Nokia Lumia 1520: mi experiencia con un phablet

Hace unos días los chicos de Connects, un proyecto de Microsoft dedicado a difundir la creatividad de los usuarios de móviles Lumia, me ofreció la posibilidad de probar un Nokia Lumia 1520 durante una semanas.

 TAGS:undefined

El Nokia Lumia 1520 no es un modelo reciente (se lanzó a finales de 2013), pero me interesaba probarlo por dos motivos: uno, porque hacía tiempo que no probaba un Windows Phone y quería ver la evolución de este sistema operativo en los dos últimos años; y dos, porque nunca he usado un phablet como tal, y quería saber qué tal era la experiencia de usar a diario uno de esos dispositivos a medio camino entre móvil y tablet.

Toma de contacto

Hasta ahora, el móvil más grande que había probado es el Sony Xperia Z3, con pantalla de 5,2″. Y si ya me costaba manejar ése con una mano, imaginaos el Lumia 1520, que tiene una pantalla de 6″. Sólo unos pocos minutos después de sacarlo de la caja ya tenía claro que me sería imposible manejarlo con una sola mano.

 TAGS:undefined

Pero ese inconveniente, claro está, se ve compensado con creces con la pantalla. Seis pulgadas con resolución HD a 1920 por 1080 píxeles hacen que ver fotos, reproducir vídeos o simplemente leer artículos de tus blogs favoritos sea una gozada.

 TAGS:undefined

Más allá del tamaño de pantalla, el diseño del Lumia 1520 es correcto. Tiene un acabado en plástico de tacto suave, que a veces da la sensación de resbalarse de la mano (un motivo más para usarlo con dos). Y si lo escoges en rojo o amarillo (dos de los colores disponibles, además de negro y blanco), seguro que no pasas inadvertido.

 TAGS:undefined

El Lumia 1520 tiene tres botones físicos: el de encedido, el de volumen y otro más que te permite acceder directamente a la cámara, aun teniendo la pantalla bloqueada (¡muy práctico!). También tiene entrada de auriculares, y las ranuras para la SIM y la tarjeta microSD con la que puedes aumentar la memoria del dispositivo quedan ocultas bajo una discreta tapa.

 TAGS:undefined

Para sacarle todo el partido al Lumia 1520, obviamente tienes que crearte una cuenta Microsoft, si no la tienes ya (igual que necesitas un ID de Apple para un iPhone, o una cuenta Google para los Android). Una vez configurados tu usuario y contraseña de Microsoft, la configuración del Lumia 1520 es pan comido. Y si vienes de otro sistema operativo, podrás importar fácilmente contactos y otros datos gracias a la función de «Agregar una cuenta».

Esta función me gustó especialmente, ya que no tenía claro cómo pasar mis contactos de iPhone a Windows Phone, y gracias a esto tuve mi problema solucionado en un par de minutos. Por supuesto, también puedes usar esta función para crear una cuenta Exchange y usar el Nokia Lumia 1520 como herramienta de trabajo.

Usando un phablet

Vale, ya tengo el phablet configurado con mi información básica: SIM, contactos y wifi. ¿Y ahora qué? Lo primero es ser consciente de que el móvil no te va a caber en el bolsillo del pantalón. Yo estoy acostumbrada a llevar mi móvil siempre ahí, y estas semanas se me ha hecho raro tener que meterlo en el bolso o simplemente llevarlo en la mano.

 TAGS:undefined

Ahora llega el momento de buscar las apps que usas en tu día a día, y aquí es donde empiezan las primeras decepciones. La oferta de apps de Windows Phone sigue dejando mucho que desear; para que os hagáis una idea, no hay cliente oficial de Gmail, de Dropbox, de Trello, de Pocket o de Feedly, por nombrar cinco apps que para mí son imprescindibles.

 TAGS:undefined

En algunos casos tienes apps alternativas que no están nada mal, como las que desarrolla Rudy Huyn (que en muchos casos son incluso mejores que los clientes oficiales que llegan después). En otros casos, sí que tienes las apps oficiales, pero están bastante anticuadas con respecto a sus versiones para iPhone o Android – como por ejemplo Instagram. En general, la falta de interés de los grandes desarrolladores por Windows Phone, aunque comprensible por la pequeña cuota de mercado, no deja de ser sorprendente.

Es un lástima, porque el sistema en sí es ágil, rápido, visualmente agradable y responde bien al tacto y las acciones. Es cierto que al principio cuesta hacerse con él, y que he tenido que buscar tutoriales de las cosas más simples (desde cómo importar contactos de iPhone hasta cómo hacer capturas de pantalla), pero al fin y al cabo era sólo el proceso natural de aprendizaje de un sistema operativo nuevo.

Además he visto pequeños detalles que me han gustado mucho. Por ejemplo, al subir o bajar el volumen con los botones externos aparece un menú en la parte superior de la pantalla donde puedes configurar por separado el volumen del tono de llamada y el de multimedia. El centro de notificaciones de la parte superior, que recuerda vagamente al de Android, es muy práctico y te permite configurar algunas apps a tu gusto para acceder a ellas directamente desde allí. 

 TAGS:undefined

Otro elemento del sistema operativo que me encanta es Word Flow, el equivalente de Swype y similares: un sistema de teclado que te permite escribir sin levantar el dedo de la pantalla, moviéndote de letra a letra para formar cada palabra. De hecho es recomendable usarlo desde el primer momento, porque mi experiencia con el teclado usándolo de la forma estándar no ha sido muy buena – poca velocidad, muchas erratas.

La cámara del Nokia Lumia 1520, por otro lado, es sencillamente espectacular, con una lente de 20 MP de Zeiss y flash LED dual. Las fotos son de gran calidad, y lógicamente, lucen en todo su esplendor en la pantalla del phablet.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefinedHaz clic para ver la imagen más grande

 TAGS:undefined

Haz clic para ver la imagen más grande

Otro punto a destacar del Nokia Lumia 1520 es su autonomía. Con un uso bastante intensivo por mi parte he conseguido estirar la duración de la batería hasta el día y medio, aunque no es difícil llegar hasta los dos días. Teniendo en cuenta el tamaño de pantalla, es bastante impresionante.

¿Algún detalle que no me haya gustado? Pues claro. Dejando de lado la decepcionante selección de apps, me sorprendió la cantidad de veces que tienes que reiniciar el móvil cuando cambias ajustes de configuración. Por ejemplo, cuando añades un nuevo teclado o cuando cambias la región o el idioma del móvil, dos cosas que en iPhone y Android son casi inmediatas. También me quedé con las ganas de probar Cortana, el asistente de voz de Windows Phone, que de momento sólo está disponible para Estados Unidos.

Conclusión

Tenía ganas de probar un phablet, y tenía ganas de volver a encontrarme con Windows Phone. El Nokia Lumia 1520 ha sido una gran oportunidad para ambas cosas, que me ha permitido llegar a dos conclusiones: una, que por mucho que un sistema operativo esté bien hecho, funcione bien y sea visualmente atractivo, sin apps para atraer a usuarios no tiene mucho sentido; y dos, que, definitivamente, los phablets no están hechos para mí.

 TAGS:undefined

Simplemente son demasiado grandes para ser cómodos, y el tamaño extra de pantalla, aunque se agradece en muchas ocasiones, no me compensa. Prefiero un tamaño algo menor, como las 4,7″ del iPhone 6 o las 5″ del Nexus 5, que para mí son el compromiso justo entre la manejabilidad del dispositivo y la comodidad de su pantalla.

5 comentarios acerca de “Nokia Lumia 1520: mi experiencia con un phablet

  1. Hola! Muy buena información y redacción de tu experiencia. Aunque se me hizo u poco corta, recalca en los puntos más precisos. No se por que pero, aun un año luego de su lanzamiento, me atrae mucho (más que nada por la autonomía) pese a sus inmensas 6 pulgadas, que creo yo, tampoco me terminan de convencer del todo. Este año me hice de un lumia 1020 y mi experiencia con Windows Phone ha sido más que placentera, pero como tu dices el bajón principal son las apps. Aunque creo que el problema viene de parte y parte, la falta de interés por parte de los desarrolladores y la falta de publicidad, no solo de Microsoft, sino de los sitios de celulares y tecnología en general que sacan mil y un notas de otros sistemas y de Windows Phone es rara vez. Creo que es injusto que un sistema que ha avanzado y se ha adaptado con su última actualización para estar a la par de los otros sistemas tenga tan poca repercusión. Pero en fin, tal vez me espere a ver que nos depara el próximo año con los terminales de Microsoft, a ver si el sucesor de este phablet tiene tan buena autonomía como este pues sería un punto a anotar para una futura compra. Para Ana Amelia, Dropbox ya ha anunciado que desarrollará la aplicación oficial para el sistema (eso si 4 años tarde, pero creo que podían hacerla y no les dio la gana), más vale tarde que nunca dicen. Por el momento la app CloundSix (Dropbox de Rudy Huyn) es una excelente opción. Saludos

    Responder
  2. Que bueno que hallas decido utilizar un Windows Phone.

    Mi experiencia con un Nokia Lumia 1320 ha sido mas que satisfactoria, es más, aun me sigue asombrando en ocasiones.

    Pensé que tener un phablet iva a ser todo un reto y mas siendo WP, pero no lo fue, solo esta el ocasional ignorante que se rie de mi cuando el esta con una lupa en su celular. el celular alcanza bien en mis bolsillos sea del pantalon o de la camisa, la sensibilidad del dispositivo es increible en comparación a otros *coughSamsungcough*, mi camara es de tan solo 5MP, pero satisfacen con creces mis necesidades y la calidad es mejor que muchas marcas lideres y eso que ni siquiera tiene Carl Zeiss.

    Entiendo la necesidad de aplicaciones oficiales, sin embargo, casi todas las aplicaciones necesarias ya estan disponibles gracias a desarolladores terceros, en ocasiones me da lastima como un sistema operativo tan bueno no se le da el valor y la atención adecuada, asi que decir que uno no encuentra una alternativa a su aplicación favorita sencillamente es porque no ha buscado bien (Store tiende a no mostrar todos asi que se puede obviar culpabilidad del usuario).

    Cortana me parece bastante util, la fluidez de su voz y su personalidad me fascina.

    WP va lento, pero va en buenos pasos, esperamos que WP10 mejore la forma en que el público ve los dispositivos moviles con WP, el sencillo hecho que WM incluya nativamente soporte a MKV y FLAC me emociona.

    Responder
  3. Bueno con lumia cyan y denim ya existen dropbox, skypi instragram ( regular).. Ha mejorado mucho de Havre un año o dos de atrás.. Es un phablet súper.. Solo le falta que ahora llegue el wp 10… Definitivamente…y mejor los autonomía de b batería que ha caído un poco… Pero a grandes lineas es lo máximo me quedo con el ????????

    Responder

Publicar comentario

*