Internet

Explícame la ciencia, el concurso que premia las mejores noticias sobre ciencia y tecnología

En este blog siempre hemos defendido la importancia de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes. Por eso a menudo hemos hablado, por ejemplo, de apps para aprender programar, de cursos y talleres de programación y robótica, e incluso de juguetes pensados para enseñar los más pequeños los fundamentos y la lógica de la programación.

Dentro de este movimiento, otra iniciativa que resulta interesante es el concurso Explícame la ciencia, organizada por CosmoCaixa y dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato y ciclos formativos. Este concurso anima a los chicos a crear una noticia de actualidad sobre cualquier aspecto relacionado con la ciencia y la tecnología, ya sea trabajando de forma individual o en grupos de un máximo de tres personas. De esta forma se busca no sólo fomentar el interés por estos campos, sino también el uso de formas de comunicación creativas y a la vez rigurosas para presentar temas de carácter tecnológico en formato audiovisual.

La noticia deberá constar de un guión, en el que se valorará la originalidad y la creatividad a la hora de elaborar el texto, el rigor en el tratamiento del tema y de todos los datos relativos al mismo, y por supuesto las fuentes utilizadas para crear la pieza informativa. Este guión deberá ir acompañado de un breve vídeo de entre dos y tres minutos, explicando la noticia, que puede incluir entrevistas, gráficos y cualquier otro elemento audiovisual necesario para explicar debidamente la noticia. Una vez está todo listo, simplemente sube tu noticia la web. Eso sí, el plazo termina el próximo 9 de enero de 2018, así que ¡date prisa!

En las siguientes semanas, el jurado del concurso seleccionará 20 noticias de cada categoría (segundo ciclo de ESO por un lado, Bachillerato y Ciclos formativos por otro), de entre los cuales se elegirán cuatro finalistas por categoría. Estos ocho participantes (ya sean individuales o grupos) tendrán la oportunidad de visitar un centro de investigación científica y elaborar un reportaje periodístico de forma profesional. Para ello contarán con la ayuda tanto de los investigadores del centro como de miembros del equipo del programa Deuwatts de Betevé. Los ochos reportajes resultantes, además, se emitirán por la cadena de televisión. Por último, se escogerá una noticia ganadora de cada categoría, que recibirá como premio adicional un smartphone de última generación.

Para hacerte una idea del tipo de noticias que se presentan a este concurso de Explícame la ciencia, nada mejor que echar un vistazo a los vídeos de la primera edición, tanto participantes como ganadores.

En definitiva, una iniciativa muy interesante por dos razones: por un lado, contribuir a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes. Por otro lado, animarles a contar esa historia cuidando al máximo las fuentes de información, la estructura y la organización del texto, y la originalidad y creatividad de las imágenes que lo acompañen.

¡Si te animas a participar, date prisa porque el plazo acaba a principios de enero!

 

chicageek

Share
Published by
chicageek

Recent Posts

Descubre todo lo que puedes hacer con Microsoft Edge

Microsoft Edge es el navegador que viene integrado con las versiones más recientes de Windows.…

1 día ago

Cómo tener música gratis en tu móvil Android

Si buscas una alternativa gratis a Spotify para tener música en tu Android, atención a…

3 días ago

Descubre todas las funciones que incluye Telegram

Si crees que Telegram es una app de mensajería instantánea tipo WhatsApp... ¡estás en lo…

6 días ago

Saca más partido las historias de Instagram

Las historias de Instagram son una manera informal y divertida de compartir contenido en Instagram…

1 semana ago

Cómo mejorar tu productividad con Gmail

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de trabajo, así que siempre es…

1 semana ago

Cómo automatizar tareas en tu Android

Con tu Android puedes hacer muchas cosas... pero es todavía mejor si el propio Android…

2 semanas ago