Optimiza la duración de la batería de tu portátil

Una de las cosas que más preocupan a los propietarios de ordenadores portátiles es la batería. No sólo respecto a su duración (la ley de Murphy se asegurará de que al menos una vez en la vida te quedes sin batería en el momento más inoportuno), sino también en relación a la vida útil de la misma.

vaio

Como usuaria de un ordenador portátil – que además pasa también cierto tiempo enchufado a la corriente como si fuera de sobremesa – siempre me he preocupado de cuidar al máximo la batería para optimizar su duración y alargar su vida útil todo lo posible. Mirando aquí y allá he encontrado una serie de consejos útiles que, aunque en su mayoría están orientados a mi portátil (MacBook unibody de aluminio) pueden adaptarse a cualquier modelo de cualquier marca sin problemas.

Cómo optimizar la duración de la batería

  • Lo primero de todo es, lógicamente, configurar tu portátil de forma adecuada. La mayoría de ellos cuentan con un software o panel de control propio que modifica el comportamiento del sistema en función de si está enchufado a corriente o no.
  • Reduce el brillo de la pantalla hasta el nivel más bajo posible que te resulte cómodo. No sólo lo agradecerá tu vista, sino que aumentarás la duración de la batería de forma sorprendente. Un par de puntitos menos de brillo en mi Mac equivalen a unos 40 minutos más de batería.
  • Desactiva las comunicaciones (WiFi, Bluetooth) si no las estás usando. Tanto el WiFi como el Bluetooth consumen batería aunque no los estés usando, así que si por ejemplo estás viendo una película o trabajando en un documento, puedes desactivarlos para ahorrar energía.
  • Lo mismo se aplica a los programas y periféricos que tengas encendidos o conectados, pero que no estés usando. Cierra los programas en segundo plano y expulsa lo dispositivos USB, CD o DVD que no necesites.

macbook

Cómo alargar la vida útil de la batería

  • Un portátil está pensado para usarse sin conexión a corriente (por algo se llama portátil!). No obstante hay mucha gente, entre los que me incluyo, que también lo usa enchufado, como un ordenador de sobremesa. Existe un gran debate sobre la conveniencia o no de usar tu portátil con conexión a corriente, pero en líneas generales se recomienda no dejarlo conectado continuamente (al menos es lo que dice Apple).
  • Lo ideal es “ejercitar” la batería a diario para mantenerla “en forma”. Por ejemplo, utilizar tu portátil de camino a la oficina o en reuniones de trabajo, y conectarlo luego para cargarlo en el despacho o en casa. Si no sueles cargar con tu portátil a diario, recuerda hacer un ciclo completo de descarga-carga de batería al menos una vez al mes.
  • Si no vas a usar tu portátil en una larga temporada (seis meses o más), guárdalo con la batería quitada y cargada al 50%. Si la guardas totalmente vacía, puede entrar en un estado de descarga total y ser irrecuperable, mientras que si la guardas totalmente cargada, la batería puede perder parte de su capacidad.
  • La temperatura también es un factor importante a la hora de alargar la vida útil de tu batería. Procura usar tu portátil en ambientes con temperatura moderada (unos 22º), y que no pasen por debajo de los 10º o por encima de los 35º. Y por supuesto, nunca lo dejes en “situaciones de riesgo”, como expuesto al sol o dentro de un coche en verano.

6 comentarios acerca de “Optimiza la duración de la batería de tu portátil

Publicar comentario


*