Qué son los drivers y cómo mantenerlos actualizados

Los drivers o controladores son pequeños programas especiales que permiten al sistema operativo comunicarse con las partes que componen el ordenador o con los periféricos que conectamos: tarjetas gráficas, impresoras, sistemas de sonido, tabletas digitalizadoras…

 TAGS:undefined

En palabras llanas, son los que, por ejemplo, traducen el comando «Imprimir» de Word a una serie de órdenes que la impresora entiende, y que resultan en una hoja impresa con tu documento.

Por eso es importante instalar los controladores correctos y tenerlos siempre actualizados, porque sin ellos tu ordenador no podría hacer casi nada.

¿Dónde descargo los drivers que necesito?

Cuando compras un nuevo componente o dispositivo para tu PC, normalmente viene acompañado de un CD con los controladores necesarios. No tienes más que seguir las instrucciones de instalación del CD.

 TAGS:undefined

También suelen estar disponibles en la página web del fabricante, desde donde puedes descargarlos a tu ordenador. Para ello, visita la web oficial de la marca de tu dispositivo, y busca en su menú una sección de «Descargas» o «Downloads». Eso sí, necesitarás saber el modelo concreto de tu dispositivo para elegir los drivers correctos.

¿Cómo actualizo los drivers?

Es muy fácil. En Windows, ve a Panel de Control > Hardware y Dispositivos > Administrador de Dispositivos. Ahí selecciona el dispositivo cuyo driver quieras actualizar, haz clic derecho sobre él y elige Actualizar controlador. Si le das a la opción «Buscar automáticamente software del controlador actualizado», Windows se encargará de todo el trabajo por ti.

 TAGS:undefined

Otra opción es usar un programa que analiza tu sistema, detecta si alguno de tus drivers necesita una actualización, y la descarga e instala por ti. Dos de ellos son Driver Booster y Driver Easy.

En cualquier caso, ahora ya no tienes excusa para no tener tus controladores siempre en perfecto estado de funcionamiento.

Publicar comentario

*