Google Fotos se renueva totalmente y ofrece backup de fotos gratis online

Uno de los anuncios más llamativos de Google I/O, el evento de Google celebrado recientemente, fue la nueva versión de Fotos, la app de Google para gestionar las fotos de tu móvil.

 TAGS:undefined

Ahora es mucho más que eso: Fotos se ha convertido en un sistema integral para almacenar y gestionar tus fotos, tanto las que hagas con el móvil como las que tengas hechas con cámara y guardadas en el PC. Puedes usarlo desde Android, desde iPhone o desde la web, y te permite no sólo hacer una copia de seguridad de tus fotos online, sino organizarlas en colecciones y álbumes, crear con ellas animaciones o películas, o localizar fotos poniendo las palabras clave de lo que aparece en ellas.

Echemos un vistazo a esta nueva app de Fotos y a todas sus novedades, centrándonos en la versión para Android.

 

La nueva app de Fotos es una actualización de la que ya tienes en Android. En iPhone, puedes descargarla desde la App Store. Lo primero que te ofrecen al ejecutarla es realizar la copia de tus fotos en la nube, para lo cual tienes dos opciones:

  • Almacenamiento de alta calidad: tienes espacio gratis ilimitado para guardar tus fotos online, pero las imágenes por encima de 16 MP se comprimirán ligeramente para reducir su tamaño. Está recomendado para las fotos que haces con el móvil o para cámaras sencillas (compactas, por ejemplo).
  • Almacenamiento original: recomendado para las fotos que haces con tu cámara reflex, puesto que las fotos no sufren alteración alguna y se suben tal cual. Eso sí, aquí el espacio no es ilimitado, sino que son los 15 GB de almacenamiento de tu cuenta de Google.

Después de elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades, la app comenzará a hacer copia de las fotos y vídeos que tengas en el móvil. El proceso puede tardar bastante pero se hace en segundo plano, así que puedes hacer otras cosas con el móvil mientras tanto.

Una vez haya acabado, puedes navegar por tus fotos tal y como hacías antes. La app las organiza por fechas, pero tú también puedes crear tus propios álbumes y colecciones. Y al estar en la nube, son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

La app cuenta con un asistente que te proporciona información sobre sus acciones (por ejemplo, te avisa cuando acaba la copia de seguridad) y también te ayuda a crear películas, animaciones, collages y otras cosas con tus fotos. Funciona a base de tarjetas, al estilo de Google Now.

En cuanto a los menús disponibles, cuentas con tres botones principales:

  • los tres puntos de la esquina superior derecha te permiten cambiar entre varios modos de visualización.
  • el signo + justo a su lado te permite crear fácilmente álbumes, películas, animaciones, collages o historias con tus fotos
  • y las tres líneas de la esquina superior izquierda te dan acceso al menú de opciones de la app, desde el que puedes, por ejemplo, abrir el asistente, acceder a las colecciones o ver los ajustes de configuración.

 TAGS:undefined

Dos de las cosas que más me han llamado la atención son el reconocimiento del contenido de las imágenes por parte de Google Fotos, y cómo aprovecha esa información en el buscador.

Sobre el primer punto, Google Fotos es capaz de ordenar tus imágenes en categorías según tu contenido. En el Nexus donde lo he probado no tengo muchas fotos, y casi todas son de mi gato, pero la app no ha tenido problemas en reconocerlas y ponerlas todas juntas en la carpeta «Gatos» (aunque luego lo haya metido en una categoría llamada «Cosas»… en fin).

Pero es cuando haces una búsqueda es cuando más sacas provecho de esta función. ¿No recuerdas cuándo hiciste aquellas fotos de ese coche tan chulo? Busca «coche», y saldrán. ¿Hace meses que hiciste fotos del bebé de tus amigos, y ahora te da pereza buscarlas? Con «bebé» las tendrás todas. ¿Quieres recuperar la foto que hiciste a esos deliciosos gofres recién horneados? Busca «gofres», y voilà. Es realmente impresionante.

 TAGS:undefined

Esto quiere decir que, obviamente, Google analiza el contenido de tus fotos, tal y como ellos admiten en los términos de uso de la app. Si eres un paranoico de la privacidad quizás esto no te haga mucha gracia, pero si te da igual que una máquina analice las 200 fotos que tienes de tu gato porque así luego podrás gestionarlas mejor, adelante. La decisión es tuya.

Otra cosa que recogen esos términos de uso es que las fotos siguen siendo propiedad tuya aunque las subas a los servidores, pero Google se reserva el derecho de usarlas como quiera, siempre y cuando no interfiera con tu privacidad. Algo que, además, pueden seguir haciendo aunque borres el contenido o des de baja tu cuenta.

Es importante tener esta cosas en cuenta, ya que puedes no estar de acuerdo con estos términos y en ese caso, simplemente mejor no uses la app. Personalmente, me parece un servicio (porque ya es más que una simple app) excelente. Nunca se tienen suficientes copias de seguridad de las fotos, y dado que gran parte de mi identidad digital ya está en Google, añadir un elemento más no me quita el sueño.

 

Y tú, ¿vas a empezar a usar (o a continuar usando) Google Fotos después de esta actualización?

Publicar comentario

*