Qué es el modo incógnito y para qué puedes usarlo

«¿Qué es el modo incógnito?» me preguntó una amiga hace poco, cuando se lo mencioné. Y ahí me di cuenta de que quizás no todo el mundo conoce esta opción, que hoy en día incorporan todos los navegadores principales. Por eso creo que no está de más dedicarle este artículo.

 TAGS:undefined

 

¿Qué es el modo incógnito?

El modo incógnito (o privado, según el navegador que uses) es un modo especial que ofrecen los navegadores web, gracias al cual las páginas que visites no quedarán guardadas en el historial de navegación. Tampoco las cookies, ni las contraseñas, ni los datos que introduzcas en formularios, ni el historial de búsquedas que hagas online. Todo se borrará automáticamente al cerrar la pestaña del modo incógnito.

¿Qué ventajas tiene esto? Bastantes. Mucha gente piensa que sólo sirve para ver porno sin que nadie se entere, pero lo cierto es que el modo incógnito tiene bastantes más aplicaciones.

 TAGS:undefinedImagen de Geek and Poke

Aquí tienes algunos ejemplos de para qué puedes usar el modo incógnito:

  • Para buscar información confidencial. Si estás preparando un viaje sorpresa o comprando regalos online, el modo incógnito evitará que dejes «pistas» en tu ordenador para el resto de la familia. O peor aún, que salgan anuncios en Internet justo con los objetos que has estado mirando.
  • Para navegar desde un PC público. Como ya te explicaba en este otro artículo, el modo incógnito es un gran aliado a la hora de usar un PC público con pocas garantías de seguridad (hoteles, bibliotecas, cibercafés…).
  • Para compartir el PC de casa. Si viene un amigo de visita y quiere ver su correo, el modo incógnito es perfecto para que pueda hacerlo sin cerrar tu sesión. Y además así él también se asegura de que sus datos no quedarán grabados en tu PC.
  • Para mirar precios de billetes de avión. Las malas lenguas dicen que las compañías aéreas modifican sus precios online en función de si ya has visitado su web antes o no. El modo incógnito puede ser una buena forma de evitarlo.

 

¿Cómo se activa el modo incógnito?

Dependiendo de cada navegador, el modo incógnito está en un menú diferente, pero en general es muy fácil de activar. Repasemos los cuatro navegadores principales (al menos los cuatro más usados para visitar este blog):

  • En Chrome: haz clic en el icono de las tres líneas en la esquina superior derecha, y escoge la opción Nueva ventana de incógnito.

 TAGS:undefined

  • En Firefox: haz clic en el icono de las tres líneas en la esquina superior derecha, y escoge la opción Nueva ventana privada.

 TAGS:undefined

  • En Internet Explorer: haz clic en el icono de la rueda dentada en la esquina superior derecha, y ve a Seguridad > Navegación InPrivate.

 TAGS:undefined

  • En Safari: haz clic en el icono de la rueda dentada en la esquina superior derecha, y escoge Navegación privada.

 TAGS:undefined

 

¿Qué NO hace el modo incógnito?

Una vez dicho todo esto, queda por aclarar las cosas que el modo incógnito NO hace, para evitar confusiones. Esto es lo que NO consigues con el modo incógnito:

  • Tener una conexión segura (con el HTTPS en la barra de direcciones). Esto es otra cosa.
  • Ocultar tu dirección IP. Si estás pensando en cometer un delito, mala suerte.
  • Ocultar tu navegación web de tu jefe o tu proveedor de Internet. Ándate con ojo si estás pensando en visitar páginas NSFW en tu oficina.
  • Evitar que las páginas web almacenen información sobre ti. Qué navegador estás usando, o qué recorrido haces por su sitio, por ejemplo.

En resumen, aunque el modo incógnito protege tu navegación con una capa extra de privacidad, no hay que olvidar que no te proporciona anonimidad absoluta cuando estás navegando por Internet. Tenlo en cuenta por si lo usas en tus maléficos planes para dominar el mundo.

 

2 comentarios acerca de “Qué es el modo incógnito y para qué puedes usarlo

Publicar comentario

*