Cómo proteger tu cuenta de Facebook

Siempre intento hablar de Internet y de la tecnología como algo positivo. No me gusta la imagen negativa que dan a veces los medios, fijándose sólo en la parte más oscura de la red: timos y estafas, virus y malware… Pero aunque Internet tiene muchas cosas buenas, es cierto que también hay quienes que la usan para fines, digamos, no muy buenos. Y es precisamente de estos individuos de los que hay que aprender a defenderse.

Cómo proteger tu cuenta de Facebook
Imagen de Shutterstock

Lo bueno es que con sólo adoptar unas pocas medidas básicas de seguridad, y tenerlas siempre en mente cuando navegues por Internet, puedes proteger tu email, tus perfiles de redes sociales y tus cuentas de otros servicios online de forma muy sencilla.

En este artículo voy a darte algunos consejos sobre cómo proteger tu cuenta de Facebook para no tener ningún “susto” con ella.

 

1. Utiliza una buena contraseña

El primer punto es el consejo básico de seguridad para muchos servicios online: utilizar una contraseña segura, y que además sea única para tu cuenta de Facebook (es decir, que no uses la misma en ningún otro sitio).

Asegúrate de que es bastante larga (12 o 14 caracteres, o incluso más), que mezcla caracteres de varios tipos (letras y números, mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación…) y que no contiene información personal que se pueda extraer fácilmente de tus redes sociales, como el nombre de tu mascota o tu ciudad de nacimiento.

Recomendado:   Las mejores apps para comprar entradas en Internet

Cómo proteger tu cuenta de Facebook

Lo mejor para gestionar este tipo de contraseñas sin tantas complicaciones es que uses un gestor de contraseñas, y así no tendrás que memorizar tantas cosas. Además, también puedes usarlo para crear la propia contraseña.

Si la clave que usas en tu Facebook actualmente no es lo suficientemente segura, puedes cambiara desde las opciones de Configuración, en el apartado General > Contraseña, haciendo clic en “Editar”.

 

2. Utiliza la verificación en dos pasos

Tal y como he comentado ya varias veces en otros artículos, la verificación en dos pasos es una capa de seguridad extra muy interesante que puede ayudar a proteger tu cuenta de posibles accesos no autorizados. Además, es muy fácil de configurar así que no hay excusa para no tenerla activada.

En Facebook esta opción se llama “Aprobaciones de inicio de sesión”, y la tienes accesible desde las opciones de configuración, en la sección de Seguridad. Una vez la actives, cada vez que inicies sesión en Facebook deberás introducir, además de tu clave, un código aleatorio que se te enviará por SMS (o que podrás obtener desde el generador de códigos de la app de móvil de Facebook).

Cómo proteger tu cuenta de Facebook

 

3. Activa las alertas de inicio de sesión

Otro factor de protección extra en Facebook son las llamadas alertas de inicio de sesión. Cuando la activas, esta función te avisa mediante un correo electrónico o una notificación de Facebook del inicio de sesión en tu cuenta desde un dispositivo desconocido.

Recomendado:   Cómo elegir heredero para tu cuenta de Facebook

Cómo proteger tu cuenta de Facebook

Así, recibirás por ejemplo estos avisos si inicias sesión en tu Facebook desde un nuevo navegador o un móvil nuevo (y no pasa nada, porque eres tú mismo). Pero también te avisará si alguien ha conseguido tu contraseña y entra en tu cuenta desde su ordenador o su móvil.

 

4. Revisa qué apps tienen acceso a tu cuenta

Otro punto débil de seguridad en tu Facebook son las apps que conectas con ella – algo que haces, por ejemplo, cuando usas tus datos de Facebook para iniciar sesión en un servicio online donde creas una nueva cuenta.

Desde las opciones de configuración de Facebook, en la sección Aplicaciones, puede revisar qué apps y servicios online tiene actualmente acceso a tu cuenta de Facebook. Pasando el ratón por encima de ellas, verás que cada una tiene dos enlaces: “Editar configuración”, para ver qué permisos exactos tiene cada app en concreto, y “Eliminar”, para quitarle acceso a tu cuenta.

Cómo proteger tu cuenta de Facebook

Cómo proteger tu cuenta de Facebook

Conviene revisar esta lista de vez en cuando y eliminar todas aquellas apps que ya no uses o que puedan suponer un riesgo de seguridad para tus datos.

 

5. Elige tu contacto de confianza

Tener un contacto de confianza en Facebook puede ser muy útil si un día te quedas bloqueado fuera de tu cuenta – por ejemplo, si alguien ha conseguido acceder a ella y te ha cambiado la contraseña.

Recomendado:   Qué es un gestor de contraseñas y por qué deberías usar uno

Un contacto de confianza en Facebook es un amigo que podrá confirmar tu identidad ante Facebook, para así obtener un código de seguridad que podrá pasarte para que recuperes el acceso a tu cuenta. Puedes activar esta función desde las opciones de configuración de Facebook, en la sección Seguridad.

Cómo proteger tu cuenta de Facebook

Ojo: un contacto de confianza no es lo mismo que un contacto de legado. El primero sirve para recuperar tu cuenta en caso de que te la bloqueen, mientras que el segundo será el encargado de gestionar tu cuenta de Facebook cuando mueras.

 

Publicar comentario

*