juegos vídeos o cualquier otro tipo de apps para niños. El problema viene cuando esas apps incluyen la opción de adquirir elementos (por ejemplo, vidas extra para un juego) desde dentro de la propia app. Son las llamadas compras in-app que a veces han causado algún que otro problema.

 TAGS:

¿Cómo podemos controlar esas compras cuando dejamos el móvil en manos de niños? Es más sencillo de lo que parece. En este artículo te explico cómo configurar tu móvil o tablet para evitar que los niños hagan compras, tanto en iOS como en Android.

Expand

Sigue tus series favoritas con DuckieTV, una extensión de Chrome

Hace un tiempo escribí en este mismo blog de iTV Shows 2, la que es para mí la mejor app para hacer seguimiento de tus series favoritas. Pero eso no quiere decir que no siga leyendo sobre nuevas formas de estar al día con todas esas series: saber cuándo se emiten, leer un resumen del argumento del próximo episodio o - cómo no - dónde hay un enlace de descarga. Y ahora todo esto lo puedes hacer desde el propio navegador Chrome, gracias a la extensión DuckieTV.

 TAGS:

Expand

Deezer lanza su cliente de escritorio para Mac

Tengo la costumbre de escuchar música mientras escribo con el ordenador, y aunque mi programa de cabecera para esto es Spotify, siempre estoy dispuesta a probar alternativas, como Deezer.

 TAGS:

Deezer llegó a España en enero de 2013, y desde entonces está trabajando duro para ganarse un hueco entre los melómanos. Desde la primera vez que lo probé, hace un año, ha mejorado mucho su aplicación web. El diseño se ha ido refinando poco a poco con pequeñas mejoras: más claro, más usable, sin publicidad intrusiva... Pero lo mejor de todo es que esta semana Deezer lanza su cliente para Mac y he podido probar una primera versión beta.

 TAGS:

Expand

Me llamo Bruno Nievas, y así es como trabajo

Hoy toca una nueva entrega de las entrevistas en ChicaGeek. Esta semana el turno es de Bruno Nievas, que nos cuenta un poco sobre su vida, su software favorito, y sus trucos para aprovechar el tiempo al máximo.

 TAGS:

Bruno Nievas es pediatra, pero no contento con cuidar de la salud de los más peques, un buen día decidió dar rienda suelta a su vocación: convertirse en escritor. Y ahí lo tenemos, ya con dos libros publicados (Realidad Aumentada y Holocausto Manhattan) y sin dejar de trabajar en su consulta y en sus próximas novelas. Bruno es el ejemplo perfecto de que los sueños se pueden conseguir... trabajando duro. ¡Veamos cómo lo hace!

Algunos datos previos...

  • Ubicación: Almería
  • Ocupación actual: Escritor y pediatra
  • Dispositivos móviles: iPhone
  • Ordenador: iMac
  • Una palabra que describa cómo trabajas: siempre

El cuestionario

1. ¿Cuáles son las apps / programas / herramientas indispensables para ti?

La primera y sin dudar ni un solo segundo, Scrivener. Gracias a él comencé en esto de escribir y gracias a él he aprendido que la creatividad no debe depender nunca de la herramienta de trabajo sino solo de lo que bucea entre tus neuronas. Los procesadores de texto que todos conocemos lo único que hacen es aprisionar tu trabajo.

Con programas como Scrivener, más toscos en apariencia pero mucho más elásticos a la hora de la verdad, la labor es crear, no adaptarte al entorno. Otros programas esenciales para escribir son Scapple, para crear flujos de ideas y esquemas, y otros tan sencillos como Notas o Grabadora de sonidos, para anotar o grabar ideas que te surjan al vuelo. Si a eso le unes un navegador y un buen diccionario, ya tienes todo lo que necesitas para crear.

2. ¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Volátil, muy volátil, porque mi espacio de trabajo es el espacio que me rodea. Cuando estoy en casa trabajo en mi mesa y escribiendo en el iMac. Pero muchas veces lo he hecho en la calle utilizando el portátil. A veces, solo he escrito utilizando la app de Notas o la Grabadora de sonidos del iPhone. Y no son pocas las veces en las que lo único que he utilizado es la cabeza, memorizando ideas o situaciones que me han venido a la mente y que no tenía ninguna forma de apuntar en ese momento. Creo que un escritor o, mejor aún, una persona inquieta, siempre está trabajando. Lo importante es divertirse haciéndolo.

3. ¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo y ser más productivo?

Aprovechar cada minuto disponible. Todos nos lamentamos de forma amarga de lo acelerada que es nuestra vida y del poco tiempo del que disponemos. Pero si lo piensas, también tenemos muchos periodos de unos pocos minutos que dedicamos a actividades vagas como ver la televisión, que por lo general no solo no aportan sino que pueden ser hasta destructivas a nivel intelectual.

El tiempo es limitado para todos y siempre que se quiere invertir parte de él en algo de rentabilidad dudosa como escribir una novela, hay que cuidarlo mucho. Por eso aconsejo aprovechar cualquier rato, aunque sean solo unos minutos. En ese tiempo que de otra forma hubiéramos desperdiciado podemos pensar una escena, leer un párrafo de un libro que estemos usando para documentar o visitar una página web que nos interesa para la trama, y todo eso es trabajar. De nuevo, la clave está en disfrutar. Mi consejo es que no se encienda la televisión, sino la «máquina de pensar» que todos incorporamos de serie.

4. Además de tu móvil y tu ordenador, no podrías vivir sin...

Mi portátil, un Macbook Air de 11 pulgadas que me ha permitido escribir en sitios asombrosos en viajes, aeropuertos, en casa de familiares o amigos, y otros muchos. He escrito una parte nada desdeñable de mis libros utilizando el portátil. Y es que cuando escribes con una buena herramienta como Scrivener, que deja absoluta libertad al flujo de ideas, lo único que cuenta eres tú y los pocos minutos de los que puedas disponer.

Por eso aconsejo a cualquiera que se quiera dedicar a esto que disponga de un portátil ligero, pequeño, fácil de transportar. Descubrirá que le surgen muchas e inesperadas ocasiones para escribir y se sorprenderá del número de horas al año que saca de trabajo gracias a eso.

5. ¿Cuál es la mejor app / programa que te han recomendado?

Scrivener no vale porque ya la he mencionado mucho y porque nadie me la recomendó, la encontré de casualidad navegando por Internet. Quizás sea Scapple, un complemento de Scrivener para crear mapas mentales, esquemas y diagramas. Me la recomendó un tal Juan Gómez-Jurado. Creo que el chico escribe bien y que incluso vende bastante... Bromas aparte, fue una genial recomendación suya, como todas las que me hace.

6. Completa la frase: Me gustaría que ________ también respondiera este cuestionario.

Como imaginas, mi primera opción es Juan Gómez-Jurado. Sé que anda agobiado con lo de su novela, ahora apenas da de sí. Si no, Gabri Ródenas, que es un gran tipo.