Hazle un chequeo completo a tu PC

Hay ciertos momentos del año en los que todos nos planteamos cosas como adquirir algún nuevo hábito, hacer limpieza en casa, aprender algo nuevo o retomar una afición que habíamos olvidado. Puede ser, por ejemplo, al comenzar un nuevo curso o un nuevo año.

En el caso de la tecnología, estas actividades suelen centrarse en torno al mantenimiento del PC. De vez en cuando conviene revisar que todo está bien, hacer algún que otro análisis de seguridad, repasar la configuración del sistema operativo, hacer un poco de limpieza… y justo ahora que estrenamos año, puede ser un buen momento. ¿Hacemos juntos un chequeo completo al PC?

Hazle un chequeo completo a tu PC
Imagen de Shutterstock

 

Mantenimiento del PC

Primero, habría que aclarar a qué me refiero cuando digo “chequeo del PC”. Se trata de algunas tareas básicas de mantenimiento gracias a las cuales podemos mantener el ordenador en perfecto estado de funcionamiento durante unos cuantos años, a salvo de desastres informáticos y de infecciones por malware y virus.

Algunas de estas tareas incluyen, por ejemplo, asegurarse de tener todo el software (especialmente el sistema operativo y el navegador web) siempre actualizados a la última versión, hacer comprobaciones de seguridad periódicas de todo el sistema, repasar todo el software que tenemos instalado y su configuración (y eliminar aquello que no usemos), hacer limpieza de disco y, por supuesto, guardar en una copia de seguridad todo aquello que consideremos importante

Recomendado:   14 trucos para dominar Facebook

Para ello existe además una amplia variedad de software, desde el popular CCleaner hasta el práctico Glary Utilities, pasando por Clean Master para hacer limpieza, un completo kit como GEgeek Tech Toolkit o cualquiera de estas 5 aplicaciones gratis de mantenimiento del PC.

 

Análisis de seguridad

Aunque tengas ya instalado un antivirus, de vez en en cuando es buena idea utilizar otro programa de seguridad adicional – algo así como tener una segunda opinión médica. Puedes usar alguna versión específica (por ejemplo, para analizar el navegador web en busca de spyware o eliminar adware que se te ha colado en una instalación), o recurrir a un antivirus online como VirusTotal para analizar cualquier elemento sospechoso.

Hazle un chequeo completo a tu PC
Imagen de Shutterstock

 

Limpieza del disco

Igual que en casa hacemos limpieza a fondo de vez en cuando, en el ordenador también conviene hacerla para evitar que su rendimiento se vea afectado. Puedes usar algún programa especialmente diseñado para dicha tarea (por ejemplo, KCleaner) o poner en práctica alguno de estos 5 trucos para hacer limpieza y recuperar espacio en disco.

 

Elementos de inicio

Una de las cosas que más pueden ralentizar el arranque del PC son todos esos programas configurados para ejecutarse al iniciar Windows (y muchos de ellos, sin ni siquiera pedir permiso). Puedes hacerlo fácilmente desde el propio Windows (aquí tienes el tutorial), o usar alguno de los programas de mantenimiento mencionados a lo largo de este artículo. Estas aplicaciones suelen incluir una sección especial donde puedes revisar todos los programas actualmente configurados para arrancarse con Windows.

Recomendado:   Consigue los mejores precios en las rebajas en Internet

Mi consejo: elimina la mayoría de ellos, y deja sólo los programas que realmente necesites tener siempre en ejecución.

Hazle un chequeo completo a tu PC
Imagen de Shutterstock

 

Copia de seguridad

Lo dejo para el final, pero no por ello es menos importante. Nunca me cansaré de recalcar la importancia de hacer copias de seguridad, en especial de todo aquello que no puedas recuperar de ninguna forma en caso de desastre informático (como por ejemplo las fotos del primer cumpleaños de tu hijo, o tu proyecto final de carrera…). No esperes más y haz tu copia de seguridad ya.

 

¡Conviértelo en un hábito!

El mantenimiento del PC no acaba con la revisión que puedas hacer esta semana, por aquello de que empieza un nuevo año. Es algo que debemos convertir en un hábito y hacer cada poco tiempo. Sólo así el ordenador seguirá funcionando sin problemas durante más tiempo, estaremos a salvo de infecciones por virus y otras criaturas indeseables, y mantendremos nuestros datos a salvo.

 

Publicar comentario

*