F.lux: un filtro de luz azul para la pantalla de tu ordenador

Pasarse todo el día enganchado a la pantalla del ordenador o del móvil no es buena idea. Por un lado, pasar mucho tiempo delante del PC puedes acabar provocándote algún que otro problema de salud (en especial de tus ojos); y por otro lado, no separar la nariz del móvil puede tener consecuencias en tu vida social y en tu relación con los demás.

F.Lux: un filtro de luz azul para la pantalla de tu ordenador
-Eh, ¿quedamos esta tarde para mirar cada una su móvil en una cafetería?
-¡Vale!
Imagen de Shutterstock

Pero hoy me centraré en un elemento de la pantalla del ordenador o del móvil que puede llegar a afectar a tu ritmo de sueño, haciendo que te cueste más conciliar el sueño y que duermas peor – con el trastorno que eso supone para tu vida diaria. Porque todos sabemos lo cuesta arriba que se te hace un día cuando no has dormido bien la noche anterior…

Ese elemento es la llamada luz azul, que es parte del espectro de la luz que emiten las pantallas de dispositivos como tu ordenador, tu móvil o tu tablet. Numerosos estudios y pruebas han demostrado que la luz azul puede alterar nuestro ritmo circadiano (una especie de reloj interno que todos los seres vivos tienen para seguir el ciclo de día y noche). Es más, esta luz azul puede afectar también a la segregación de melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño.

Recomendado:   Prueba las nuevas funciones de Firefox con Test Pilot
F.Lux: un filtro de luz azul para la pantalla de tu ordenador
Imagen de Shutterstock

Por esta razón, las versiones más recientes de iOS y de Android han empezado a incorporar un modo de uso adaptado a la noche (Night Shift en el iPhone, Night Mode en los móviles Android). Este modo especial reduce la emisión de luz azul de la pantalla del dispositivo, tiñendo la pantalla de tonos más cálidos y adaptándola así a la hora actual en que la estés usando.

Pero, ¿y qué pasa con el ordenador? En el caso de Mac, la versión 10.12.4 de MacOS Sierra incluye el mismo Night Shift que el iPhone, con el mismo funcionamiento. En el caso de Windows, la actualización Creators Update de Windows 10 prevista para este mismo mes (abril de 2017) incluirá también una función integrada para reducir la cantidad de luz azul emitida por el PC. Pero para ambos casos, puedes usar también una aplicación llamada f.lux.

F.Lux: un filtro de luz azul para la pantalla de tu ordenador

f.lux es un programa gratuito con versiones para Windows y Mac que adapta el color de la pantalla de tu ordenador a la hora del día correspondiente: más parecida a la luz del sol durante el día, más tenue y cálida en las horas nocturnas.

De esta forma, la emisión de luz azul del ordenador no afectará a tu ritmo circadiano (o al menos tendrá menos impacto), y se limitará a las horas de más luz del día, justo cuando necesitas estar más despierto. Pero si un día te quedas con el PC hasta tarde, f.lux reducirá la luz azul de la pantalla para que ésta no te impida conciliar el sueño más tarde.

Recomendado:   Los bots de Duolingo te ayudan a practicar idiomas

F.Lux: un filtro de luz azul para la pantalla de tu ordenador

F.Lux: un filtro de luz azul para la pantalla de tu ordenador

f.lux es muy fácil de usar: sólo tienes que indicarle tu lugar de residencia, y él solo calculará las horas de salida y puesta de sol para adaptar el color de la pantalla según corresponda.

La versión más reciente de Windows, además, permite ajustar el programa a tu hora de ir a dormir, elegir entre más colores, o desactivar su efecto para determinadas aplicaciones (lo que resulta muy útil, por ejemplo, si trabajas en edición de fotos y necesitas ver los colores reales). Eso sí, al momento de escribir este artículo está todavía en fase beta.

Si te interesa probarlo, puedes descargar f.lux desde aquí.

 

Publicar comentario

*