iOS 7: una keynote muy esperada

La keynote de Apple, como viene siendo habitual, ha empezado con un resumen en cifras de sus últimos logros (tiendas Apple Store, desarrolladores registrados, apps descargadas desde la App Store…) de la mano de Tim Cook.

 TAGS:

Llega la nueva versión de OS X, y no es un felino

Poco después ha comenzado lo verdaderamente importante, con la presentación de OS X Mavericks, la nueva versión del sistema operativo de Apple para ordenadores de sobremesa y portátiles. De momento sólo está disponible para desarrolladores, y el resto de usuarios podremos descargarla desde la Mac App Store en otoño.

 TAGS:

Mavericks incluye más de 200 nuevas prestaciones, entre las que podemos destacar:

  • Etiquetas para tus archivos, una forma más rápida y práctica de organizar tus ficheros y localizarlos luego, estén dónde estén, incluso en iCloud.
  • Pestañas en el Finder, que te permiten gestionar múltiples carpetas a la vez sin tener el escritorio lleno de ventanas.
  • iBooks y Mapas. Ambas apps dan el salto a OS X, para disfrutar de tus libros en el ordenador, o calcular rutas en tu portátil para luego pasarlas al móvil.
  • Nueva versión de Safari, con un rendimiento mejorado, uso más eficiente de memoria, y más estabilidad y seguridad.
  • Uso de energía optimizado, para ahorrar batería siempre que sea posible, reducir el consumo de las apps que no se están usando.
  • iCloud Keychain, una utilidad de gestión de contraseñas para tenerlas siempre protegidas y a mano, justo cuando la necesitas.
  • Notificaciones interactivas, desde las que puedes responder emails, aceptar llamadas de FaceTime o eliminar un mensaje sin salir de la app en la que estás.

Nuevos aires para el MacBook Air

El siguiente protagonista ha sido el MacBook Air. Apple ha actualizado su portátil más ligero, dotándolo de procesadores Intel Core i5 e i7 de cuarta generación con un consumo más eficiente. Así, en palabras de Apple, el nuevo MacBook Air de 11′ ofrece hasta 9 horas de autonomía, y el de 13′, hasta 12 horas. También cuenta con conexión WiFi 802.11ac (más rápida) y disco duro flash hasta un 45% más rápido que la generación anterior.

 TAGS:

Renovación de la gama Mac Pro

Otro elemento de hardware renovado son los Mac Pro, la serie de ordenadores de sobremesa para uso profesional de Apple. En esta keynote se ha mostrado sólo un avance (no estarán disponibles hasta más adelante) pero ya hemos podido ver su impresionante diseño y sentir algunas de sus características.

 TAGS:

Los nuevos Mac Pro contará con un núcleo térmico unificado y una arquitectura completamente nueva con diseño optimizado para máximo rendimiento. Con procesadores Xeon de última generación, dos GPUs de gran rendimiento, Thunderbolt 2, almacenamiento flash basado en PCIe y memoria ECC ultrarrápida, el nuevo Mac Pro ofrecerá un rendimiento extraordinario, todo ello encajado en un espectacular diseño de sólo 25,15 cm de alto.

Y por fin, el invitado estrella 

Pero si por algo esperábamos muchos esta keynote era por iOS. Y personalmente, creo que no ha defraudado en absoluto. iOS 7 es, en palabras de Tim Cook, «el mayor cambio que ha experimentado iOS desde el nacimiento del propio iPhone».

 TAGS:

iOS 7 trae muchas, muchísimas novedades. Empezando por la propia interfaz, totalmente renovada, con iconos de diseño simplificado, una nueva paleta de colores, nuevas fuentes de texto… es prácticamente como un teléfono nuevo.

Pero hay mucho más que una cara bonita. Algunas de las nuevas características de iOS 7 son las siguientes:

  • Centro de Control. Por fin, POR FIN Apple pone al alcance de un gesto las funciones que usamos con más frecuencia: activar WiFi, activar Bluetooth, cambiar el brillo de la pantalla, poner el teléfono en modo avión… incluso una función de linterna.
  • Multitarea para todas las apps. iOS toma de las apps que usas más frecuencia, y gestiona la batería de forma inteligente para mantenerlas al día. Además, al cambiar entre apps tendrás una previsualización de cada app abierta.
  • Nueva versión de Safari, con un campo de búsqueda mejorado, y una nueva interfaz para tus pestañas, además de controles parentales e integración con iCloud Keychain.
  • Cámara, que ahora incluye filtros y efectos especiales integrados en el sistema para aplicarlos directamente a las fotos que haces.
  • Librería de fotos, en la que ahora puedes organizar tus imágenes por «Momentos», visualizar todas las imágenes que has tomado en un año en concreto, compartir fotos de forma mucho más sencilla, y mucho más. 
  • Siri, la asistente de iOS que viene equipada con nuevas voces y nuevas funcionalidades, como por ejemplo poder bajar el brillo del móvil o incluso hacer búsquedas en Twitter.
  • App Store. La tienda de apps de Apple ha sido rediseñada, e incluye, entre otras cosas, una categoría especial para niños o una funcionalidad que te permite descubrir apps cerca de tu localización. Pero lo mejor de todo es que la App Store ahora actualizará tus apps automáticamente.
  • iTunes Radio, una radio online integrada en la app Música con más de 200 emisoras, que te permite descubrir fácilmente géneros y artistas que no conoces. Gratuita con anuncios, de momento sólo estará disponible en EE.UU.
  • Bloqueo de activación, que impide que quien te haya robado el móvil pueda activarlo, aunque lo borre completamente.

De hecho, lo único «malo» de este iOS es que de momento sólo está disponible para desarrolladores, y que los demás tendremos que esperar hasta otoño para poder tenerlo en nuestros dispositivos.

Y hasta aquí ha llegado la keynote de Apple. ¿Ha estado a la altura? En mi opinión sí. Por fin Apple se ha lanzado a renovar totalmente iOS, que ya tocaba, añadidendo funcionalidades que hacía tiempo que muchos reclamábamos. Ahora sólo queda esperar hasta otoño… o registrarte como desarrollador de Apple para bajar las betas, disponibles a partir de hoy mismo.

Un comentario acerca de “iOS 7: una keynote muy esperada

  1. Hola, quería hacerte una consulta.. Tengo un iphone 4 de 32 gb.. Aún no he actualizado al ios7.. Me recomiendas que lo actialice o siga con ios6? Me preocupa especialmente que el móvil quede muy lento y la duración de la batería… Gracias!

    Responder

Publicar comentario

*