Cómo instalar Windows 10 en VirtualBox

La semana pasada Microsoft anunció la próxima versión de su sistema operativo Windows que, para sorpresa de todos, no es Windows 9, sino Windows 10. Y justo al día siguiente del anuncio, una primera versión de prueba (la llamada Technical Preview) ya estaba disponible para descargar.

 TAGS:undefined

Es una versión de prueba, lo sabemos, y no es ni mucho menos el sistema operativo final que deberíamos usara para nuestras tareas del día a día. Pero aun así, muchos no hemos podido resistir la tentación de descargarlo para trastear un poco con él – tal y como nos pasó en su día con Windows 8.

Si tú también quieres probarlo sin riesgos para tu instalación de Windows actual (o si, como en mi caso, usas otro sistema operativo), aquí tienes una forma fácil y segura de hacerlo: instalándolo en una máquina virtual. Veamos cómo instalar Windows 10 en VirtualBox.

1. Antes de nada, necesitamos asegurarnos de que tenemos todo lo necesario: el cliente VirtualBox (que nos permite crear un ordenador virtual dentro del nuestro) y el fichero ISO de Windows 10 Technical Preview, que puedes descargar en inglés, inglés de Reino Unido, chino simplificado y portugués de Brasil, tanto en 32 bits como en 64 bits. Para descargarla deberás iniciar sesión con tu usuario de Windows Live en el Windows Insider Program.

 TAGS:undefined

2. ¿Ya tienes VirtualBox instalado, y has descargado el fichero ISO de Windows 10? Entonces comencemos: arranca VirtualBox y haz clic en el botón New para crear una nueva máquina virtual. Ponle un nombre, selecciona el tipo de sistema operativo («Windows»), la versión (32 o 64 bits) y asígnale memoria RAM (al menos 1 GB).

 TAGS:undefined

3. En el menú de discos duros (Hard drive), selecciona la opción de crear uno nuevo. Se abrirá una nueva ventana donde podrás elegir la carpeta donde guardarlo, el tamaño (al menos 16 GB), el tipo (VDI) y el almacenamiento (dynamically allocated).

 TAGS:undefined

4. Ya tenemos la máquina virtual creada, pero quedan dos pequeños ajustes por retocar: primero, selecciona la máquina recién creada de Windows 10 y haz clic en el botón de Settings. Luego selecciona el menú System, y el campo Boot order, mueve la unidad de CD/DVD para que sea la primera en el orden de arranque.

 TAGS:undefined

5. El otro ajuste se hace en Settings > Storage. Selecciona  el controlador de la unidad de CD (Controller: IDE) y haz clic en el icono del CD. Se abrirá un menú donde podrás elegir el fichero ISO de Windows 10 que has descargado. Haz clic en OK para guardar todas estas modificaciones – necesarias para iniciar la instalación al arrancar la máquina virtual por primera vez.

 TAGS:undefined

6. Finalmente, ha llegado el momento: haz clic en el botón de la flecha verde (Start) para iniciar tu máquina virtual de Windows 10. Comenzará la instalación del sistema operativo.

 TAGS:undefined

Tras unos minutos de configuraciones, esperas y quizás algún que otro reinicio, tendrás por fin una primera versión de Windows 10 en tu ordenador, lista para usar – y sin afectar en absoluto a tu sistema operativo actual.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 A tener en cuenta: cuando apagues la máquina virtual de Windows 10 en VirtualBox, no olvides quitar el fichero ISO de la unidad de CD. De lo contrario, cuando inicies el sistema otra vez, éste arrancará desde CD y volverá a iniciar la instalación. Para ello sólo tienes que volver al mismo menú del punto 5 (Settings > Storage), hacer clic en el icono del CD y escoger la opción «remove disk from virtual drive«.

¿Has probado ya Windows 10? ¿Qué te parece?

5 comentarios acerca de “Cómo instalar Windows 10 en VirtualBox

  1. A mi sinceramente me ha parecido una chapuza sobre construida sobre otra chapuza.

    La gestión de los escritorios virtuales deja muchiiiiisimo que desear, más vale que mejoren ese punto.

    Aunque hayan vuelto atrás con el menú de inicio (Que es algo que no debían haber eliminado), me sigue pareciendo un simple parche para algo que nadie aceptó. Los añadidos de terceros que devuelven el menú de inicio a win 8.1 tienen mejor pinta que el de windows 10.

    Por lo demás no he podido probarlo a fondo, ya que en virtual tampoco se le puede dar mucha caña (No pensaba instalarlo en condiciones en un PC ni borracho…)

    Responder
  2. sinceramente no le veo gran cambio, deverian ofrecerlo como un update, creo que cambio lo mismo cuando se actualizo de windows 8 a windows 8.1.. es un parche como diria tsqd . mejor me espero a otra version . pues esta deja mucho que desear..sus iconos muy simples ..AHORA SI WINDOWS SE QUEDO SIN IMAGINACION. Y APARTE ESTA SUPER PESADO EL SISTEMA..

    Responder
  3. Hola Elena. He seguido los pasos pero al arrancar la maquina virtual de windows 10 me sale una advertencia respecto a la aceleración grafica. Le doy a continuar y me sale el logo de windows pero de aqui no avanza, o sea que creo que no arranca la .iso y no puedo instalar la maquina virtual. Te ha pasado alguna vez?

    Responder
  4. En vez de criticar tanto a Windows 10, porque no piensan y leen un poco?
    Desde WIndows 8 se ha sabido que la interfaz es minimalista y simplista, así otros sitemas operativos han copiado su apariencia e ideas (no me digan que no es así…).
    Windows 10 fue pensado desde cero, por eso la Technical Preview, para corregir errores y BUgs de sistema junto a GENTE QUE SABE (programadores, fanboys, etc.).

    Hay que darle una oportunidad y no se debe considerar como un update, tiene mucho código nuevo y recién ve la luz del día. Lo mismo le hicieron a Windows 7 y ahora lo aman… -_-

    Saludos amigos! 🙂

    Responder

Publicar comentario

*