Análisis: iPad Air 2

Un año más Apple sigue con las mejoras en el tablet que creó la industria de los tablets, y con el que la mayoría de personas siguen identificando dicho dispositivo. En esta ocasión hemos podido usar un iPad Air 2 durante dos meses como nuestro único tablet y la experiencia ha sido sorprendente.

Sorprendente en positivo. A estas alturas, y con unas cuantas encarnaciones del iPad a nuestras espaldas, cuesta pensar que un tablet te vaya a sorprender tanto. Y sin embargo, el iPad Air 2 lo ha hecho y en mi caso se ha convertido en el mejor tablet que he usado nunca.

 TAGS:undefined

Las mejoras

Pero vayamos por partes. El iPad Air 2 es la mejora del iPad Air original, que se caracterizó por una sorprendente delgadez. Todos recordamos el famoso vídeo de presentación en el que se apartaba un lápiz y aparecía el iPar Air detrás. Este año el lápiz pasó por el recorte de un láser y lo mismo parece haberle ocurrido al iPad Air 2. Es un 18% más fino que el modelo anterior, con 6,1mm de grosor y tan sólo 437 gramos de peso.

Lo del peso es espectacular y lo que más me ha sorprendido, junto con la pantalla. Hasta hace poco usaba un iPad mini retina porque me era mucho más cómodo de usar por tamaño y peso, y por poder cogerlo con una mano. Con el iPad Air 2 en mi caso el mini ya no tiene sentido ya que puedo usar el iPad Air 2 cómodamente con una mano incluyendo la funda de cuero de Apple. Si bien ayuda el tener manos grandes como las mías, tengo que decir que el hecho de que sea tan liviano junto con la impresionante pantalla hacen que sea un tablet verdaderamente cómodo de manejar con una o dos manos, ya que lo puedes sostener en una mano durante periodos prolongados de tiempo sin problemas.

 TAGS:undefined

Su delgadez también es increíble, aunque no por ello deja de ser menos robusto. Los 6,1 mm de grosor hacen que cada vez más nos acerquemos a una especie de pantalla y ya está. Cada nueva generación pone a prueba a los ingenieros de Apple a la hora de reducir los componentes electrónicos y aprovechar el espacio disponible. Verdaderamente impresionante.

Esa pantalla que te sorprende

Desde hace un tiempo vemos como Apple, generación tras generación, consigue reducir las capas que componen las pantallas de sus dispositivos, pasando de varias láminas a un todo en uno integrado y sin espacios entre medio. Esto trae múltiples beneficios. Por un lado la pantalla ocupa menos y se aprovecha mejor el espacio dentro del iPad y por el otro al usarlo se tiene la sensación de que las imágenes están impresas en el propio cristal gracias a la calidad de imagen, el contraste y la reducción de reflejos. El tamaño sigue siendo de 9,7 pulgadas con una resolución de 2.048×1.536 y 3,1 millones de píxeles. 

 TAGS:undefined

Si vas más allá de los datos y cifras, cuando la tienes delante te sorprende por su nitidez y calidad. Si a ello le sumas la respuesta inmediata a los gestos de nuestros dedos en la pantalla tienes el tablet con la mejor pantalla del mercado, sin duda alguna. Por calidad de imagen y respuesta frente al usuario.

Potencia de sobras para lo que le eches

Otra cosa que se le suele pedir a un dispositivo como éste, a medio camino entre un ordenador y un smartphone, es que pueda tener potencia para cualquier aplicación y cualquier uso. En este punto, el iPad Air 2 tampoco decepciona.

Incorpora un procesador A8X con arquitectura de 64 bits, junto con un coprocesaror de movimiento M8 que ayuda a conservar la elevada duración de la batería que siempre ha caracterizado a los iPads. El procesador de este iPad es un 40% más rápido que el del iPad Air original y se nota en todo lo que pruebas. Hemos probado los juegos más exigentes así como películas en alta resolución, edición de fotografía y vídeo, y todo lo que se nos ha ocurrido para «torturarlo» y el iPad ha respondido a ello con la misma velocidad y agilidad que usando cualquier otra aplicación.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

Todo va fluido y responde de forma inmediata a los gestos del usuario. Esta ha sido siempre una de las marcas de la casa de los iPads, y lo que a mi personalmente me hace decantarme por un iPad frente a otros tablets y otros sistemas que acaban teniendo un funcionamiento «a saltos» que no me gusta nada.

Uno de los conceptos más interesantes que incluye el iPad Air 2, especialmente para juegos y aplicaciones gráficas, es lo que Apple ha denominado Metal. Es una tecnología que les permite a los desarrolladores usar al máximo y conjuntamente la CPU y la GPU, para que los juegos en 3D, por ejemplo, puedan ejecutarse con mucha más fluidez. Según vayan apareciendo aplicaciones y juegos que usen esta tecnología, será posible por ejemplo tener juegos con la calidad de una consola de sobremesa.

Buena duración de la batería

Una de las cosas que siempre me han gustado de los iPads es la duración de su batería. Cuando compras uno, sabes que podrás usarlo de forma continuada durante unas 10 horas, y esto no ha cambiado con el iPad Air 2. Inicialmente pensé que en esta ocasión la duración de la batería sería menor porque había leído que en algunos casos así lo parecía. Pero en mi experiencia y con un uso razonable consigo casi 11h de batería entre cargas sin problemas. 

Lo cual teniendo en cuenta la extrema delgadez de este iPad supone una sorpendente obra de ingeniería por parte de Apple.

 TAGS:undefinedOtra cosa que ayuda a reducir el consumo de batería, como comentaba antes, es el uso del coprocesador M8. Se trata de un chip que se ocupa de recoger los datos del acelerómetro, la brújula, el giroscopio y el nuevo barómetro del iPad. De este modo evita que este trabajo especializado lo haga el chip A8X con lo que se consigue un ahorro de energía.

Por fin una cámara decente para un iPad

La nueva cámara iSight consigue que hacer fotos con el iPad Air 2 ya no signifique tener fotos de menos calidad. El hecho de que sea un tablet no quiere decir que no puedas hacer unas cuantas fotos en un momento dado, y en este modelo realmente puedes obtener fotos y vídeos a 1080p de gran calidad.

 TAGS:undefined

De hecho, haciendo pruebas con el iPad Air 2 como cámara de fotos te das cuenta de lo bien que va tener una pantalla tan grande para poder encuadrar bien las imágenes. En lo sucesivo dejaré de sonreír cuando vea a alguien haciendo fotos con un tablet, puesto que después de probarlo ahora no me parece una idea tan descabellada.

Quizá algunos piensen que 8 megapíxeles y 3,264×2.448 no es mucho para una cámara comparado con algunos móviles actuales, pero como siempre la combinación de software y hardare de Apple consigue que las imágenes tengan una muy buena calidad y hablen por si mismas. 

¡Por fin Touch ID!

Desde que tengo un iPhone con Touch ID como teléfono principal, siempre que usaba el iPad me quedaba con ganas de poder usar la huella de mi dedo para desbloquearlo. Pues ya es posible gracias a que el iPad Air 2 incluye el sensor de huella de Apple.

Y como en los demás dispositivos que lo incluyen, su funcionamiento es impecable. Desbloqueas el dispositivo para su uso en un instante y siempre funciona como lo esperas. Cada vez más tienes aplicaciones que usan Touch ID (Dropbox, 1Password, Evernote…) con lo que es realmente cómodo y funciona muy bien.

 TAGS:undefined

Smart Case para el iPad Air 2

No he querido dejar de mencionar la funda que estoy usando con el iPad: una Smart Case de piel negra.

La Smart Case está diseñada para dar protección total al dispositivo, a la vez que se puede usar como soporte para visualizar contenido cómodamente sin tener que estar sosteniéndolo con la mano, o incluso para escribir con mayor comodidad.  

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

A diferencia de las fundas de generaciones anteriores, esta Smart Case realmente añade muy poco grosor y está diseñada con la filosofía minimalista del iPad Air 2 en mente. A no ser que tengas a tu iPad Air entre algodones, o que no lo saques nunca de casa (y tengas la casa acolchada), es una compra recomendable sin duda, que hará que tengas el iPad en perfectas condiciones durante mucho tiempo.

 TAGS:undefined

En resumen

Después de usarlo dos meses como mi único tablet, el iPad Air 2 se ha convertido en un compañero inseparable al que recurro siempre que tengo ocasión. Es sin duda el mejor tablet que he usado nunca y un producto verdaderamente refinado y mejorado con respecto a modelos anteriores.

Si necesitas tener una increíble portabilidad y calidad de imagen, así como una gran autonomía, es una compra recomendable. 

 TAGS:undefined

2 comentarios acerca de “Análisis: iPad Air 2

  1. Hola RepararElPC

    Yo estaba encantado con el iPad mini hasta que he probado este. Lo que a mi me ha convencido es sobretodo la calidad de la pantalla y el peso. Aunque suene extraño se me hace cómodo de manejar con una mano, y eso incluyendo la funda de Apple. Para mi sin duda el mejor iPad hasta la fecha

    Responder

Publicar comentario

*