Avisar de contenido inadecuado

Windows en Chica Geek

Expand

20 atajos de Windows que quizás no conozcas

Soy muy fan de los atajos de teclado. Desde el clásico ctrl+c hasta los menos habituales, me gusta aprenderlos y usarlos porque voy más rápida en mis tareas del día a día. Buscando, buscando, he dado con algunos atajos de Windows que no conocía... y quizás tú tampoco. Aquí los tienes en un lista, y no te cortes en añadr los tuyos en un comentario si conoces más. 

Atajos globales de Windows

Tecla Windows + 1, 2, 3, etc. - Abre cada uno de los programas que hayas fijado en tu barra de tareas. Lo más práctico es que tengas los programas que más usas al principio, para poder abrirlos todos, uno detrás de otro.

Tecla Windows + Alt + 1, 2, 3, etc. - Abre la Jump List de cada programa. Luego puedes usar las teclas para seleccionar la opción que buscas.

 TAGS:

Tecla Windows + T - Te permite moverte entre los programas de la barra de herramientas.

Tecla Windows + Home (Inicio) - Minimiza todos los programas abiertos excepto la ventana activa.

Tecla Windows + B - Abre el área de notificaciones (al lado del reloj)

 TAGS:

Tecla Windows + cursor hacia arriba/abajo - Te permite maximizar la ventana activa o minimizarla a su tamaño original. Igual que el botón central de las ventanas de Windows.

Alt + Esc - Es como Alt+Tab, pero cambia entre las ventanas en el orden en que han sido abiertas - y sin la capa decorativa extra.

Tecla Windows + Pausa - Abre la ventana de propiedades del sistema, útil para ver ciertos datos sobre tu ordenador.

 TAGS:

Ctrl + Esc - Abre el menú de Inicio.

Ctrl + Mayúsculas + Esc - Abre el administrador de tareas de Windows sin tener que apretar antes Ctrl+Alt+Del.

Alt + Barra espaciadora - Abre el menú de la ventana desde donde puedes minimizar, maximizar, cerrar o mover.

Atajos del Explorador de Windows

Alt + cursor hacia arriba - Te permite moverte al nivel inmediatamente superior en la estructura de carpetas.

Mayúsculas + F10 - Abre el menú contextual o menú de clic derecho del fichero o directorio seleccionado.

 TAGS:

Mayúsculas + Suprimir - Elimina un fichero sin dejarlo previamente en la Papelera de Reciclaje.

Ctrl + Mayúsculas + N - Crea una nueva carpeta en el directorio actual.

Alt + Enter - Abre la ventana de propiedades del fichero seleccionado para que puedas ver datos sobre el mismo.

 TAGS:

F2 - Renombra la carpeta o fichero seleccionado.

F3 - Abre el Explorador de Windows y activa la barra de búsquedas. Si ya tienes el Explorador abierto, simplemente mueve el cursor a dicha barra. También funciona en otros programas, por ejemplo el navegador web, donde F3 te permite buscar un texto determinado en una página web.

F6 - Te permite moverte por los diversos objetos de la ventana. En el caso de Explorer, por ejemplo, te mueves entre la barra de localización, la barra de opciones, el panel izquierdo y el panel derecho.

F10 - Muestra u oculta el menú superior en el Explorador.

Expand

Elimina los programas que se ejecutan al iniciar Windows

¿Por qué tarda tanto en arrancar mi ordenador? Es una pregunta que todos nos acabamos haciendo en algún momento, y una de cuyas respuestas puede ser la cantidad de aplicaciones que tenemos configuradas para ejecutarse automáticamente al encender el ordenador.

 TAGS:

Ya sea porque ellas mismas activan esa opción de forma predeterminada, o porque no nos fijamos mucho a la hora de configurarlas, muchas aplicaciones se inician de forma automática con el sistema operativo... y no siempre son necesarias. De hecho, a menudo lo único que consiguen es ralentizar el proceso de arrancado. Veamos cómo deshacernos de estos programas que no necesitamos, y de paso mejorar la velocidad de arrranque del PC.

Expand

Protege tu Windows XP a partir de abril de 2014

El próximo 8 de abril, Microsoft dejará de dar soporte técnico y de publicar actualizaciones de seguridad para Windows XP. Es el paso final en el cierre definitivo de este sistema operativo que, a pesar de todo, sigue siendo muy popular. Según Microsoft, el 21% de los ordenadores de todo el mundo todavía usan XP. Y como curiosidad, el 18% de las visitas de este blog están entre ellos.

 TAGS:

Entonces, ¿qué quiere decir esto? ¿Dejará de funcionar Windows XP? ¿Te verás obligado a actualizar? No exactamente. El sistema operativo seguirá funcionando igual, pero deberás tener en cuenta ciertos riesgos de seguridad. Al no haber nuevos parches de Microsoft, serás un blanco más fácil de ataques de virus, malware y otras amenazas.

Por eso, si a pesar de todo sigues queriendo usar Windows XP, aquí tienes algunos consejos de seguridad para evitar posibles problemas.

Expand

Cómo configurar el control parental en tu PC

Los niños de hoy en día están tan familiarizados con la tecnología que a veces saben incluso más que sus padres. Por eso es importante preparar el ordenador familiar para que puedan usarlo sin riesgos

 TAGS:

Estoy totalmente a favor de que los niños empiecen a usar el ordenador cuanto antes, pero también de que los padres no se desentiendan, que controlen sus actividades online, que les orienten y les aconsejen; en definitiva, igual que enseñamos a los niños a atarse los cordones o a usar los cubiertos correctamente, también tenemos que enseñarles a usar el ordenador, y a distinguir lo bueno de lo malo en Internet.

Por suerte, los principales sistemas operativos y navegadores nos lo ponen bastante fácil gracias al uso de los llamados controles parentales. Con ellos puedes vigilar el uso que tus hijos hacen del PC, el horario de acceso al mismo, las páginas que visitan y más. Veamos cómo se configuran los controles parentales en tu ordenador.

Expand

Personaliza totalmente tu PC con Ultimate Windows Tweaker

Hace unos meses hablábamos en este blog del "modo Dios", una especie de enorme panel de control secreto en Windows 7 y Windows 8 que te permite personalizar un montón de opciones de tu sistema operativo. Pero ese pequeño truco no es la única forma de modificar los ajustes de Windows. Existen numerosos programas para hacerlo, y uno de ellos es Ultimate Windows Tweaker.

 TAGS:

El programa, que se puede usar tanto para Windows 7 como para Windows 8 (aunque con una versión diferente para cada uno) te permite modificar una larga lista de opciones de configuración y personalización de Windows. Dichas opciones están repartidas en diversas localizaciones del sistema, pero la ventaja de Ultimate Windows Tweaker es que la reúne todas bajo una única interfaz.

Expand

avast! Browser Cleanup: elimina toolbars y otros extras de tu navegador

En ocasiones, al instalar un programa en nuestro ordenador, éste trae algún "regalo" indeseable en forma de toolbar o cualquier otro extra para el navegador. El problema puede ser aún más grave cuando el usuario no tiene muchos conocimientos y hace clic en todos los botones de "Ok" o "Sí" sin leer lo que pone.

 TAGS:

"El navegador me va lento y no sé por qué..."

Para evitar que tu navegador acabe como el de la imagen, tienes a tu disposición avast! Browser Cleanup (avast! Limpieza del Navegador), una herramienta de los mismos creadores del popular antivirus avast!, con la que puedes limpiar tu navegador web de todos esos extras que has instalado sin querer.

Expand

Cómo instalar temas en Windows 8

Además de instalar nuestras aplicaciones favoritas y proteger el sistema con un buen antivirus, una de las primeras cosas que solemos hacer al instalar Windows es personalizarlo con un tema.

 TAGS:

El propio Windows ya incorpora una selección de temas para que puedas personalizar los colores y la imagen de fondo a tu gusto. Pero si quieres ir un poco más allá, puedes instalar temas externos - descargados de otras páginas web - de forma muy sencilla. Aquí te explico cómo hacerlo.

Expand

Cómo proteger tus ficheros y carpetas en Windows

Windows no cuenta con una funcionalidad nativa para proteger carpetas con contraseña, así que si quieres evitar que ciertos ficheros caigan en manos ajenas, hay varios trucos que te permiten hacerlo. Veamos dos formas de proteger ficheros y carpetas en Windows.

 TAGS:

1. Con un programa de protección de carpetas

Si Windows no tiene un sistema para proteger carpetas, siempre se lo podemos añadir con la instalación de algún programa que nos permita hacerlo. Buscando en Google encontrarás muchas opciones, entre las cuales me han gustado Folder Vault y My Lockbox. Ambos son bastante completos, fáciles de usar y además son gratis.

 TAGS:

Simplemente selecciona la carpeta que quieres proteger y listo. Ten en cuenta, eso sí, que en el caso de My Lockbox la versión gratuita sólo te permite proteger una carpeta (con sus correspondientes subcarpetas).

2. Con un compresor de ficheros

Si no te apetece instalar un programa de protección, también puedes optar por una solución un tanto curiosa: convertir la carpeta que quieres proteger en un fichero comprimido. Lo más probable es que ya uses uno, y si no, te recomiendo IZArc o 7-Zip: ambos son gratuitos, en español y tienen la función que buscamos: protección mediante contraseña.

 TAGS:Uses uno u otro, la idea es muy sencilla: comprime la carpeta que quieres proteger en un nuevo fichero ZIP creado con el programa, y selecciona la opción de encriptación con contraseña.

Hay dos puntos importantes a recordar: uno, cuando hayas convertido la carpeta en un fichero comprimido y encriptado con contraseña, borra la carpeta original para que los datos contenidos en ella no sean accesibles; y dos, no olvides la contraseña con la que proteges el fichero comprimido, porque de lo contrario no podrás volver a acceder a la carpeta.

Expand

Crea un calendario para 2014 personalizado con tus fotos

Ahora que quedan pocas semanas para acabar el año, muchos nos lanzamos a una tarea importante: conseguir un calendario bonito para tener colgado en casa o en la oficina. ¿Y qué puede haber más bonito que un calendario personalizado con tus propias fotos?

 TAGS:

Esto es precisamente lo que puedes hacer con Pically, una herramienta de lo más sencillo con la que podrás crear calendarios con tus fotos y tus días más importantes del año, todo hecho a tu medida.