Mac OS X Lion: seis semanas después

Lo que me gusta

Gestos táctiles – Sin duda, lo que más me gusta y lo que más uso de Lion es el soporte para los gestos multi-touch. Si bien es cierto que para sacarle el máximo partido a esta prestación hay que tener un Magic Trackpad (que recomiendo sin dudar, sobre todo si estás acostumbrado a usar el trackpad de un portátil), el soporte para gestos táctiles hace todo el sistema mucho más cómodo de usar. Una vez te acostumbras a los diversos gestos que hay que aprender (aprendizaje relativo, ya que muchos son heredados de iOS) te mueves como pez en el agua por los ficheros del Finder, las páginas web, los documentos, las fotos, los escritorios de Mission Control, etc.

 TAGS:

Mission Control – Hablando de Mission Control, no es una característica que use demasiado pero me parece muy práctica y sobre todo, muy bien implementada. En Mission Control se reúnen tres funciones propias de Mac OS X: los escritorios múltiples de Spaces, los gadgets del Dashboard y la posibilidad de ver de un vistazo todas las ventanas que tienes abiertas con Exposé. Lo mejor de todo: se pone en marcha con sólo deslizar tres dedos sobre el trackpad (ya he avisado antes: Lion multiplica exponencialmente sus posibilidades con un trackpad). Gracias a Mission Control tienes un control total sobre todas las aplicaciones activas en ese momento en tu Mac.

Recomendado:   BoxKitty: una casa totalmente personalizable para tu gato

Launchpad – Ya que hablamos de aplicaciones, me encanta la nueva forma de acceder a ellas: el Launchpad. Directamente heredado de iOS, el nuevo lanzador de aplicaciones de Mac OS X Lion te permite acceder a ellas mediante un menú de iconos a pantalla completa. Igual que en el iPhone o el iPad, te mueves por las páginas de iconos con scroll horizontal, puedes organizar los iconos en carpetas (arrastrando y soltandxo uno encima de otro, así tal cual) y puedes eliminarlos cuando ya no te interesa tener la app en tu Mac.

 TAGS:

Guardado automático de documentos – Soy bastante precavida en este aspecto, y tras algunas experiencias traumáticas de perder horas de trabajo por no guardar documentos a tiempo me he vuelto adicta a los atajos de “Guardar fichero” en cualquier programa. Aun así, esta nueva función de Lion me parece una idea excelente para quienes son más despistados en este aspecto. Ahora puedes estar seguro de que no perderás información después de estar horas trabajando en algo.

La opción de reanudar – Esta funcionalidad de Lion también me resulta extremadamente útil. Soy de las que enciende el Mac nada más llegar a casa, pero también me levanto del escritorio a menudo para hacer otras cosas. No me gusta dejar el ordenador encendido sin usar (me parece un malgasto de energía) ni tampoco estar apagando y encendiendo todo el rato… así que el poder “dormir” el Mac y reanudarlo poco después con todo tal y como estaba (ventanas, aplicaciones, archivos, etc.) me resulta de lo más cómodo.

Recomendado:   Análisis: nuevo MacBook Retina 12" 2016

 TAGS:

Vista Previa mejorada – La vista previa (la posibilidad de previsualizar prácticamente cualquier tipo de fichero con sólo apretar la barra espaciadora) es una de las funciones que más uso en Mac. Me parece extremadamente práctica y útil. Aunque el nuevo diseño no acaba de convencer a los más puristas, a mí me encanta. Han añadido un botón para abrirlo en la app de Vista Previa, soporte para visualización a pantalla completa y una barra lateral con imágenes en miniatura para las páginas de los documentos PDF. Como extra, usarlo con el trackpad es, de nuevo, una delicia.

Lo que no me gusta

Scroll natural – Lo siento, pero no he podido con él. He intentado acostumbrarme al nuevo estilo de desplazamiento “natural” de Mac OS X Lion y después de una semana me tuve que dar por vencida. Supongo que son muchos años usando el estilo a la antigua usanza. Conozco mucha gente que se ha adaptado sin problemas, pero si eres de los míos no te preocupes, porque se puede desactivar fácilmente: sólo tienes que ir a Preferencias de Sistema > Trackpad y quitar la marca de la opción correspondiente para volver al scroll “de toda la vida”.

 TAGS:

Dashboard – Uso bastante las apps del Dashboard, y aunque el acceso con un gesto del trackpad (tres dedos hacia la izquierda) me parece muy cómodo, el nuevo diseño en sí del Dashboard no me acaba de convencer. Por suerte, una búsqueda rápida en Google te devuelve muchos tutoriales que te enseñan cómo cambiar la imagen de fondo del nuevo Dashboard.

Recomendado:   Cómo proteger al máximo tu privacidad en iPhone y iPad

 TAGS:

Barra lateral – Esto es quizás más un detalle tonto que otra cosa, pero lo cierto es que prefería la barra lateral que lucía el Finder en su versión anterior. La nueva es mucho más sosa, en un sobrio tono gris generalizado donde se echan de menos más colores. Pero como decía, tampoco es que afecte mucho al sistema operativo en general.

En resumen, podría decirse que en general, Mac OS X Lion tiene más cosas que me gustan que  cosas que no me gustan, y las que no terminan de convencerme (como el scroll o el Dashboard) se pueden desactivar o modificar fácilmente.

Eso sí, lo mejor de todo es poder descargarse el sistema operativo desde Internet, tal cual, accediendo directamente a la Mac App Store. Ni cajas, ni envíos, ni esperas, ni nada. Pagas la licencia una sola vez (que son sólo 23,99 euros) y lo puedes instralar en tantos Macs como tengas autorizados con tu cuenta iTunes. ¡Genial!

5 comentarios acerca de “Mac OS X Lion: seis semanas después

  1. Buen post! Esta es mi aportación: un pro y una contra:

    PRO:
    – posibilidad casi infinita de personalización de los gestos multitouch. Muchos no saben que casi todos los gestos de snow leopard están también en Lion, pero hay que buscarlos y probar…cuesta encontrarlos, pero están.

    CONTRA:
    -descargar el SO, instalarlo y…ni rastro de un archivo ISO que te permita quemarlo en un disco para tenerlo en soporte físico. Hay que recurrir a pequeños trucos en internet y, aunque se puede hacer, es un engorro que podría haberse solucionado fácilmente.

    Saludos!

    Responder
  2. Estoy prácticamente de acuerdo en todo. Incluso me encanta el Launchpad. Desde que hice la instalación desde cero, me ha ido muy bien con Lion… En lo uno en lo que difiero a tu opinión es con respecto al scrolling… cuando le coges el truco, realmente es mucho más natural… el problema está en cuanto coges otro ordenador… es un poco lioso, pero en fin… y el dashboard lo configuré para que actuara como en Leopard o SL… 

    Responder
  3. Pues con tu permiso no comulgo con tu parecer. Lion tiene buenas ideas (me gustan tanto Mission Control como Launchpad), ahora que lo de la estabilidad… he pasado por cuelgues a mansalva (mis dos Mac, un MBP y el último Mac Mini tienen 2 meses) en ambos equipos, pérdida de configuraciones al reiniciar, auténticos calvarios para poder acceder a redes Windows (en concreto para acceder al Mac, cosa que en Snow Leopard me va como la seda)… resumiendo, el MBP fue de los últimos con Snow Leopard, y afortunadamente he podido volver a SL, y ahora sí que va todo como debe, echo de menos Mission Control y Launchpad pero lo asumo. En el Mac Mini, hay que fastidiarse, porque vino con Lion y aquí no puedes instalar SL sin tener luego bastantes problemas… En cuanto a los tiempos de respuesta y arranque… percibo SL muy superior aún a Lion.

    Y al final, constato lo que es un hecho: me he gastado bastante dinero en ambos Mac y mi PC con procesador Athlon de 4 núcleos con 3 años con Windows 7 les saca una ventaja en rendimiento más que considerable… de hecho el Mac Mini casi no lo uso, y cuando me urge sacar las cosas, tiro por el PC con Windows… nada es tan bueno ni tan malo como siempre se ha dicho, supongo….

    Antes de que pueda llegar algún comentario exacerbado, decir que llevo desde el año 96 trabajando en servicio informático tanto a empresas como a particulares, ahora tengo mi empresa, reparamos tanto PCs como Macs, y tenemos a clientes de ambos “mundos”, hemos migrado todos nuestros sistemas a Apple, y doy gracias a la sugerencia de mantener los sistemas PC como backup por si acaso. No era oro todo lo que brillaba antes y no lo es ahora. Y de entre todos los SO, me sigo quedando con Linux.

    Obviamente, hicimos el upgrade a Lion el mismo día que salió y hasta ayer mismo, el Macmini tiene todas las actualizaciones instaladas… pero sigue sin ir fina la cosa. Ya, que todo se irá arreglando, eso dijo M$ con Vista…

    Responder
  4. Acabo de comprar un MAC con ultimo sistema operativo LION. Todo muy bien pero
    no me deja abrir el viejo programa “FreeHand” compre y instale el programa Parallels 8
    (todos dicen que deberia funcionar; pero no funciona.
    Seguro que hay un sistema facil y sencillo de pocos pasos para mejor instalar Parallels 8.
    Que se puede hacer?
    Muchas Gracias y un saludo
    Alberto Fares

    Responder

Publicar comentario

*