Publicidad en videojuegos

A finales de 2007 / principios de 2008 saldrá publicado Quake Wars, un first-person-shooter basado en la idea de Quake pero con objetivos tácticos y estratégicos en vez del combate a muerte original. Esta semana los desarrolladores del juego facilitarán los primeros números de serie para probar la beta del juego: un total de 60.000 claves (destinadas en su totalidad a los usuarios de FilePlanet) que permitirán usar un solo mapa, mezclando todo tipo de situaciones para poder probar a fondo todas las posibilidades de Quake Wars.

quake-wars

Más allá del puro interés por un juego que parece tener muy buena pinta (siempre me han gustado los FPS), lo que me ha llamado la atención es este titular en la web oficial de su comunidad: el juego mostrará publicidad interna. Según los productores, serán "anuncios no intrusivos ni interactivos, colocados en lugares adecuados (por ejemplo camiones que circulen por la calle) y no recogerán datos personales". Los desarrolladores del juego tendrán además derecho de veto, y si consideran que un anuncio no debe aparecer en una determinada escena, no lo hará.

Por un lado, entiendo que la publicidad puede ser una forma más de financiar videojuegos. De hecho, los productores de Quake Wars lo defienden como la posibilidad de "proporcionar un soporte de mayor calidad que de otra forma no sería posible". Pero por otro lado, espero que los videojuegos no se acaben convirtiendo en los típicos programas de TV con mini-espacios patrocinados por todo tipo de marcas, o peor aún, suframos el maldito product placement que llena las series españolas de leche Pascual y pan Bimbo.

Publicar comentario

*