Explícame la ciencia, el concurso que premia las mejores noticias sobre ciencia y tecnología

En este blog siempre hemos defendido la importancia de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes. Por eso a menudo hemos hablado, por ejemplo, de apps para aprender a programar, de cursos y talleres de programación y robótica, e incluso de juguetes pensados para enseñar a los más pequeños los fundamentos y la lógica de la programación.

Dentro de este movimiento, otra iniciativa que resulta interesante es el concurso Explícame la ciencia, organizada por CosmoCaixa y dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato y ciclos formativos. Este concurso anima a los chicos a crear una noticia de actualidad sobre cualquier aspecto relacionado con la ciencia y la tecnología, ya sea trabajando de forma individual o en grupos de un máximo de tres personas. De esta forma se busca no sólo fomentar el interés por estos campos, sino también el uso de formas de comunicación creativas y a la vez rigurosas para presentar temas de carácter tecnológico en formato audiovisual.

Explícame la ciencia, el concurso que premia las mejores noticias sobre ciencia y tecnología

La noticia deberá constar de un guión, en el que se valorará la originalidad y la creatividad a la hora de elaborar el texto, el rigor en el tratamiento del tema y de todos los datos relativos al mismo, y por supuesto las fuentes utilizadas para crear la pieza informativa. Este guión deberá ir acompañado de un breve vídeo de entre dos y tres minutos, explicando la noticia, que puede incluir entrevistas, gráficos y cualquier otro elemento audiovisual necesario para explicar debidamente la noticia. Una vez está todo listo, simplemente sube tu noticia a la web. Eso sí, el plazo termina el próximo 9 de enero de 2018, así que ¡date prisa!

Recomendado:   Compara todo tipo de productos online con Versus

En las siguientes semanas, el jurado del concurso seleccionará 20 noticias de cada categoría (segundo ciclo de ESO por un lado, Bachillerato y Ciclos formativos por otro), de entre los cuales se elegirán a cuatro finalistas por categoría. Estos ocho participantes (ya sean individuales o grupos) tendrán la oportunidad de visitar un centro de investigación científica y elaborar un reportaje periodístico de forma profesional. Para ello contarán con la ayuda tanto de los investigadores del centro como de miembros del equipo del programa Deuwatts de Betevé. Los ochos reportajes resultantes, además, se emitirán por la cadena de televisión. Por último, se escogerá una noticia ganadora de cada categoría, que recibirá como premio adicional un smartphone de última generación.

Para hacerte una idea del tipo de noticias que se presentan a este concurso de Explícame la ciencia, nada mejor que echar un vistazo a los vídeos de la primera edición, tanto participantes como ganadores.

Explícame la ciencia, el concurso que premia las mejores noticias sobre ciencia y tecnología

En definitiva, una iniciativa muy interesante por dos razones: por un lado, contribuir a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes. Por otro lado, animarles a contar esa historia cuidando al máximo las fuentes de información, la estructura y la organización del texto, y la originalidad y creatividad de las imágenes que lo acompañen.

Recomendado:   Cómo subir fotos a Instagram desde tu PC

¡Si te animas a participar, date prisa porque el plazo acaba a principios de enero!

 

Publicar comentario

*