Qué es Meitu y por qué todos hablan de esta app de selfies

Quizás hayas visto últimamente algunos selfies con un aspecto peculiar, más parecido a un personaje de un cómic japonés que a la persona protagonista de la imagen en cuestión. Es el resultado de una app de selfies de origen chino llamada Meitu que, literalmente, lo está petando estos días en Occidente.

Qué es Meitu y por qué todos hablan de esta app de selfies

Meitu ya era famosa en el mercado chino gracias a sus filtros especiales para suavizar y embellecer la piel en los selfies. La cultura china valora mucho el tener una piel blanca, sedosa y libre de imperfecciones, y esto es justo lo que consigue Meitu. Pero es que aparte de eso, Meitu incluye también una serie de filtros con los que te puede convertir en un personaje de estilo oriental digamos, bastante curioso. Y son precisamente estas imágenes las que han hecho triunfar a la app más allá de las fronteras chinas.

Qué es Meitu y por qué todos hablan de esta app de selfies

Meitu es bastante sencilla de usar, aunque su interfaz está en inglés. Desde la pantalla principal puedes acceder a sus diferentes funciones, y aplicarlas en una foto que ya tengas en el álbum del móvil o en un selfie que te hagas en ese momento.

Las secciones incluidas en Meitu son:

  • Edit – incluye las clásicas funciones básicas de edición, con las que recortar la imagen, mejorar el brillo, contraste o saturación, y añadir marcos o pegatinas para decorarla, entre otras cosas.
  • Retouch – aquí encontrarás funciones de retoque especialmente diseñadas para mejorar tu aspecto en el selfie: suavizar la piel, eliminar granos y arrugas, afinar la silueta, blanquear los dientes, conseguir que los ojos brillen más, etc.
  • Hand-drawn – probablemente la sección más famosa de Meitu. Aquí es donde puedes convertir una foto en un personaje de estilo oriental. Transforma tu selfie fácilmente en el protagonista de un manga con enormes ojos brillantes, con sólo un par de toques en tu pantalla
  • Collage – por último, en Meitu también puedes crear collages con varias de tus fotos, con una amplia selección de plantillas de diseño para elegir, con diseños muy variados y diversas posibilidades de personalización.
Recomendado:   Cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp

Qué es Meitu y por qué todos hablan de esta app de selfies

 

El lado “oscuro” de Meitu

Hasta aquí, todo perfecto. Meitu parece una app estupenda, con muchas funciones para editar y perfeccionar tu aspecto en selfies, además de efectos especiales y collages para darles un aspecto aún más original. Pero no es oro todo lo que reluce…

A los pocos días del boom de Meitu en Occidente surgieron las primeras alarmas sobre los permisos que pedía Meitu a la hora de instalarse en el móvil, sobre todo en Android. Algunos usuarios se quejaron en redes sociales que, más allá de los permisos lógicos (por ejemplo, acceso a tu cámara para poder hacer fotos, o al almacenaje del móvil para poder usar fotos del álbum), Meitu pedía cosas “extrañas”: ubicación del móvil, número de teléfono o permiso para iniciarse al arrancar el móvil.

Qué es Meitu y por qué todos hablan de esta app de selfies

Tras el escándalo inicial, la empresa creadora de Meitu ha explicado las razones por las que necesitan dichos permisos. Recordemos que se trata de una empresa china, y al estar ubicada en ese país, no tienen acceso a las funciones de seguimiento estándar proporcionadas por Google y Apple.

Con estas funciones, los creadores de apps pueden saber qué tal están funcionando sus productos y cómo los están utilizando sus usuarios – una información a la que los desarrolladores de Meitu no tienen acceso, por lo que se ven obligados a utilizar un pequeño “truco”.

Recomendado:   Cómo repostear una foto en Instagram

Meitu usa una app externa para recopilar datos de uso de su aplicación, y así poder obtener estadísticas de uso y funcionamiento que les permitan seguir trabajando en su aplicación en la dirección adecuada – y esta es la app que necesita todos esos permisos en el móvil. La empresa ha negado que vaya a usar estos datos para algo más o que vaya a venderlos, y además ha afirmado que los trata con la máxima seguridad posible.

 

La decisión es tuya

Así pues, si decides o no descargar y probar esta app, es cosa tuya. Por mi parte te diré que la he descargado en mi iPhone y llevo algunos días usándola sin mayor problema, pero para mí es parte de mi trabajo, y acepto las explicaciones aportadas por los desarrolladores. Lo cierto es que los resultados son muy buenos en general con todas las funciones de retoque y edición, y si eres aficionado a hacerte selfies, le puedes sacar mucho partido.

Otra cosa es que te preocupe que ciertos datos de tu móvil puedan acabar en un servidor de esta empresa china, y si te acabas de fiar o no de sus explicaciones al respecto…

Meitu es gratis y está disponible para Android y para iPhone.

 

¿Has probado Meitu? ¿Qué te parece?

 

Publicar comentario

*